• Conozca los 5 lugares para escapar del estrés de la ciudad durante esta temporada

    Con el inicio de la primavera se abre la primera de tres estaciones ideales para el camping y en la Región Metropolitana existen opciones buenas, bonitas y baratas para pasar un tiempo de calma rodeados por la naturaleza.

    Ignacio Acevedo

    Ya comienzan a descongelarse los hielos, detenerse las lluvias y subir las temperaturas. En definitiva, va siendo hora de dejar los refugios y salir en búsqueda de un poco de aire fresco fuera de la ciudad.

    Por esto, expertos entregan cinco alternativas para acampar cerca de Santiago y cuáles son los elementos que no pueden faltar en esa experiencia.

    Matías Riquelme, editor y creador del sitio especializado www.campingchile.cl conversó con hoyxhoy sobre los requisitos mínimos para disfrutar de una experiencia "premium" acampando. Entre ellas destacó que el recinto debe tener un estacionamiento dentro, baños limpios y sanitizados, lavaderos, recepción permanente, servicio de recolección de basura, buena distribución del espacio, luz y agua potable, espacios comunes limpios y cómodos, además de la disponibilidad de información oportuna y clara.

    Sobre el equipamiento que debe llevar cada persona para asegurar una experiencia cómoda y segura, el experto aconsejó un automóvil o camioneta, carpa y saco de dormir aptos para el clima del lugar, colchón inflable, cocinilla, lámpara, set de platos, cubiertos y vasos, cooler para guardar los alimentos y set de primeros auxilios.

    ¿dónde?

    El Embalse el Yeso es uno de los puntos más atractivos dentro del Cajón del Maipo. A 73 kilómetros de Santiago y 3.000 metros de altura, sus aguas color turquesa lo hacen especialmente llamativo para cualquier turista. No tiene un camping establecido, pero se puede acampar en la zona. Si bien no cumple con las condiciones de comodidad, el paisaje lo vale.

    Las Termas Valle de Colina son otra opción ideal para disfrutar del cielo estrellado en el calor de aguas termales naturales que van desde los 25 a los 55°C. Por $8.000 se puede permanecer en el lugar por 24 horas a campo abierto, y para llegar hay que seguir el camino al volcán pasado San José del Maipo. (www.termasvalledecolina.com).

    Yerba Loca es otra localidad imperdible a menos de una hora de Santiago. Ubicado en la comuna de Lo Barnechea, el Parque Yerba Loca ofrece trekkings, montañismo y campings, todo rodeado por las montañas. Para llegar hay que tomar la ruta G60 21 camino a Farellones y salir en la curva 15, el valor de entrada por adulto es de $3.000 y $2.000 para menores de 12 años (www.yerbaloca.cl).

    La opción para todo quien quiere visitar el Monumento Natural El Morado, es el camping de Baños Morales. La entrada a la reserva es sólo durante el día, donde hay senderismo y actividades de montaña. El camping tiene un costo de $5.000 por persona, mientras la entrada a la reserva es de $2.500 por adulto.

    El Centro Ecoturístico Laguna Esmeralda es una buena opción para disfrutar al aire libre a la orilla del agua. Zona de camping, deportes náuticos y cabañas, son lo que ofrece el centro para descansar. El costo por adulto es de $7.200 por día, si se llega en auto se cobra $6.000 por estacionamiento y $3.000 extra por persona cada día. Se ubica a 5 kilómetros pasado Melipilla.

    La primavera

    Lucas Zúñiga, estudiante de turismo aventura y scout por más de 10 años comentó cuáles son los principales atractivos de esta temporada. "Es el tiempo en que la naturaleza florece, por eso es una de las mejores épocas para el senderismo, también y por lo mismo es cuando más se pueden ver pájaros, por lo que es ideal para hacer 'birdwatching'". Agregó que el único problema de la época son las alergias y el asma, por lo que es bueno chequearse antes de salir de la ciudad.

    sustentabilidad El servicio nacional de turismo diseñó un nuevo sello para campings sustentables.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24