• Keiko Fujimori fue detenida por corrupción en Odebrecht

    Líder opositora e hija del expresidente Alberto Fujimori es acusada por la fiscalía de lavar activos en su campaña del 2011. "La persecución se ha disfrazado de justicia", respondió.

    Leo Riquelme

    Por al menos 10 días permanecerá bajo arresto preventivo la lideresa del mayor partido opositor de Perú, hija del expresidente Alberto Fujimori y excandidata presidencial, Keiko Fujimori. La decisión la adoptó ayer la justicia a petición de la fiscalía, que la investiga por encabezar una presunta red de lavado de activos relacionada con su campaña del 2011.

    Según la indagatoria, la máxima dirigenta de Fuerza Popular recibió y blanqueó dinero aportado por varias empresas, pero principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, vinculada a casos de corrupción en una decena de países latinoamericanos.

    El juez Richard Concepción Carhuancho tomó la decisión tras citarla a declarar en la mañana. Así, aceptó el pedido del fiscal José Domingo Pérez atendiendo el posible peligro de fuga de Fujimori (porque tiene amistades y parientes en EE.UU. y Japón); porque en sus declaraciones suplantó a 114 como aportantes; y formó una "organización criminal" con tales fines, entre otros.

    Desde su prisión provisoria, Fujimori subió una carta a Twitter. "La persecución se ha disfrazado de justicia en nuestro país. Me han perseguido 18 años y nunca han mostrado una prueba, y así sin pruebas en mi contra estoy privada de mi libertad, con la frente en alto y el espíritu de lucha intacto", dijo.

    Odebrecht es acusada de financiar campañas en varios países con el fin de obtener contratos de obra pública.

  • Huracán Michael toca tierra con vientos de 250 km/h

    Gobernador temía una "devastación total".

    En la tarde de ayer llegó a Florida el huracán Michael, que los expertos han definido que podría ser uno de los más destructivos en la historia de Estados Unidos.

    El fenómeno tocó tierra con vientos sostenidos de 250 km/h y se mantenía en la categoría 4, en una escala que tiene al 5 como máximo. El ojo del huracán ingresó por Mexico Beach, donde causó grandes inundaciones y mucho daño.

    El gobernador de Florida, Rick Scott, calificó la tormenta como "monstruosa" y advirtió que podría ocasionar una "devastación total en el norte del estado".

    Las autoridades llamaron el martes a unas 350 mil personas a evacuar sus hogares.

    "La oportunidad de desalojar se ha terminado", declaró ayer el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, Brock Long.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24