• Sume tiempo y salud preparando comida una vez a la semana

    Los métodos "Meal prep" o "Batch cooking" ayudan a ahorrar horas y dinero con recetas listas para todo momento.

    Deborah Moreno G.

    Pensar todos los días en qué preparar de almuerzo o cena puede resultar agotador, principalmente si no se cuenta con el tiempo necesario. Con el fin de solucionar este dilema nace el método "Meal prep", mediante el cual en un día -idealmente domingo- se cocina el menú de toda la semana y se deja conservado en recipientes con las porciones que se consumirán. Para ello, es necesario considerar una planificación de los ingredientes y recetas, así se evitan malos resultados.

    Valentina Uauy, nutricionista de la Red de Salud UC Christus, dijo a hoyxhoy que este método "permite asegurar una ingesta de alimentos saludables, evitando la improvisación".

    Se debe tener siempre presente que las preparaciones básicas que se requieren manejar para una dieta equilibrada son proteínas, grasas e hidratos de carbono.

    La cocinera Connie Achurra sugiere preparar por semana uno o dos hidratos de carbono, legumbres -que pueden funcionar para varias preparaciones- o algún tipo de carne. Por otra parte, el "Batch cooking" busca obtener distintas preparaciones usando ingredientes base. Las preparaciones no se dejan porcionadas, sino que se cocina una gran cantidad de los productos deseados, sin demasiado condimento, para luego consumirlos de varias formas. "Este método busca variar de preparaciones y no tener que comer la misma receta toda la semana", afirmó Achurra.

    Agregó que sumado a los ingredientes principales se puede preparar un sofrito o condimento básico, que permitirá sazonar carnes, guisos o acompañamientos.

    Los vegetales crudos, como lechugas, espinacas o una base para ensalada, se pueden lavar y conservar en el refrigerador. "Es importante lavar correctamente y dejar secar muy bien, así durarán más".

    Un detalle importante es la conservación y envasado de los productos. Se recomiendan recipientes de vidrio para no generar malos olores, agrego Uauy. En el caso de adquirir recipientes de plástico "es importante elegir uno que no contenga BPA (bisfenol A)", expresó Achurra.

    dieta Es una opción para mantener una dieta equilibrada y no caer en la improvisación.

    envasado Se recomienda conservar los alimentos en recipientes de vidrio o plástico libre de BPA.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24