publicidad
  • GOPE dijo que rompió tarjeta porque tenía fotos íntimas

    El general Hermes Soto detalló en la Cámara lo que le informaron los funcionarios que participaron en operativo policial en que terminó muerto comunero Camilo Catrillanca.

    Leo Riquelme

    El funcionario del GOPE que destruyó la tarjeta de video de la cámara que llevaba en el operativo en que murió el comunero Camilo Catrillanca, hecho ocurrido la semana pasada, dijo a su superior que lo hizo porque tenía fotografías íntimas tomadas con su pareja.

    La información fue proporcionada ayer por el general director de Carabineros, Hermes Soto, en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde expuso el procedimiento policial, que se inició por el robo de tres vehículos a unas profesoras en Ercilla, y que ha agudizado el conflicto en La Araucanía.

    El oficial reconoció que inicialmente los cuatro funcionarios dijeron que no portaban cámaras, de los cuales dos estaban obligados a hacerlo. Agregó que luego, en la revisión de otros registros, se percataron que aparecía uno de los implicados con el aparato. Ante ello, el interpelado explicó que había destruido la tarjeta porque "habían ahí imágenes que lo comprometían en lo personal y familiar (...) y que él no quería que se hicieran públicas (...) Lo que tenía o no tenía en esa tarjeta es algo que él debe aclarar ante el Ministerio Público", agregó Soto.

    Dicho registro podía ser clave, pues fue en el ingreso de los cuatro funcionarios del GOPE a Temucuicui que Catrillanca terminó muerto de un balazo en la cabeza.

    Soto afirmó que las cámaras GoPro que utilizan actualmente "no nos sirven", por lo que presentaron un proyecto para adquirir 400 equipos que se monitoreen desde una central y no permitan la manipulación de ningún funcionario.

    Ante las consultas de los diputados, el general descartó que exista algún tipo de discriminación hacia los pueblos indígenas, pues afirmó que tienen la más alta proporción institucional de funcionarios mapuches. "No somos racistas", dijo.

    También lamentó la muerte del comunero, pero defendió la permanencia del GOPE. Dijo que en esa zona y en poblaciones como La Legua y La Bandera se requiere el ingreso inicial de este equipo con vehículos blindados, "para asegurar la zona de conflicto", pues "entrar con la ropa con que ando yo, le aseguro que no sale", comentó.

    niegan apremios La comandante Karina Soza negó que el menor y testigo del caso sufriera alguna tortura.

    ¿pensó en renunciar? El general Soto respondió que seguir en el cargo es decisión exclusiva del Presidente Piñera.

  • Los 6 puntos que debe aclarar Chadwick en la interpelación

    La Cámara citó para diciembre al ministro para que responda por el caso Catrillanca.

    La Cámara de Diputados aprobó ayer interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su rol en el conflicto abierto por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, quien recibió un balazo en la cabeza presuntamente por parte de funcionarios de Carabineros en La Araucanía.

    La comparecencia será el martes 11 de diciembre y estará a cargo de la diputada Emilia Nuyado, quien respondió un tuiteo de la intendenta Karla Rubilar, que dijo: "Sólo espero que la interpelación no se transforme en una #Interpelashow!". "Soy mapuche y no me voy a prestar para un show con mi pueblo", retrucó la PS.

    Según el documento, inquirirá a Chadwick sobre:

    1Las circunstancias que rodearon el asesinato de Catrillanca y la intervención de efectivos policiales.

    2Las acciones realizadas al respecto por las autoridades políticas, especialmente las del ahora exintendente Luis Mayol.

    3Que entregue un diagnóstico sobre los actos de la administración del Estado y cualquier antecedente que justifique la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros en la Macrozona Sur, en particular las del Comando Jungla. En esto se espera que explique los protocolos de operación, formas de financiamiento, formación y adquisición de equipamiento.

    4El ministro deberá precisar la política de seguridad pública para La Araucanía y el respeto a los derechos humanos, y los actos en que ha estado afectado y los procedimientos adoptados en Carabineros.

    5También se le pedirá que detalle la posible vulneración de los derechos sufridas por niños, niñas y adolescentes en La Araucanía en actos policiales.

    6Finalmente, se le pedirá al jefe de gabinete que precise el reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos e implementación del Convenio OIT 169.

    confianza Para la vocera Cecilia Pérez, es una "gran oportunidad" para explicar la política del Gobierno para La Araucanía.

    la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) encabezará el procedimiento. "No me voy a prestar para un show con mi pueblo", afirmó.

    *

  • El Gobierno designó a Jorge Atton como intendente de La Araucanía

    Dirigentes mapuches lo emplazaron a atender las demandas del sector.

    Quien hasta ayer era jefe de la agenda de ciberseguridad del Gobierno, Jorge Atton, fue designado como intendente de La Araucanía ante la renuncia de Luis Mayol, quien dejó el cargo tras el anuncio de la DC de acusarlo constitucionalmente por su actuación y los comentarios que emitió tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

    La vocera Cecilia Pérez agradeció al cesado y destacó el origen de su reemplazante, que nació y estudió hasta la educación profesional en Curacautín y Temuco. Asimismo, fue un alto ejecutivo de la empresa Telefónica del Sur hasta que el 2010 asumió como subsecretario de Telecomunicaciones de la primera administración de Sebastián Piñera.

    La ministra indicó que Atton acompañará al Presidente en una visita que realizará a dicha zona, aunque no precisó la fecha.

    Dirigentes mapuches dijeron que el origen de Atton no es relevante si no atiende las demandas de los comuneros. Asimismo, insistieron en pedir la salida del ministro Andrés Chadwick y del Comando Jungla de la región.

    En radio Sonar, Luis Mayol dijo que renunció porque "alguien tenía que pagar la cuenta (...) A mi Gobierno le solucioné el problema".

    el presidente piñera defendió en Enade el Plan Araucanía y destacó el "coraje" para enfrentar los problemas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32