• Morales endurece postura y Piñera pide dignidad

    "¡Que se rinda tu abuela, carajo!", posteó el presidente boliviano ante el fallo.

    A tres días del fallo de La Haya, el Presidente boliviano Evo Morales no se resigna al resultado que rechazó que Chile tenga obligación de negociar una salida soberana al mar.

    Ante la serie de llamados del gobierno chileno para que asuma el veredicto del tribunal, a modo de respuesta el mandatario recordó la frase de uno de los próceres altiplánicos de la Guerra del Pacífico de 1879. "En esta fecha, es nuestro deber recordar las palabras del gran Eduardo Abaroa: '¡Que se rinda su abuela, carajo!'", posteó en Facebook..

    El citado era un minero que trabajaba en Calama durante el conflicto cuando aún era zona boliviana, quien según la historia le dio tal respuesta a un capitán chileno que le exigió la rendición.

    El canciller Diego Pary aseguró que su país no tiene "ninguna obligación que cumplir" con la sentencia.

    En Chile, el Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con los exmandatarios y el equipo jurídico que defendió la postura nacional ante la Corte Internacional.

    El jefe de Estado recordó que hay "una enseñanza que dice: en la derrota dignidad, en la victoria, magnanimidad". Junto a eso, insistió en llamar a Bolivia a que "respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud la vigencia del Tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena".

    El expresidente Eduardo Frei expresó un deseo. "Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, dialogar y seguir construyendo una unidad", dijo.

  • Tribunal derogó el indulto presidencial a Fujimori

    Exmandatario deberá cumplir su pena de 25 años. Ayer se internó en una clínica.

    Nulo quedó el indulto humanitario que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó en diciembre al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.

    La resolución fue tomada por el juez Hugo Nuñez Julca, del juzgado de investigación preparatoria de la Corte Suprema, por lo que Fujimori deberá cumplir la sentencia de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

    Esta medida se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial, donde se informó que el juez Nuñez Julca ordenó la ubicación y captura de Fujimori, con la finalidad de reingresarlo al recinto penitenciario que corresponda, según consignó el medio peruano El Comercio.

    En tanto el abogado defensor de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, señaló que el ex mandatario está "bastante consternado" con esta resolución, agregando que el fallo "es acatable" desde el punto de vista jurídico, "pero es cuestionable".

    En la tarde el expresidente se internó en un centro asistencial. Su hijo, Kenji Fujimori, no hizo esperar su opinión respecto a la medida, publicando en su cuenta de Twitter que "como hijo de Alberto Fujimori es mi deber humano estar con él en sus momentos más difíciles. Hoy nuevamente estoy contigo en una ambulancia, te amo y si tengo que dar mi vida y hasta mi libertad por ti, así lo haré. Siento mucho dolor".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24