publicidad
  • Proponen imitar a Australia para reducir accidentes en festivos

    Desde Transportes anunciaron que se enfatizará la regulación y el control vial, luego del histórico aumento de fallecidos en este 18.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Aún falta que retorne un tercio de los vehículos que salieron de Santiago, y las cifras preliminares sobre los accidentes de tránsito ya son "muy penosas", como las calificó la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Hasta ayer, las celebraciones de Fiestas Patrias dejaban un registro histórico de 36 fallecidos, 14 casos más que el año pasado y tres por encima del 2012, comparable por los días de descanso.

    Según el director de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Jorge Valenzuela, la mayoría de los siniestros era evitables porque sus principales causantes fueron la conducción en estado de ebriedad, no estar atento a las señales del tránsito y la pérdida del control del vehículo, donde también recae la imprudencia de peatones.

    "Las campañas de prevención no lograron el impacto que esperábamos", manifestó la ministra Hutt, quien dijo que enfatizará la regulación, el control y el resguardo. No descartó que estudien medidas más duras. El secretario ejecutivo de Conaset, Luis Stuven, explicó que se enfocarán en la prevención y descartó bajar el límite de 120 Km/h, pues la mayoría de los hechos ocurren en zona urbana.

    Medidas australianas

    Para la integrante de la Red Ciudad Futura y extitular de la cartera, Paola Tapia, las medidas deben ser más activas que reactivas, enfocadas en la prevención, porque los accidentes de tránsito "no se dan por casualidad, sino que se debe a conductas que las personas desarrollan".

    La experta indicó que Australia sirve de ejemplo para abordar este problema. Allá, durante los feriados largos se duplican las sanciones para quienes cometen faltas de seguridad vial. Agregó que esto es posible porque las licencias funcionan con un sistema de puntaje. Por ejemplo, si se excede la velocidad en esas fechas se acumulan los puntos, y por ende, el castigo.

    Casi la mitad de los fallecidos de este año fueron peatones, por lo que Tapia planteó "analizar en la normativa vigente las sanciones que pueden aplicarse" sobre ellos, y realizar paralelamente campañas sobre el autocuidado.

    36 fallecidos hubo hasta el martes, lo que significa un aumento en 14 casos con respecto a 2017.

    casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tránsito han sido peatones.

  • La celebración seguirá en al menos siete fondas de la RM

    Talagante, Puente Alto y Pirque se sumaron a lista. Las del Parque O'Higgins y del Nacional cerraron con casi 300 mil asistentes.

    "Después de casi una semana de celebración, podemos decir que las fondas del Parque O'Higgins fueron un tremendo éxito", expresó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, refiriéndose al aumento de un 15% en la cantidad de público con respecto a 2017. Alrededor de 290 mil personas asistieron y se reciclaron cinco toneladas de residuos.

    La Fonda del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, también obtuvo cuentas positivas, porque aproximadamente 300 mil personas asistieron al evento. Además se reunieron tres toneladas de material reciclable.

    En la Fiesta de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado, en tanto, hasta el martes se registraba un 30% menos de público que el año pasado, situación que los municipios planean revertir con la extensión de su funcionamiento hasta el sábado.

    Hasta ayer seis fondas más le solicitaron a la Intendencia tener la misma medida. La Ramada de La Reina funcionará desde hoy hasta la medianoche del domingo; en Lo Barnechea las fondas seguirán hasta la madrugada del domingo; la de Talagante continuará sólo por hoy hasta la una de la madrugada; en Puente Alto se mantendrá desde hoy día hasta las doce de la noche de mañana; en Pirque la Fonda de la Asociación de Huasos funcionará hasta el domingo a las siete de la tarde; y en Melipilla también proseguirán hasta el domingo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24