publicidad
  • Chile lidera tasa de obesidad femenina en Sudamérica

    El último informe de Naciones Unidas revela altos índices de obesidad adulta y sobrepeso infantil en la población chilena.

    Patricia Vidal D.

    De acuerdo al último informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe 2018 de la FAO y la ONU, Chile lidera los índices de obesidad en Sudamérica. El 31% de las mujeres mayores de 18 años es obesa; seguidas por Uruguay, con un 30,6%; y Argentina, con un 29%.

    Los principales factores de riesgo que favorecen la obesidad son el aumento del consumo de productos altamente procesados y una menor actividad física.

    El estudio detalla que los niveles de obesidad en hombres chilenos mayores de 18 años alcanza un 24,9%, ocupando el segundo lugar en Sudamérica, y dejando a Argentina en primer lugar con un 27,3%.

    En resumen la población adulta con obesidad corresponde a un 28%, obteniendo el segundo lugar a nivel sudamericano y el cuarto de América Latina y el Caribe.

    El informe señala también que en los niños menores de 5 años, Chile posee una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de Sudamérica, ubicándose en cuarto lugar (en medio de Ecuador 8,0% y Argentina 9,9%) con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,3% y el mundial, de 5,6%. Sin embargo, la cifra bajó en 1,6 puntos con respecto a años anteriores.

    "El cambio en los patrones alimentarios con preferencia en productos con alto contenido de grasa, azúcar y sal, es una de las principales causas de las altas cifras de sobrepeso que presenta la población chilena", comentó Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

    A su vez, el informe demuestra que Chile es uno de los países con mayor gasto anual en comida comprada fuera del hogar y el segundo entre los países con mayor gasto en bebidas no alcohólicas, junto a Brasil, México y Colombia.

    "Los altos índices de obesidad que se han dado a conocer son alarmantes. Por eso desde Elige Vivir Sano estamos trabajando con toda la población para incentivar la alimentación saludable, prefiriendo siempre frutas y verduras frescas de estación", declaró Alejandra Domper, secretaria ejecutiva del programa de Gobierno.

    el primer lugar de mujeres con mayor índice de obesidad en Sudamerica, se lo llevan las chilenas.

    9,3% de niños menores de 5 años tiene obesidad. Esto deja al país en el cuarto lugar a nivel sudamericano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32