publicidad
  • El regalo de todos

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Es increíble cómo ha pasado este año de rápido... ya estamos por empezar el último mes. Tan rápido está pasando el tiempo que no podía creer cuando empecé a participar en las reuniones para la Teletón. Y ya son ¡¡40 años que se celebra desde la primera vez!!

    El crecimiento de la Teletón es impresionante, no sólo está presente en casi todo Chile, sino que cada vez se suman más personas e instituciones a colaborar para seguir creando teletones para que todas las personas del país que tienen alguna discapacidad puedan acceder a un lugar donde encontrar la ayuda profesional para recuperarse y mejorar la calidad de vida de ellas mismas y sus familias. Nueve de cada 10 niños son rehabilitados en la Teletón.

    Florencia Catalán, tiene ocho añitos y es de Antofagasta. Desde los tres años va a la Teletón de su ciudad a tratar su discapacidad. Y lo que es maravilloso es que cada día puede progresar más con la ayuda de los excelentes profesionales con que cuenta cada sede regional.

    Es la importancia que tienen los institutos en cada ciudad y que facilitan el acceso a cientos de chilenos y chilenas que están afectados por algún tipo de discapacidad.

    Hace tres años he tenido el honor de ser embajadora de la Región del Maule y he estado visitando Talca y las familias que se están beneficiando con la fantástica labor de los profesionales que trabajan para el bienestar de cada persona en particular, y que beneficia a todas las familias, especialmente a las madres, que se hacen cargo y están disponibles para mejorar la vida de sus hijos que tienen alguna discapacidad en tratamientos que son de largo aliento y que requieren de mucho sacrificio y tiempo.

    Me parece que es importante que nos interese conocer cada instituto de la Teletón. Ahí cada uno puede dimensionar el trabajo que se realiza y conocer directamente en qué se invierte la donación de cada persona que colabora.

    Es que no es menor que el dinero que recauda cada Teletón proviene en más de un 70% de las personas individuales que donan directamente lo que pueden a este gran proyecto.

    Más de 1.200 jardines infantiles, colegios y universidades; 1.500 organizaciones sociales, 93 empresas y 23 auspiciadores están comprometidos este año. Es seguro, esta es la iniciativa que convoca masivamente a más chilenos y chilenas a colaborar para mejorar el bienestar de los que tienen alguna discapacidad de manera solidaria.

    Este fin de semana estaremos las 27 horas colaborando y participando en esta maratón que es #elregalodetodos para seguir construyendo los institutos Teletón que nos faltan y mantener los que ya tenemos.

    "Su crecimiento es impresionante (...) cada vez se suman más personas e instituciones a colaborar."

  • Se acabó la PSU: cómo calmar la ansiedad previa al puntaje

    Tanto la familia como el postulante deben saber que la suerte ya está echada, por lo que ahora es tiempo de descansar, distraerse e incluso, trabajar.

    Camila Infanta S.

    Por uno, dos o tres años, miles de adolescentes prepararon la ansiada Prueba de Selección Universitaria (PSU) que finalmente ayer terminó. Para bien o mal, la suerte ya está echada y es hora de despejar la mente y esperar con la mayor calma posible al 26, cuando a las 8 de la mañana el sitio oficial (www.demre.cl) publique los ansiados puntajes.

    El orientador de la Universidad Andrés Bello, Erik Cortez, dice que en estos momentos básicamente "ya no hay nada que hacer".

    "Hay que saber distraerse, no queda otra. Son unos cuantos días sin nada que hacer y la familia debe entender eso. Lo que no hay que hacer es ponerse a especular, pues es un desgaste que termina matando, en este tiempo hay que distraerse en otras cosas", afirma el trabajador de OrientaUnab, una plataforma que ayuda a los postulantes a buscar su mejor alternativa.

    Cortez sostiene que en su experiencia, una vez que los puntajes aparecen, "la película se aclara rápidamente. Hay chiquillos a los que creen que les fue bien y salen con sorpresas, les fue mejor, o un poco peor. Por eso es mejor dejar todo eso en el congelador y no darle mucha vuelta".

    ¿Cómo se congela la cabeza?

    Lo mejor es que trabajen, que salgan, se distraigan. Que disfruten todo lo que no pudieron disfrutar antes de la prueba. Tener la confianza que con los puntajes en mano se les aclarará todo. Se los firmo.

    Adelantar la pega

    Si congelar la cabeza resulta imposible y la idea es tratar de adelantar las que podrían resultar alternativas atractivas para el futuro, el mercado ofrece algunas cosas.

    Desafío Latam creó un taller gratuito que se realizará antes de la entrega de los resultados para mostrar a los interesados las anternativas que ofrece el mundo digital.

    Es un taller "teórico y práctico en donde les mostraremos a los estudiantes las ventajas de ingresar al mundo de la programación y les enseñaremos a construir una página web desde cero", contó el director ejecutivo de la organización, Diego Arias.

    suerte echada El orientador Unab dice que ahora deben aprender a relajarse y congelar la cabeza.

    294.176 personas estaban inscritas para rendir la PSU. El proceso culminó ayer y los resultados se entregarán el 26/12.

  • Jugar fútbol americano una temporada basta para modificar un cerebro juvenil

    Investigadores estadounidenses presentaron un estudio que reveló que, si se practica desde temprana edad, el fútbol americano puede tener efectos en el desarrollo del cerebro. Los profesionales escanearon el cerebro de 16 jugadores de 15 a 17 años antes y después de una temporada de práctica del deporte. Así, demostraron que una temporada de fútbol americano basta para generar cambios microscópicos en la estructura cerebral. Concretamente, se vieron cambios en la estructura de la materia gris en la parte frontal y posterior del cerebro (donde ocurren más impactos durante la práctica del deporte), así como también modificaciones en las estructuras que están dentro del cerebro. El estudio no analizó los efectos de lo observado, pero hay evidencia que sugiere que serían perjudiciales.

  • Avión se pasó de su destino porque piloto se durmió

    Un avión de carga que debía aterrizar en la isla australiana de King se pasó 46 kilómetros de su destino debido a que su piloto -y único tripulante- se quedó dormido. Las autoridades supieron lo que sucedía cuando los oficiales de la torre de control no pudieron comunicarse con él, quien tras pasarse la pista siguió volando sin destino. Luego de varias llamadas, éste habría despertado y empezado a devolverse. El aterrizaje fue exitoso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24