publicidad
  • Sensores revelan a qué hora es más bulliciosa la capital

    Una nueva red de monitoreo muestra que en la Alameda el peak ocurre en la mañana, mientras que en Plaza de Armas se da en la tarde y en zonas residenciales de noche.

    Diego Gotelli C.

    En el Gran Santiago no hay zona más ruidosa que la Alameda en la hora punta mañana, cuando los autos y micros se agolpan en el taco tocando la bocina, una congestión habitual que no sólo trae problemas viales, sino que también expone a la gente a niveles de ruido muy por sobre lo recomendable.

    Así lo comprobó una nueva red de monitoreo del ruido que fue estrenada ayer en Santiago, la primera en su tipo del país. El sistema permitirá, a través de micrófonos ambientales, tener un control minuto a minuto del barullo con el que se convive en la capital.

    Para su primera etapa, la iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente instaló siete sensores en puntos representativos de la capital, como calles con adoquines; vías cercanas a autopistas; zonas residenciales; o lugares de alto tránsito peatonal. Con su medición se podrá tener un panorama real de cómo es la contaminación sonora que se emite en la RM.

    "El ruido es un contaminante invisible que nos afecta en la calidad de vida y la salud, y lo que no se mide no se puede controlar", justificó la ministra Carolina Schmidt.

    De acuerdo a los primeros resultados de la medición, el sensor que registró el mayor peak sonoro es el instalado en la Alameda, donde se alcanzó los 77,4 decibeles (dBA) a las 8:00 horas. Como referencia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que 65 dBA es el nivel de ruido máximo aceptable durante el día en la ciudad.

    Los micrófonos ubicados en calle San Martín (frente al ministerio) y en la Municipalidad de Providencia también tuvieron su mayor índice en la mañana, con peaks de 76,6 y 70,0 dBA, respectivamente. En todos ellos la principal fuente de bulla son las micros.

    En la Plaza de Armas, Irarrázaval y en la Autopista Central el mayor ruido se dio en la tarde, entre las 16 y 18 horas. En tanto, en una zona residencial de Maipú el peak fue a las 21:00 horas, pero con niveles bajos que llegaron sólo a los 61,9 dBA.

    Según la cartera, el seguimiento de estos datos les permitirá analizar si se deben impulsar nuevas normas que regulen los ruidos, además de verificar el efecto que tendrá la electromovilidad para bajar los índices. "El principal contaminante (sonoro) es el transporte", aseguró Schmidt.

    1.200.00 personas en el Gran Santiago están expuestas a niveles de bulla sobre lo apropiado en el día.

    el exceso de ruido puede causar estrés, daño cardiovascular, trastorno del sueño y conductas agresivas.

  • Cerro Navia aprobó ordenanza contra el acoso callejero

    El concejo municipal aprobó medida de forma unánime y busca evitar que mujeres y hombres de la comuna sufran también expresiones de odio o discriminación.

    Tal como han hecho comunas como Recoleta y Las Condes, el concejo municipal de Cerro Navia aprobó ayer por unanimidad una ordenanza que sanciona el acoso callejero en su territorio.

    "Todos tenemos derecho de circular por nuestras calles de manera libre, sin agresiones físicas y verbales. Por eso, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres también es una responsabilidad que como municipio nos hacemos parte", dijo el alcalde Mauro Tamayo.

    "Aquí además hemos establecido una regulación que sanciona las expresiones de odio y discriminatorias, a cualquiera de nuestros vecinos y vecinas", agregó.

    La ordenanza establece sanciones que van desde las 3 a las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, fluctúan entre $144.480 y $240.800.

    Desde el municipio explicaron que quienes presencien o sufran actos que sean considerado acoso callejero, sean hombres o mujeres, ya puede ser denunciado ante el juzgado de policía local, Carabineros, funcionarios de seguridad ciudadana y los inspectores del municipio.

    Las ordenanzas de este tipo se aprobaron en abril en Recoleta y Las Condes, aunque es en esta última donde ha tenido casos más bullados.

    en $144.480 parten las multas definidas por el concejo municipal, que van desde las 3 a las 5 UTM, es decir, hasta $240.800.

    recoleta y las condes son las dos comunas de la Región Metropolitana que tienen ordenanzas de este tipo.

  • En dos horas Bomberos apagó incendio de Cerro Manquehue

    Fuego consumió 1,2 ha. La Onemi declaró alerta roja en Casablanca por otro foco.

    Con un trabajo organizado, Bomberos logró apagar en menos de dos horas un incendio forestal desatado en una de las laderas del Cerro Manquehue, específicamente entre las calles Alto de Polo y Bosques del Polo, en Vitacura.

    La estrategia consistió en cercar las llamas originadas a eso de las 10:15 horas por tres frentes: un grupo lo atacó por la izquierda, otro por la derecha y desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) los ayudaron por arriba, para que las llamas no escalaran. Así, poco antes de las 12:00 el fuego ya estaba extinto.

    "Estamos en una época de incendios forestales, donde las temperaturas y la humedad están en línea para que se produzcan los incendios. Bomberos ya está con plan de contingencia haciendo lo que corresponde", comentó a radio Cooperativa el cuarto comandante Jorge Guevara.

    El balance dejó 1,2 hectáreas consumidas, elevando a 1.206 ha la superficie que desde julio ha sido afectada por incendios en la RM. En el de ayer, que fue el número 131 del semestre en la región, aún no se identifica su origen.

    Otro foco se desató en Casablanca, Región de Valparaíso, donde al igual que en la capital se está registrando una ola de calor. Allá, el siniestro forestal afectó al rancho El Carmen que movilizó a cuatro aviones, un helicóptero, tres brigadas y dos camiones aljibe. Por lo mismo, la Onemi declaró una alerta roja en la comuna hasta que se mejoren las condiciones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32