publicidad
  • Piñera promete la portabilidad para los créditos hipotecarios

    Consumidores y experta crediticia aplaudieron la medida, que ya rige en Europa. Especialista auguró que bajarán los precios.

    Leo Riquelme

    Como parte del Día Nacional de la Libre Competencia, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer una agenda pro consumidor que, entre otros aspectos, incluye la portabilidad de los créditos hipotecarios, algo similar a lo que ya opera en la telefonía y que provocó una fuerte explosión en la competencia y baja de precios de los planes.

    "Siempre darle más poder al consumidor va en beneficio de la competencia, porque los consumidores somos todos", dijo el mandatario.

    El impulso de la agenda estará a cargo del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien explicó que la portabilidad será trabajada junto a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y buscará reducir al menos a la mitad los plazos actuales, disminuyendo la cantidad de trámites y costos asociados, e introduciendo una mayor competencia al mercado.

    "Esta medida va a permitir una portabilidad mucho más rápida, eficiente, con plazos menores, pero que -por sobre todo- va a introducir más competencia en un mercado en el que la gran mayoría de los chilenos se queda con el mismo banco por gran parte de lo que dura su crédito", afirmó el ministro.

    El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, aplaudió el anuncio. "Es muy importante, porque los consumidores hoy están amarrados hasta a 20 o 25 años en que no pueden cambiarse. Si hoy otro banco le ofrece una tasa más baja no pueden tomarla o las condiciones para cambiarse son muy difíciles... y usted entenderá que en 20 o 25 años las condiciones cambian mucho. Insisto, esto es muy importante, más hoy, cuando la gente prefiere comprar un departamento antes que arrendar", dijo.

    El dirigente cree que el aporte es tan obvio, que difícilmente habrá oposición en el Congreso, si es que implica una tramitación en esa instancia. "Distinto será con los bancos, que van a empezar a quejarse desde ya, acusando que esto va a poner en riesgo el sistema financiero", especuló.

    Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) indicaron que no opinarán hasta conocer los detalles de la propuesta.

    La docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) y experta en el mercado de créditos, Valentina Ciriotto, explicó que en general la portabilidad financiera existe en Europa desde el 2014 y en España se está implementando incluso un plan que rebaja los tiempos de traslado de las cuentas de pago a sólo 13 días.

    A su juicio, los consumidores ganan porque "van a tener la posibilidad de elegir la mejor opción en el mercado, pudiendo cotizar un crédito en diferentes instituciones de manera mucho más sencilla. Adicionalmente, se facilitarían los trámites como cierre de cuenta corriente, migración de una cuenta a otra, los que hoy son bastante engorrosos en término de tiempo y documentación requerida. Esto conlleva una mayor independencia de las personas a la hora de tomar decisiones, y mejor información disponible en término de contenido y de rapidez", comentó.

    Asimismo, pronostica que los bancos "deberían registrar una variación a la baja de los precios de los productos financieros, beneficiando así los solicitantes de crédito". Como desafíos, la especialista adelantó que se necesitará una mejor normativa que proteja la seguridad de los antecedentes de las personas o contra quienes suplanten la identidad de los clientes, y una mejora en los servicios tecnológicos de las instituciones.

    retracto en internet Agenda elimina imposibilidad de retractarse a quienes compren productos por la red.

    farmacia digital Agenda fortalecerá la compra de remedios por internet, validando las certificaciones.

    "no molestar" Empresas estarán obligadas a actualizar la revisión de este registro del Sernac.

    *

  • Coordinación en el sector oriente bajó sus robos violentos en un 27%

    La unidad es, a juicio de la fiscalía, la mejor forma de combatir los delitos en el país. Así lo ratificó ayer la persecutora jefa que se centra en las comunas del sector oriente, Lorena Parra, quien dio cuenta que en un año bajaron en un 27,4% los robos violentos en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, principalmente por un acuerdo de colaboración que han llevado a cabo los municipios, la policía y el Ministerio Público. "Antes Carabineros y la seguridad municipal eran como rivales, no se compartían toda la información. Hoy día se la comparten, eso ha sido clave", analizó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Según cifras de la fiscalía local, entre octubre del 2017 y septiembre del 2018 además cayeron en un 19,2% los robos no violentos y un 3% en los hurtos.

  • Decretan alerta amarilla por volcán maulino

    La Onemi decretó la alerta amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno ante la actividad registrada por el complejo volcánico Planchón - Peteroa, situado en la Región del Maule. Las cámaras del sistema de monitoreo del Sernageomin registraron una emisión de material particulado de una altura de 1.000 metros y algo de sismicidad. La autoridad pidió no circular en un radio de 3 km alrededor de los cráteres.

  • Botar basura en ríos, lagos o playa costará $192 mil

    Con 133 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y dejó lista para su promulgación una ley que modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales. Cuando rija, quien sea sorprendido en ello arriesgará multas que van de 1 a 4 UTM, es decir, desde $48.160 y $192.640. La iniciativa fue presentada el 2012 por parlamentarios de Chile Vamos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32