• Joven aparentaba ser chofer de Uber para violar a mujeres

    La PDI lo acusa de ser un "agresor sexual serial" que atacaba hace un año en la RM.

    Diego Gotelli C.

    Estaba oscuro aún el sábado en la madrugada en el pasaje Nimbus de Estación Central, lugar donde dos mujeres esperaban un Uber. La aplicación les informó que el conductor "Max" estaba en camino, pero cuando llegó el vehículo no era el que pidieron. De él bajó un joven con un arma, quien las asaltó y raptó a una de ellas, trasladándola hasta Renca, donde la violó y abandonó. El sistema delictual, al parecer, no era nuevo para el agresor.

    La noche del lunes la PDI detuvo a quien sería el atacante, en su casa en Lo Prado. Tras una indagatoria que partió en abril del 2017 los detectives sumaron cuatro denuncias por violación con las mismas características que la del sábado: un conductor solitario que ataca entre las 2 y las 4 de la mañana a mujeres, y que tras asaltarlas abusa sexualmente de ellas. Se presume que habrían incluso más víctimas, porque en su hogar se hallaron pertenencias de mujeres que no han denunciado.

    "Es un delincuente que se caracteriza por ser un agresor sexual serial", afirmó el jefe de la Brigada de Robos Centro Norte de la PDI, subprefecto Guillermo Namor.

    La indagatoria lo vincula a casos similares ocurridos en otras zonas de Estación Central, cerca del Persa Bío-Bío y en Maipú. En todos habría llegado en un vehículo, usando como pretexto ser el chofer que las víctimas esperaban.

    Los detectives están a la espera que la central de Uber en Holanda verifique si el detenido forma parte de su sistema.

    Mientras, su filial en Chile confirmó a hoyxhoy que él no se figura en sus registros de socios conductores. Más tarde, en una declaración agregaron en relación al caso del sábado que ningún chofer de nombre "Max" realizó viajes en esa zona de Estación Central, y que todos los pedidos en el sector se realizaron con normalidad. Agregaron que colaborarán con la investigación y que tienen un canal de denuncias para resolver estos casos.

    ¿Cómo sabía entonces el acusado donde se activaba la aplicación? Una de las opciones que se perician es que el presunto abusador no fuera dueño del auto y usara cuentas de la app de otro chofer. "En el proceso investigativo nosotros hemos determinado que sí se hacía pasar como conductor de Uber", confirmó Namor.

    Carlos Aracena, de 26 años, fue formalizado ayer por los delitos de robo con violación, robo con intimidación, abuso sexual y tenencia ilegal de municiones encontradas al ser detenido. Quedó en prisión preventiva.

    el acusado fue reconocido por las víctimas y calza con los exámenes sexológicos, según la PDI.

    algunos ataques los habría realizado con pasamontaña, pero siempre llegando en un vehículo.

  • "Es lo único cuerdo que le queda a Silva: hacerse el loco"

    Fiscalía acreditó que pareja obró con premeditación y alevosía en crimen de V. Alemana.

    Leo Riquelme

    El tribunal de garantía de Villa Alemana reformalizó a Johanna Hernández y Francisco Silva, imputados por asesinar, descuartizar y lanzar al mar al docente Nibaldo Villegas.

    La fiscalía presentó pruebas para aseverar que la pareja actuó con premeditación y alevosía, pues obtuvieron registros de que dos días antes de la muerte, el 8 de agosto, compraron clonazepam y lo mataron tras dejarlo imposibilitado de resistirse.

    El fiscal José Miguel Subiabre precisó que cuando Hernández se juntó con su exesposo le dio el medicamento con licor, comieron y él cayó en un estado "de inconsciencia, al nivel de coma, sin ningún tipo de respuesta del sistema nervioso".

    Tras ello, según el persecutor, la mujer llamó a Silva y juntos lo mataron, descuartizaron e hicieron desaparecer los restos. Así, Subiabre desmintió lo que sostenía la defensa del imputado, que asegura que él no mató a Villegas, sino que sólo participó en el desmembramiento.

    En la audiencia, Silva mantuvo un movimiento bamboleante, la mirada fija y una manera rara de hablar, lo que no sucedió en la sesión de la semana pasada.

    Su abogado, Peter Heinze, dijo que él sufre bipolaridad y depresión y toma medicamentos, por lo que pidió al tribunal a peritajes para llevarlo a un hospital psiquiátrico.

    La familia de la víctima no le cree. "Es lo único cuerdo que le queda: hacerse pasar por loco", dijo su hermana, Vilma Villegas. "Es una actuación", agregó otro hermano, Orlando Villegas.

    El abogado familiar, Patricio Olivares, elucubró que "aparentar pérdida de la razón" fue una "performance", pues cuando le preguntaron si comprendía los cargos imputados, "respondió en menos de un segundo", cuando en otras causas que él ha visto los afectados "no responden o preguntan qué es eso. Y acá no pasó", planteó.

    Pese a estos juicios, el tribunal fijó que el martes 16 Silva será examinado por el SML en Santiago y al día siguiente ocurrirá lo propio con Johanna Hernández.

    el tribunal ordenó que la próxima semana el SML realice peritajes psiquiátricos a a Silva y Hernández.

    la fiscalía desmintió a Silva y dijo que tanto él como Hernández mataron y descuartizaron al paramédico.

  • "Me da miedo por los otros estafados, porque Garay es un tipo malo"

    La víctima desclasificó momento en que el imputado la miró a los ojos en el juicio.

    A Marlene de la Fuente el ingeniero comercial Rafael Garay la estafó con los $76 millones que le entregó para que invirtiera a través de Think & Co, una empresa ficticia con la que fueron engañadas otras 28 personas, según estableció el lunes el tribunal oral.

    La esposa del periodista Iván Núñez y examiga del economista ayer desclasificó un episodio, el juicio. Detalló que en su declaración siempre lo miró a los ojos. Cuando terminó, él le lanzó una mirada desafiante, que en el matinal Bienvenidos de Canal 13 interpretó como un "ya nos vamos a encontrar".

    "Yo no le tengo miedo, pero sí me da miedo por los otros estafados, porque él es un tipo malo (...) Es un manipulador, mentiroso", dijo.

    De la Fuente agregó que no cree en el arrepentimiento que expresó en la audiencia y recordó que Garay le agradeció al proceso judicial, pues le ayudó a darse cuenta "del sentimiento de abandono que tenía". "Tiene un egocentrismo tan desproporcionado, que está preocupado de sí mismo (...) ¡¿Y qué pasa con nosotros?!", se preguntó. La afectada añadió que cree que el ingeniero necesita de un "largo proceso de rehabilitación... pero primero debe pagar".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24