publicidad
  • Rechazo en comisión obliga al Gobierno a cambiar Aula Segura

    Senadores lo declararon inconstitucional y el Ejecutivo prometió que la expulsión de estudiantes "violentistas" no será inmediata.

    Deborah Moreno G.

    En avenida Vicuña Mackenna, cerca de Plaza Italia, miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) protestó contra el proyecto de ley Aula Segura, que busca agilizar la expulsión de todo escolar que se vea involucrado en hechos violentistas. Los manifestantes colgaron un lienzo que decía: "Si ahora es delito decir lo que pienso, presa también me voy sargento". El hecho dejó seis detenidos.

    Amanda Luna, vocera de la Aces, explicó que rechazan la iniciativa porque "son las comunidades las que tienen que decidir. No en torno a casos particulares (de violencia), sino en relación a todo comportamiento". Además, agregó que no tienen intención de dialogar con el Gobierno.

    Por Twitter, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, rechazó hasta el contenido del cartel. "Rociar con bencina a un profesor no es decir lo que pienso", dijo. Para ella, la primera responsabilidad es proteger y dar seguridad a los estudiantes que quieren asistir "en paz" a clases.

    Todo ocurrió horas antes que la comisión de Constitución del Senado, por tres votos contra dos, declarara como inconstitucional la iniciativa. Para la oposición, no corresponde que se castigue a alguien expulsándolo sin que pase por un proceso justo.

    "Toda persona que es acusada de cualquier delito en Chile tiene derecho a las garantías que establece la Constitución: a un proceso previo, racional y justo", dijo el senador DC y presidente de la instancia, Francisco Huenchumilla.

    Ante el revés, la ministra anunció que ingresará modificaciones. La principal será que la expulsión del estudiante ya no será inmediata, sino que se notificará al acusado de un "proceso de expulsión" y éste tendrá dos días para manifestar sus descargos. Mientras dure el proceso, el alumno no podrá ingresar al establecimiento.

    Desde España, el Presidente Sebastián Piñera expresó su deseo de llegar a acuerdos, pero reiteró que el fin del proyecto es facilitar la educación. "Estos delincuentes disfrazados de estudiantes le quitan el derecho a otros de educarse", dijo.

    hoy se termina la categoría de urgencia del proyecto que fue firmado en septiembre.

    la decisión de la comisión no es vinculante para lo que opine el Senado, pero puede influir.

  • Piñera apoya el plan económico de Bolsonaro

    El Presidente Sebastián Piñera expresó en un foro en España su respaldo a los lineamientos económicos del candidato a la presidencia de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que llega al balotaje como favorito tras obtener un 46% el domingo. "Conozco a su equipo económico, que acaba de hacer un plan muy concreto y muy específico de cómo van a enfrentar los problemas de Brasil y que yo comparto en gran medida", dijo, alabando sus promesas de apertura económica, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones y reducir el tamaño del sector público. Más tarde, agregó que discrepa de sus "frases en materia de conductas homofóbicas o poco respetuosas con las mujeres o poco comprometidas con la democracia".

  • Hallan el cuerpo de una guagua en el alcantarillado de un edificio en Viña

    El olfato del perro de un vecino que paseaba por el jardín de su condominio permitió el hallazgo del cuerpo de una guagua en el alcantarillado de un edificio en Viña del Mar. El hecho ocurrió entre las calles 6 Norte con 4 Poniente, donde hay un complejo de edificios cerca de avenida San Martín. El capitán de Carabineros, Marcelo Muñoz, dijo que deben identificar si el cuerpo fue arrastrado por los ductos de agua que desembocan en la cámara o si fue arrojado al lugar. Ayer aún no se informaba si el cuerpo era de un nonato o de un lactante.

  • Atacó a su pareja lanzándole diluyente al cuerpo y prendiéndole fuego

    Un femicidio frustrado se registró ayer en calle Nataniel Cox, en Santiago, donde un hombre de 32 años le lanzó diluyente a su pareja, de 40 años, y le prendió fuego. Según testigos, la pelea partió por celos del victimario. La mujer huyó de la casa pero en la escalera se cayó y sufrió una fractura expuesta del tobillo izquierdo. Las quemaduras fueron sindicadas como leves. Ambos son colombianos y viven legalmente en Chile desde hace cuatro meses. La mujer fue internada en la exPosta Central y el hombre fue detenido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24