• El verdadero y falso de las premisas de Rueda tras ocho duelos

    Si bien el DT ha bajado el promedio de edad, existen matices respecto de su discurso. La estatura cambió en la zaga.

    Nicolás Labra G.

    Reinaldo Rueda asumió en enero en la Selección Chilena con la idea de hacer borrón y cuenta nueva. Cerrar un proceso, abrir las ventanas, permitir que saliera lo mano y darle un aire fresco y renovado al equipo, premisas que, de alguna u otra manera, y con diferentes resultados, el cafetero ha intentado poner en práctica.

    Hasta el momento, y con ocho partidos dirigidos, suma tres triunfos, tres empates y dos derrotas, un 50% de rendimiento.

    Más juventud

    "Chile tiene grandes jugadores que no son muy conocidos. La prensa está acostumbrada a hablar de las figuras, pero hay muchos otros que vienen de atrás y lo hacen muy bien. Decían que Chile no tiene recambio y la realidad es otra", dijo Rueda en junio previo a enfrentar a Serbia.

    La realidad es que el técnico sí ha bajado el promedio de edad del once titular en su mandato gracias al recambio. Por ejemplo, en los últimos ocho duelos de Juan Antonio Pizzi el promedio de edad alcanzó los 29,8 años. Con un equipo tipo comandado por Bravo; Isla, Jara, Medel, Beausejour; Díaz, Hernández, Aránguiz, Vidal; Alexis y Vargas.

    En los ocho primeros duelos de Rueda el promedio bajó hasta los 26,9 años, dando oportunidades en todas las líneas del campo. Así, su equipo rejuvenecido se podría armar con Arias; Isla, Maripán, Roco, Albornoz; Medel, Vidal, Valdés, Sagal, Alexis y Castillo.

    De la nueva camada, Maripán y Valdés destacan con 24 años, mientras que Castillo tiene 25. El martes debutó Brayan Cortés en el arco con 23. Sebastián Vegas, por ejemplo, debutó con 21, misma edad de Jimmy Martínez y Ángelo Araos.

    Unos sí, otros no

    "Jugadores como Valdivia o Paredes, por su trayectoria o por su recorrido, para el mediano plazo no pueden quitarles espacios a los jóvenes que van a tener la responsabilidad para la clasificación al Mundial de Qatar 2022", dijo en mayo el DT en entrevista a El Mercurio.

    Mañana el 'Mago' cumplirá 35 años, mientras que el delantero albo tiene 38. A ellos dos el colombiano los ve lejos de Qatar. Pero en su mente sí le ha abierto espacio a otros treinteañeros. Por ejemplo, ante Perú estuvo Matías Fernández con 32 años, mientras que Marcelo Díaz, otro que no está considerado, tiene 31, la misma edad que el 'Tucu' Hernández, Medel y Vidal, tres considerados permanentes en las listas de este año. Otro dato es que en los duelos de marzo ante Suecia y Dinamarca el portero fue Johnny Herrera, en ese momento con 36 años.

    Más estatura

    "La falta de estatura en defensa es una de las situaciones que siempre analicé de Chile, que no tiene exuberancia física", así vio en enero el DT la permanente falta de estatura que tiene la defensa central de la Roja. Pero Rueda rápidamente arregló el problema con dos defensas de envergadura: Guillermo Maripán y Enzo Roco han jugado en seis de los ocho duelos promediando 1,92 de porte. En los otros dos partidos -frente a Rumania y Corea del Sur- Igor Lichnovsky ha jugado junto a Maripán, promediando 1,89.

    muy espigados Maripán y Roco, que han jugado en seis de los ocho duelos, promedian 1,92.

    próximos desafíos El viernes 16 de noviembre en Rancagua Chile enfrentará a Costa Rica. El martes 20 en Temuco será ante Honduras.

  • Fiscalía Nacional Económica sigue analizando venta del CDF

    La entidad aclaró por medio de Twitter que la operación todavía no está aprobada de su parte, la que le reportaría unos USD$ 2.200 millones a la ANFP.

    Todavía no hay nada aprobado. Pese a lo que ayer habían publicado medios como El Gráfico, en la tarde la Fiscalía Nacional Económica salió a desmentir que la venta del Canal del Fútbol estuviera visada para que el grupo Turner Broadcasting System (TBS) adquiriera los derechos de transmisión del fútbol por un periodo de 15 años.

    "Respecto a información aparecida en la prensa sobre la eventual adquisición de las acciones del CDF por parte de Turner International Latin America, Inc., la FNE informa que dicha operación no ha sido aprobada, ya que la investigación sigue abierta", detalló la entidad mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

    Por ahora, lo que está más o menos claro es que el acuerdo le reportaría al fútbol chileno más de USD$ 2.200 millones y un bono para cada uno de los 32 clubes del fútbol profesional (tanto Primera División como Primera B) de US$3,1 millones.

    Según lo publicado por El Gráfico, una vez que la operación estaba aprobada, el bono sería depositado el 24 de noviembre para cada uno de los clubes, algo que por ahora sigue en veremos tras lo aclarado por la Fiscalía, la que investiga si es que la operación afecta la libre competencia dentro del mercado de los cableoperadores.

    Por otro lado, y tras la confirmación de la candidatura de Jorge Uauy como la carta de los clubes grandes para las elecciones de la ANFP, todavía no hay confirmación si es que Sebastián Moreno, actual secretario general de la entidad, será el nombre del oficialismo para mantener la línea continuista en el directorio presidido por Arturo Salah.

    investigación La FNE revisa si es que la venta del CDF afecta la libre competencia en el mercado de los cableoperadores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24