publicidad
  • Aprueban casi $3 mil millones para transformar La Bandera

    Vecinos y autoridades coinciden en el abandono en que se encuentra el parque de la avenida ubicada en San Ramón, que mejorará sus áreas verdes, piletas y mobiliario.

    Leo Riquelme

    La Bandera es uno de los puntos simbólicos de la comuna de San Ramón. Lamentablemente, esa relevancia no se condice con el estado en que se encuentra el parque homónimo a la emblemática avenida.

    "Pareciera que todos los beneficios desde el punto de vista urbano llegaran a Américo Vespucio", señala el Consejero por dicha zona, el PPD René Díaz.

    Los expertos argumentan que el deterioro se debe a un uso de suelo mixto, residencial y de servicios del sector, que producen una frecuente circulación tanto de peatones como del transporte.

    Para comenzar a revertir esta situación, el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó el financiamiento de un proyecto de $2.926 millones que promete el mejoramiento de la platabanda de la avenida.

    La iniciativa contempla intervenir un total de 20.264 metros cuadrado, de los cuales 3.050.43 m² corresponden a la reposición de áreas verdes en mal estado, de riego manual y de nuevas luminarias peatonales, juegos infantiles, equipamiento deportivo, accesos vehiculares, espejos de agua y pérgolas, entre otros. Según el municipio de San Ramón, beneficiará directamente a cerca de 41 mil personas.

    "Esto para nosotros es el proyecto más importante que se ha desarrollado en la comuna en toda su historia. Tiene una cantidad importante de elementos mobiliarios que posibilitan que los vecinos transformen esto en un paseo familiar masivo, especialmente los fines de semana y que caminen con seguridad durante la semana, tanto cuando van hacia tu trabajo como cuando vuelven de éste, ya que conecta al metro directamente", dijo feliz el alcalde Miguel Ángel Aguilera.

    El presidente del CORE Metropolitano y representante de esa zona, el RN Miguel Ángel Garrido, coincidió en el cambio que provocará esta iniciativa para la comuna.

    "Es un tremendo proyecto que va a cambiar la cara de la zona sur de San Ramón. Es de muy alto nivel, que ocupa la platabanda que en este minuto son sólo sitios eriazos, sitios cafés de tierra, que no prestan ningún utilidad, salvo que se ocupe para estacionar autos todo el día, o que se llenen de polvo las casas", afirmó.

    20 mil m² de áreas verdes serán mejoradas gracias al proyecto aprobado por 31 consejeros.

    el tramo a intervenir será el espacio público que hay entre Avenida Ossa y Calle Venancia Leiva.

    *

  • Crean arte con chatarra electrónica

    La Fundación Chilenter exhibe en el hall de la municipalidad de Santiago esculturas ideadas con estos insumos. La muestra busca crear conciencia sobre el reciclaje.

    Normalmente los componentes de celulares viejos, de computadores estacionarios y discos compactos tendrían por destino la basura. Romper con ese destino y mostrar que pueden ser insumo para embellecer el alma es el objetivo de la muestra Transformarte, que consiste en crear esculturas usando chatarra electrónica.

    La iniciativa es impulsada por la fundación Chilenter y se exhibirá hasta el 5 de diciembre en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago.

    "Estas esculturas han estado en campañas de reciclaje que realizamos en colegios y también en universidades. Con ellas siempre logramos crear ese vínculo con los más pequeños y jóvenes (...) Es nuestra manera de aportar por un Chile más sustentable a través de educación medioambiental", comentó el director ejecutivo de la fundación que pertenece al gabinete de la Primera Dama Cecilia Morel, Gonzalo Lagos.

    "Transformarte es un llamado a la ciudadanía a ser más responsable con nuestros residuos, especialmente de los aparatos electrónicos que tienen una alta rotación y muchas veces terminan en la calle" complementó el alcalde Felipe Alessandri.

    itinerancia La muestra ha estado en La Moneda, la Estación Mapocho, el edificio Telefónica y en la estación U. de Chile del Metro

    más de 227 toneladas de residuos electrónicos ha captado la fundación Chilenter durante este año.

  • Incendio daña emblemático restaurante La Uruguaya

    "Estoy muy afectada", dijo Claudia Schmitd, clienta frecuente de la parrillada.

    Un incendio afectó la tarde de ayer al emblemático restorán "La Uruguaya", ubicado en la intersección de las calles José Domingo Cañas y José Manuel Infante, en la comuna de Ñuñoa. En este lugar ciudadanos uruguayos suelen reunirse en ocasiones especiales, principalmente para los partidos de su selección.

    "Justo estoy en un almuerzo con mis compañeros del programa Intrusos y me acabo de enterar. Es muy lamentable. Es gente que siempre ha querido unir al pueblo uruguayo en Chile y que hoy estén viviendo esta situación para mí es demasiado fuerte", dijo muy afectada la uruguaya Claudia Schmitd, quien suele ir al local de Ñuñoa.

    Seis compañías de Bomberos llegaron al recinto para controlar las llamas. Debido al siniestro fueron evacuada 80 personas. "Es un lugar de encuentro. Ahí vemos todos los partidos de la selección uruguaya. No sé cómo pudo pasar esto. Le envío mucha fuerza a Juancito Araya (dueño del restaurante). Fuerza para todos los que trabajan allí. Estoy muy afectada", agregó la modelo. El propietario explicó a radio Cooperativa que el siniestro se habría iniciado tras caer una chispa en el entretecho del inmueble: "Se estaba trabajando con normalidad, siento olor a quemado y justo hay un corte de luz. Vimos que habían llamas en el entretecho".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16