• Banda que cometió más de 30 robos en el centro quedó libre

    Grupo de jóvenes se hizo experto en hurtar celulares a los automovilistas descuidados en los semáforos. El menor de los detenidos tiene 13 años, por lo que es inimputable.

    Diego Gotelli C.

    Son conocidos en el sector. Los locatarios de las zonas de calle Lira, Portugal, Carmen y Curicó saben muy bien que en las tardes hay un grupo de jóvenes que ronda los semáforos buscando a sus víctimas para asaltarlas. Lo hacen a plena luz del día y ante la mirada de decenas de personas, y poco les importa que todos sepan lo que hacen.

    Se trata de una banda delictual que usa siempre el mismo modus operandis, aprovechando el descuido de los automovilistas que mientras esperan en la luz roja del semáforo hablan por celular con la ventana abierta. En cosa de segundos, uno de los maleantes corre al auto, le quita el teléfono y huye entre los autos, dificultando su persecución.

    Su actuar es tan conocido que el martes un canal de televisión reveló cómo atacaban. "Son personas que son recurrentes en este tipo de delitos. Han sido detenidos en innumerables ocasiones por este modus operandis", señala el comandante Gonzalo Araya, jefe del Casco Histórico de Santiago.

    El grupo varía su conformación. Algunos días son cuatro, otras veces son seis, pero siempre se trata de gente joven. "A veces pasan los seis sacando a diestra y siniestra los espejos de los autos, sacan todo", confirmó un vecino del sector a Chilevisión. "Son jóvenes y muy veloces", agregó otro.

    Ayer, cuatro de ellos fueron detenidos cuando la policía los pilló cometiendo otro lanzazo. El operativo dejó cuatro arrestados, con edades que van de los 18 a los 13 años. Entre ellos el más peligroso ya lleva 30 detenciones por el mismo ilícito, mientras los otros tienen cerca de 20.

    "Tienen cierto patrón de conductas delictuales desde hace un par de años a la fecha, operando en horarios de alta aglomeración, de alto tránsito, especialmente en la tarde, y aprovechaban los tacos", añade Araya.

    Sin embargo, poco duraron fuera de las calles, ya que por la tarde se les formalizó por el robo con intimidación, pero al tener una baja pena todos quedaron libres. El mayor deberá firmar mensualmente, los de 17 y 14 años quedaron bajo vigilancia del Sename, y el más chico es inimputable, por lo que fue entregado a un adulto responsable.

    Tras la audiencia, uno de los jóvenes enfrentó a la prensa y escupió a un camarógrafo mientras recalcaban que seguirían en libertad.

    cuatro asaltantes fueron detenidos. Se presume que la banda completa la integrarían hasta seis jóvenes.

    todos libres El mayor de edad quedó con firma mensual. Los menores serán vigilados por el Sename.

    actuar de años Carabineros dijo que su modus operandis lo han repetido y suman varias detenciones.

  • "Ellos vinieron a nuestro país a cometer delitos"

    El Gobierno ha enviado de vuelta a sus países a 1.682 extranjeros este año.

    El Gobierno dio curso ayer a la expulsión del país de 31 colombianos involucrados en delitos relacionados principalmente con la ley de drogas, robos con violencia y tenencia ilegal de armas de fuego. Según el Ejecutivo, todos tenían condenas.

    "Se trata de personas que han venido a nuestro país a cometer delitos", aseguró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

    "Este es un país que quiere recibir a inmigrantes, pero que vengan a contribuir al país y no es el caso de estas 31 personas, que vienen a abusar de nuestro país cometiendo delitos graves", agregó.

    Veinte de los expulsados salieron desde la base del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Santiago en un avión Lockheed C-130 Hércules, que aterrizó luego en Iquique, donde subió a otros 11 colombianos y siguió en viaje hacia Bogotá.

    Para hoy se espera vía terrestre la expulsión por las mismas circunstancias de 35 bolivianos y cinco peruanos, lo que se efectuará a través de la PDI. Hasta ayer, en lo que va del año la administración había enviado de vuelta a sus países a 1.682 extranjeros por esta razón.

    "Este Gobierno no va a dudar en cumplir con las órdenes, tanto judiciales como administrativas, de expulsión", comentó el abogado y asesor ministerial, Mijail Bonito.

  • Avioneta cayó y sus ocupantes murieron

    La nave se precipitó al mediodía en Paine cuando se dirigía a la localidad de Coya, ubicada en Machalí, a realizar tareas encargadas por una empresa contratista.

    A través de un helicóptero MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) se confirmó pasado el mediodía que los tripulantes de una avioneta que se dirigía al mineral El Teniente se había precipitado a la altura de Paine, donde sus dos ocupantes fallecieron.

    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la nave Cessna 206 Matrícula CC-CXS había partido desde el aeródromo de Tobalaba en dirección al yacimiento ubicado en la Región de O'Higgins.

    El avión cayó por causas que se investigan en el sector Rincón del Arrayán, situado en la Región Metropolitana.

    Los fallecidos eran el piloto y el operador de un equipo de Aerofotogrametría que iba a Coya, en Machalí, a realizar un vuelo de servicio, según informó la empresa contratista Geosupport, que le había encargado la tarea fotogramétrica a la firma Interra S.A.

    La compañía mandante lamentó lo ocurrido.

    un equipo de la fach confirmó el deceso de la tripulación. La emergencia se activó a las 12.30 horas.

    las víctimas pertenecían a la empresa Interra y habían sido contratados por Geosupport.

  • Paracaidista del Ejército fallece en un entrenamiento

    La no apertura de su paracaídas le costó la vida ayer al sargento primero José Bastías Riveros (42), perteneciente a la Escuela de Paracaidistas del Ejército. El fatal hecho ocurrió a las 14:00 horas cerca del aeródromo de Chamonate, en Copiapó, cuando el instructor del curso de salto libre militar lideraba una práctica pero su implemento sufrió un desperfecto, haciéndolo caer directo contra el suelo. El fallecido era casado y padre de un hijo. La institución lamentó la tragedia y anunció un sumario administrativo, además de apoyar la indagatoria de la fiscalía.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32