publicidad
  • Portar estas armas será causal de expulsión escolar inmediata

    El proyecto de ley que busca erradicar la violencia en los liceos contempla una lista con los elementos peligrosos cuya tenencia será suficiente para sacar a los alumnos.

    Diego Gotelli C.

    Recordando los recientes ataques a docentes y policías en el Instituto Nacional, el Liceo Barros Borgoño y el Liceo de Aplicación, todos de Santiago, el presidente Sebastián Piñera detalló ayer los lineamientos del proyecto de ley "Aula Segura", iniciativa que envió al Congreso y que busca empoderar a los directores de colegios públicos y particulares subvencionados para expulsar inmediatamente a los alumnos "violentistas".

    "Se va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que disfrazados de estudiantes pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales", dijo el mantadario.

    La iniciativa estipula dos casos en que se podrá expulsar de inmediato al alumno o cancelar su matrícula. El primero apunta a si agrede físicamente produciendo lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos de los colegios; mientras que el segundo tipifica el uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de elementos definidos en la Ley de Control de Armas.

    En el último punto se incluye el material de uso bélico; armas de fuego de cualquier calibre además de las piezas o partes de estas; municiones y cartuchos; y explosivos, bombas u otro artefacto de similar naturaleza. También se incluyen las sustancias químicas que pueden ser usadas para fabricar explosivos como bombas molotov o que sirven de base para elaborar municiones, proyectiles o cohetes; elementos lacrimógenos; fuegos artificiales o artículos pirotécnicos; bastones eléctricos y electroshock.

    Para decretar la expulsión, el director debe notificar por escrito al alumno y sus apoderados los motivos, teniendo 5 días para apelar mientras el acusado está fuera del recinto. Así se reducirían los 25 días hábiles promedio que hoy dura el proceso para que el acusado sea separado del colegio. "Un profesor está obligado a convivir durante los días que demore el proceso en la misma sala con quien lo roció con bencina, lo cual es inhumano", explicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que el proyecto evitará que existan "colegios de sacrificio".

    el alumno expulsado será reubicado. El gremio de docentes exigió que garanticen su derecho a la educación.

    separado de inmediato La norma busca evitar que el acusado siga estando 25 días hábiles en el aula post ataque.

  • Vivió intensamente

    Por Paulina Flores

    Flor Figueroa. Nació en una localidad campesina llamada Polul, en la Región de La Araucanía. Recorrió varios lugares de Chile y el mundo y hace nueve años se instaló en Punta Arenas: "Estuve en Temuco, Villarrica, Padre Hurtado, Alemania, Italia, España. En mi juventud fui muy aventurera, viví intensamente y disfruté mucho. Me fui de Chile a los 38, con la idea de estudiar música en Alemania. Estuve un año aprendiendo órgano, pero la verdad es que no di ni pa' atrás ni pa' adelante. El país que más me gustó fue Italia y lo que aprendí recorriendo el mundo es que uno se puede adaptar a distintas condiciones de vida".

    "A los 45 años ya se me ocurrió aterrizar, por el corazón sobre todo: me enamoré y me casé por la iglesia y por el civil. Él también vivió mucho la vida, y al principio vivíamos al interior de Puerto Natales, con un paisaje hermoso alrededor, pero muy inhóspito y solitario. Teníamos que cruzar una playa en el jeep y esperar que no subiera la marea para poder llegar. Ahora tenemos una vida más tranquila, en una casa grande de la villa Prat en Punta Arenas, los dos solitos con mi esposo".

    "Yo trabajo en un restobar de las 5 de la tarde hasta la 1 de la mañana, así que me levanto cerca del mediodía. Ni a mí ni a mi marido nos gusta cocinar, y generalmente compramos comida hecha. En el futuro me gustaría dejar de trabajar, pero no quiero preocuparme por la jubilación ni las afps, porque mucho no va a ser, así que me gustaría arrendar piezas y poder vivir de las rentas y del turismo de la región, que hay mucho".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Fiscal indagará si hay filtraciones en caso Sename

    El Consejo General de Fiscales Regionales designó ayer al persecutor del caso Huracán, Cristián Paredes, para que indague las supuestas filtraciones que ha tenido la indagatoria por los presuntos ilícitos cometidos en el Servicio Nacional de Menores (Sename). La determinación se adoptó tras la solicitud de los ex ministros de Justicia del gobierno anterior, Javiera Blanco y José Antonio Gómez, que acusan que incluso han sido aludidos por medios como supuestos imputados cuando ni siquiera han sido notificados por el fiscal que lleva el caso, Marcos Emilfork. La decisión fue informada por el vocero de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, quien agregó que ambas investigaciones seguirán en paralelo.

  • Quintero: termina alerta amarilla y vuelven las clases

    Tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció en la tarde de ayer el fin de la alerta amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví, por lo que este lunes se retomarán las clases, interrumpidas desde agosto luego de al menos tres episodios de contaminación. La autoridad agregó que enviarán a revisión de Contraloría un decreto que facultará a Salud para restringir la operación de industrias ante condiciones adversas.

  • No quiso pagar la cuenta y tuvo que escapar desnudo

    Un hombre que consumía alcohol en un bar de Antofagasta intentó irse sin pagar la cuenta, lo que fue evitado por sus dependientes, quienes en su afán de impedirlo lo agredieron y desnudaron. Sin embargo, esto no lo frenó, pues un video revelado ayer por Chilevisión lo mostró corriendo sin ropa por la esquina de las calles Bonilla y Bandera. Según las afectadas, la boleta era de 50 mil pesos. "¡Párenlo, párenlo!", gritaban las mujeres, mientras alegaban que ellas deberían pagar lo adeudado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24