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  • Metro prestará ayuda legal a mujeres acosadas en vagones

    El gobierno y empresa discutirán un plan para enfrentar estos hechos en el servicio. Además, se puso suma urgencia al proyecto de ley que crea el delito de acoso sexual.

    María Soledad Osorio

    T ras la reunión entre la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, y el presidente del Metro, Louis de Grange, se anunció una serie de medidas en contra del acoso sexual al interior del tren subterráneo.

    Entre las acordadas se cuenta el compromiso de la empresa de prestar asesoría legal a las víctimas, implementar protocolos de denuncias, un fono exclusivo para este fin y un convenio con la PDI para capacitar al personal de andenes, entre otras medidas. El gobierno descartó la idea de disponer carros exclusivos para mujeres.

    La ministra Plá explicó tras la cita que "nos hemos reunido para conocer las plataformas que Metro viene implementando desde hace algunos años con el propósito de incentivar las denuncias".

    Según un estudio realizado por la UC, ocho de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de acoso, y nueve de cada 10 santiaguinos afirman haber visto una escena de acoso sexual en el transporte público.

    En ese contexto, la intendenta Karla Rubilar afirmó que "en lo que va del año, Metro ha recibido cerca de 70 denuncias en materia de acoso sexual, por ello, esta empresa ha realizado diversas acciones para disminuir e incentivar las denuncias".

    Además, se anunció la suma urgencia para el proyecto que crea el delito de acoso sexual, que hoy sólo se remite a las relaciones laborales.

    8 de cada 10 mujeres dicen haber sido víctimas de acoso en el tren subterráneo, según un estudio de la UC.

  • Llegan 200 buses eléctricos nuevos para el Transantiago

    Tienen wifi, USB y aire acondicionado.

    Desde el próximo año se dejarán de ver las calles de Santiago repletas de micros multicolores. Ayer llegaron los primeros 200 buses eléctricos, diseñados en colores blanco y rojo, perteneciente a la flota de tres mil que llegarán a modernizar el sistema de transporte público.

    Los vehículos de 12 metros de largo se caracterizan por no generar ruidos ni tener torniquetes, por cargar sus baterías en tres horas, contar con aire acondicionado, wifi, puertos USB, y poseer una autonomía de 250 km. Cada bus posee 31 asientos acolchados, y tienen capacidad para movilizar a 80 pasajeros. Sus colores son basados en los de Metro, que será el eje estructurante del denominado "Transporte del Tercer Milenio".

    Los primeros cien estarán funcionando en diciembre, otros cien desde enero, y 490 buses Euro-6 desde marzo.

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