publicidad
  • Equilibrista que cruzó Bulnes por el aire temió por su hazaña

    La fatiga y el movimiento de la cuerda complicó al marroquí que caminó a 55 metros de altura. "Estaba tenso", reconoció.

    Diego Gotelli C.

    Por casi cuatro minutos el Paseo Bulnes se paralizó ayer al mediodía. Quienes caminaban por la zona, oficinistas de los edificios, y hasta una carabinera que subió a una terraza frenaron sus quehaceres para grabar lo que ocurría a 55 metros de altura, donde una persona caminaba sobre un cable de 16 milímetros de grosor.

    El arriesgado equilibrista se llama Mustafá Danguir, un funambulista de Marruecos que en su primera visita a Latinoamérica se aventuró a cruzar por el aire el céntrico paseo capitalino, ayudado sólo por una vara de metal y un arnés de seguridad que le obligaron a usar.

    Tres minutos y 42 segundos tardó en recorrer los 60 metros de distancia del cable de acero. En el trayecto se dio el gusto de levantar un pie y una mano haciendo un clásico gesto circense con una sonrisa, la que después cambiaría por una mirada de tensión.

    "Los nervios siempre están, soy humano. Estaba tenso. Lo que pasa es que somos profesionales del miedo. Los nervios si bien no me jugaron una mala pasada los tuve todo el tiempo", dijo al llegar a la azotea donde lo esperaba una bandera chilena y otra marroquí que levantó con La Moneda de fondo.

    Pese a sus 30 años en la disciplina; sus experiencias exitosas como cuando caminó por sobre el estadio Santiago Bernabeú de España; y de ostentar un Record Guiness por la cuerda floja más alta del mundo cruzada en moto a 130 metros de altitud, el equilibrista confesó que en un momento dudó de poder conseguir su hazaña en Santiago.

    "En el medio, el alambre se movió bastante. Es un punto delicado porque pesa mucho y se mueve", contó. Para prevenirlo, tenía un equipo de seguridad que controlaba los seis tensores amarrados al alambre. "Dejé mi vida en sus manos", agregó.

    También reconoció que usó una vara más pesada de lo normal por el pronóstico de viento, lo que lo cansó y le hizo parar cuatro veces su andar. Pero las ráfagas no llegaron y el sol tampoco incomodó. "Salió todo perfecto", valoró.

    La presentación de Mustafá Danguir fue el inicio de la gira circense "Guardianes del Bosque" de Jumbo, quienes se presentarán gratis en 17 ciudades del país. El equilibrista sólo lo hizo en Santiago.

    nuevo show El equilibrista quiere volver en 2019 y romper algún récord en Chile.

  • Piñera y Merkel conversaron sobre Colonia Dignidad

    Propusieron convertirlo en un centro de documentación, aprendizaje o un memorial.

    Por más de una hora conversaron ayer en Berlín la canciller alemana Angela Merkel y el Presidente Sebastián Piñera. Uno de los tópicos abordados fue el futuro del ex enclave germano Colonia Dignidad, en el cual se violaron los derechos humanos antes y durante la dictadura militar.

    "Coincidimos en que el esclarecimiento de esos crímenes es sumamente importante, sobre todo para las víctimas y los sobrevivientes, pero no abordamos detalles", dijo Merkel.

    "Tenemos dos grandes coincidencias Alemania y Chile en esta materia. Primero, condenar categóricamente los crímenes y los atropellos a los derechos humanos que ocurrieron en Colonia Dignidad. Y segundo, avanzar hacia un acuerdo que nos permita tener un centro de documentación y tal vez un memorial", agregó Piñera.

    Merkel comentó en ese sentido podría ser convertirlo en "un lugar de formación".

    También discutieron sobre las situaciones que viven Argentina y Venezuela; y se comprometieron a profundizar los lazos en energías renovables, emprendimiento, innovación y cultura.

    el enclave de parral lo creó Paul Schäfer en 1961. Fue lugar de abuso de menores y violaciones a los DD.HH.

  • El caso Luchsinger ya no es delito terrorista

    La Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de nulidad en favor de José Peralino, José Tralcal y Luis Tralcal, condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. El fallo descartó el carácter terrorista que se les había inculpado y ahora fueron condenados como autores del delito de incendio con resultado de muerte, lo que rebajó sus sanciones. En el caso de los Tralcal, que tenían pena de presidio perpetuo simple, se les bajó a 18 años de presidio menor en su grado máximo, mientras que Peralino mantendrá los cinco años de cárcel con el beneficio de libertad vigilada intensiva como delator. Pese a calificarlo como una "luz de esperanza", las defensas anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos buscando su liberación. "Son personas inocentes", dijo Juan Tralcal, hijo de José Tralcal. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró "satisfecho" con el fallo, aunque quería una pena mayor.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24