• Fascinante

    "El primer hombre en la Luna" tiene una cualidad intrigante de principio a fin. No en el sentido de su trama, que es conocida. Intrigante porque invita a hacernos preguntas existenciales sobre Neil Armstrong (Ryan Gosling): de dónde sacaba semejante determinación; cómo es que tenía tan poco ego; qué tan profundo fue perder a una hija, y de qué manera extraña esto alimentó su carrera; o si acaso los beneficios de pasar a la historia superaban los costos: perder compañeros, dañar con tu ausencia a tu familia.

    Hay sugerencias, no grandes respuestas. Aparecen con elegancia parsimoniosa, como en sintonía con la personalidad del famoso astronauta, parca pero contundente. La película la dirige Damien Chazelle, el mismo de las fundamentales "Whiplash" y "La La Land". Y si en esas mostró ser una fuerza creativa, ahora pareciera haber obrado más de conductor, delegando por primera vez el guión.

    Chazelle toma ese y otros elementos de primera que tiene su producción (fotografía, banda sonora) y orquesta una narración sin heroísmos ni romanticismos vacíos. Elude además la espectacularidad típica del género espacial. La suya es una película poderosa visualmente, pero introspectiva. No es "Gravity". Destaca también por su moral, a contrapelo de la actual: no panfletéa, no juzga ni a sus personajes ni a su época.

    Si hay que encontrarle una pariente, podría sería "The Right Stuff". Comparte con la cinta de 1983 cosas como mostrar que la fotogénica empresa espacial escondía un lado duro: la claustrofobia de las naves, los riesgos inmensos de desafiar la gravedad. Quizá nada revela mejor lo precario del asunto que la mujer de Armstrong (Claire Foy) espetándole a la NASA que son unos niños, que hacen como que tiene todo bajo control.

    Es una de las grandes líneas. Pero encierra una verdad a medias y la película lo sabe. La conquista lunar, cuestionada también por protestas sociales que Chazelle hace bien en mostrar, sorteó a la larga esos y otros desafíos. Este es un perfil fascinante del hombre tranquilo y enfocado que encabezó la Apolo 11, la misión que lo logró. También, una película sobria, bella, casi litúrgica. En tiempos de pantallas touch y distracciones, una especie en extinción.

    el primer hombre en la luna

    dir| d. chazelle / elenco| r. gosling, c. foy /ee.uu. / 2018 / 142 minutos / t.e. / cines| cine hoyts, cineplanet, cinemark.

  • Festival de cine Israelí en diciembre

    El próximo mes se realizará por tercera vez en el país el Festival de Cine Israelí. Serán 15 cintas las que se exhibirán entre la Cineteca Nacional del Centro Cultural de La Moneda y el Cinemark del Alto Las Condes. Una de las películas es Cakemaker, bajo la dirección de Ofir Raul Graizer, que cuenta la historia de Thomas quien conoce en Alemania a Oran, un hombre casado, con el que empiezan una relación. Thomas emigra a Israel para estar con Oran, pero él muere. El film es considerado candidato al Oscar.

    cineteca y cine mark alto las condes | desde el 6 hasta el 12 de diciembre| valor de entradas no definido.

  • Talleres de diversas disciplinas artísticas se realizan en U. San Sebastián

    La feria ARTUSS "Arte y Materialidad Sustentable" se está desarrollando en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián. En la actividad habrán expositores con fotos, pinturas, grabados y esculturas. También se encontrarán talleres de grabado, origami, collage y estampado textil.

    universidad san sebastián ( lota 2465) | hoy y hasta el sábado | desde las 12:00 a 20:00 horas| entrada liberada.

  • Más de 60 artistas visuales expondrán su trabajo en Feria Ch.ACO

    Mañana comenzará la feria Ch.ACO donde se mostrarán obras de arte contemporáneo nacional e internacional. Esta edición reunirá a 60 expositores de 15 países del mundo como Chile, Argentina y Perú entre otros.

    parque arboleda ( aurora N°9255)| desde hoy hasta el lunes| horarios en www.chaco.cl| entrada general $9.000, estudiantes $4.500.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32