• La inspiración de Nadia y Denis

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Lo más probable es que los nombres de Nadia Murad y Denis Mukwege no nos resulten familiares y que este fin de semana nos hayamos enterado recién de que fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz, un reconocimiento al incansable trabajo que realizan denunciando y ayudando a miles de mujeres víctimas de los horrores de las guerras y conflictos en regiones de Irak y el Congo.

    Conocer la historia de Nadia Murad es conmovedora. Su sobrevivencia y resiliencia después de haber sido raptada y esclavizada sexualmente por el Estado Islámico, ISIS, haber perdido a su mamá y seis hermanos es emocionante y me produce una admiración y compasión entrañable.

    Después de vivir el horror y aberraciones que no alcanzamos a dimensionar, logra escapar a Alemania y desde hace dos años Nadia se dedica a denunciar en el mundo como embajadora de buena voluntad para la dignidad de las sobrevivientes de la trata de personas. En su libro "Yo seré la última" cuenta su historia y la de miles de mujeres que viven el horror del Estado Islámico como esclavas sexuales y también explica por qué tomó la decisión de dedicarse a denunciar a ISIS, un compromiso que se hizo a sí misma una vez libre.

    Cuando recibió el anuncio del Nobel le dedicó el premio a todas las niñas y mujeres que han sido esclavizadas sexualmente por el Estado Islámico y en cualquier lugar del mundo, pero también señaló que hay que trabajar juntos y con determinación contra el genocidio que sigue ocurriendo a los yazídi, su pueblo. Su lucha es que los genocidas sean juzgados y las víctimas obtengan una reparación, ya que "eso es para mí justicia", dijo en una entrevista Nadia Murad, a sus 23 años.

    Denis Mukwege, un médico congoleño, también recibió el Nobel. Su historia es heroica, ya que ha dedicado su vida como médico desde hace 20 años a salvar a más de 50.000 mujeres violadas y torturadas en Bukabu, región de la República Democrática del Congo, tomada por grupos rebeldes que controlan territorios ricos en minerales, todo ante la indiferencia del gobierno y su ejército. Y el terror lo desatan violando a las mujeres, a las cuales después les destrozan sus vaginas con balas, vidrios y/o productos tóxicos. Él además fundó el hospital Pavi, donde opera a todas las mujeres violadas y torturadas por grupos armados que buscan controlar las riquezas del RDC.

    Junto con Nadia, Denis comparte una lucha que nos devuelve algo de humanidad, y que habla de que todos podemos hacer algo para evitar el horror. Por todo eso, toda mi admiración para estos dos seres humanos inspiradores.

    "Junto con Nadia, Denis comparte una lucha que nos devuelve algo de humanidad (...)

  • ¡Llegó la época! Sepa cómo evitar las pulgas y las garrapatas

    Especialistas explican que es importante buscar productos que eliminen los parásitos y no sólo que los mantengan alejados.

    Camila Espinoza López

    Las pulgas y garrapatas pueden convertirse en una pesadilla para su mascota, especialmente en esta época en que la temperatura sube y los parásitos se presentan con más frecuencia.

    Frente a esto, la primera recomendación es consultar a un veterinario, porque los animales pueden presentar reacciones adversas a algunos productos, explica el veterinario y etólogo Erick Lucero.

    Otro punto clave es optar por productos que maten a los parásitos externos y que no sólo los repelan.

    en todo el cuerpo

    Hay productos en spray que actúan rápido. "Aplico en todo el paciente la dosis que corresponde y el parásito muere en el momento", dice Lucero.

    El especialista añade que en caso de usar este método, los dueños deben aplicar el spray manteniendo una distancia de su can y seguir las instrucciones de uso.

    Un error frecuente es dónde se aplica. "Hay quienes piensan que se aplica un poco en el cuello y que actuará en todo el paciente, pero no es así. El spray debe aplicarse en todo el cuerpo", explica Lucero.

    Hay que preocuparse de las zonas delicadas: "Para aplicar en la cara se indica usar guantes, echar el producto en las manos y acariciar la cara del animal. No aplicar directamente, porque puede llegar a los ojos", dice el experto.

    En caso de animales asustadizos, se puede optar por la pipeta. "Si hay un paciente que tiene problemas con el sonido del spray, se usa la pipeta. Se aplica una vez, en una zona específica y listo ", comenta Lucero. Agrega que, a diferencia del spray, ésta demora "unas 24 horas en actuar".

    El veterinario advierte que los amos deben fijarse en que el producto sea adecuado para su animal, considerando el peso de su mascota. La pipeta que se aplica a un can pequeño difiere de la que se usa en uno grande.

    Los comprimidos que se usan para eliminar pulgas y garrapatas vienen indicados por peso. Dependiendo de la marca, el producto puede lograr que el animal se mantenga libre de pulgas y garrapatas por meses. La ventaja de la pastilla es que puede facilitar el proceso, porque el dueño debe darle el comprimido a su mascota sólo una vez y al ser comestible, la mascota no presentaría mayor resistencia.

    El uso de collares es otra opción: "Dependiendo de la marca y calidad, algunos protegen por un mes y otros por hasta siete. El contacto con el pelo hace que el producto empiece a hacer efecto en la mascota", explica la veterinaria de Tiendapet.cl, Rocío Cortez.

  • Google+ tendrá su fin en agosto del próximo año

    Los responsables de la red social Google+, que nunca logró saltar al éxito y a la cual sus usuarios dedicaban, en promedio, cinco segundos por sesión (más o menos el tiempo que pasa entre que se accede accidentalmente desde Gmail hasta que logra cerrarse el perfil), dieron a conocer ayer que el proyecto llegará a su fin en agosto de 2019. Desde entonces, dice una publicación en el blog oficial de Google, la red social se limitará a ofrecer uso empresarial. El anuncio sobre el fin de la plataforma se dio a conocer luego de que saliera a la luz un problema de seguridad de la misma, el que podría haber provocado la filtración de datos personales de sus usuarios.

  • Dedo electrónico acaricia a usuarios mientras usan sus smartphones

    El investigador Marc Teyssier, experto en inteligencia artificial, desarrolló, junto a otros científicos franceses, un dedo robótico bautizado como MobiLimb, el que se puede conectar a un smartphone a través de un puerto USB y, de este modo, empezar a acariciar la muñeca del portador cuando éste recibe un emoji positivo. Para parecer más humano, el dedo puede cubrirse con una piel de goma que le da un aspecto y tacto más realistas. También se puede recubrir para que simule ser una cola de gato.

  • Seguir una dieta mediterránea reduce en un 33% el riesgo de tener depresión

    Un grupo de investigadores franceses descubrió una relación entre la alimentación y el estado de ánimo, constatando que la dieta mediterránea reduce en un 33% el riesgo de tener depresión. Los científicos, cuyo sondeo se publicó recientemente en la revista Molecular Psychiatry, llegaron a esta conclusión usando herramientas estadísticas que sintetizan los datos de una compilación de estudios sobre la adhesión de una persona a determinados alimentos y la aparición de trastornos depresivos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24