publicidad
  • Colegio rechaza leer a Lemebel e irrita al alcalde y el Movilh

    Un curso del Liceo San Francisco de Quito de Independencia se negó a la lectura por su contenido sexual. El municipio anunció campaña a los niños por la no discriminación.

    Diego Gotelli C.

    Como una "brutalidad" calificó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, lo ocurrido en el Liceo San Francisco de Quito de su comuna, luego que se conociera que alumnos de un tercero medio rechazaron leer un libro del escritor chileno Pedro Lemebel por su sentido sexual.

    La polémica se dio cuando a los jóvenes se les encargó la lectura del libro "La esquina es mi corazón", en el que el autor cuenta historias sobre la vida de marginados y homosexuales en un Santiago marcado por el comercio sexual clandestino. Ante el anuncio varios alumnos se opusieron, y se hizo una votación en el que la mayoría rechazó leerlo por la condición del escritor, según reveló ElDinamo.cl. A cambio, a quienes se negaron se les ofreció leer otro texto.

    El alcalde confirmó que el conflicto fue por "discriminación" contra el escritor, y aunque lo considera como un hecho aislado, no escondió su descontento. "No es aceptable que la causa para no leer a alguien sea su opción sexual", cuestionó en Twitter.

    Desde el Movilh, en tanto, el dirigente Ramón Gómez aseguró que el actuar de la escuela promovió "el odio, el bullyng homofóbico, el desprecio y la violencia" y tildó de "escandalosa" la situación.

    Sin embargo, el director del colegio, Enrique White, negó la versión discriminatoria y aseguró que se trató de "diferencias de pensamiento" entre alumnos y apoderados, porque algunos rechazaban el "lenguaje explícito" del texto. Además, enfatizó que los implicados son jóvenes en etapa formativa, y defendió el rol escolar asegurando que el reglamento del recinto incluye un foco en la inclusión, y que tras el conflicto tendrán jornadas de reflexión y conversatorios en torno al tema.

    En la alcaldía afirman que el trabajo para evitar la discriminación en colegios partió hace al menos seis años y que ahora será reforzado, y apuntan a que lo ocurrido se debe a un debate que se está dando en la sociedad sobre la diversidad sexual. También creen que pudo ser incentivado por ser un liceo sólo de hombres, por lo que acelerarán la idea de convertirlo en mixto, lo que ya se ha estado debatiendo con la comunidad escolar.

    La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que "lo único que hemos hecho y queremos promover es el respeto a los valores, el respeto a la diversidad". "El respeto siempre es de ida y vuelta", sostuvo, citada por Emol.

    este mes se realizarán conversatorios sobre diversidad sexual en el colegio tras el conflicto.

  • Cerro Navia estrena sexto dispensador público de condones

    La máquina fue instalada en el gimnasio municipal de la comuna y apunta a prevenir el contagio del VIH. La campaña de autocuidado incluyó al "Negro de WhatsApp".

    D. G. C.

    Con su característica toalla calipso y el gorro cuadrillé que lo han convertido en una de las imágenes o "memes" más conocidas de internet, el apodado "Negro de WhatsApp" se paseó ayer por el gimnasio municipal de Cerro Navia. ¿El motivo? Llamar a los jóvenes de la comuna al autocuidado sexual.

    "Hemos querido llamar la atención de nuestros jóvenes y así decirles que es importante usar condón y cuidarse", explicó el alcalde Mauro Tamayo sobre la presencia del personaje, representado por un vecino que se caracterizó para estrenar un dispensador público de preservativos que se habilitó en el lugar.

    La máquina permite acceder a un condón por sólo $100, beneficiando a las más de 500 personas que a diario visitan el recinto. Se suma así a los otros dispensadores que ya están funcionando en el municipio y en cuatro liceos.

    Los equipos forman parte de la campaña para prevenir el contagio del VIH que desde el año pasado impulsa la alcaldía. El plan incluye la realización de test rápidos en liceos, juntas de vecinos y Cesfam, a los que han accedido 181 jóvenes. Además, se dictan charlas en colegios y se entrega información en creolé para ciudadanos haitianos.

    "Invitamos a todas las comunas a que lo puedan replicar, pues la ausencia del Estado en educación sexual y métodos anticonceptivos nos tiene en un aumento brutal del VIH", señaló la autoridad.

    $100 cuestan los anticonceptivos en el dispensador público. También están disponibles en el municipio y cuatro liceos.

  • FACH dice que se gastó $438 millones en la ceremonia de cambio de mando

    Luego que el Presidente Sebastián Piñera expresara en la víspera su molestia por el costo del acto, la Fuerza Aérea informó que en su ceremonia de cambio de mando del 5 de noviembre gastó $438 millones. Entre otros, detalló que para el cóctel para 1.364 invitados usó $7,7 millones; en viáticos para tripulaciones aéreas, mecánicos y escoltas pagó $23,8 millones; y en combustibles y lubricantes para las 72 naves, $382 millones. La comandancia dijo que al día siguiente emitió un instructivo de austeridad para las ceremonias.

  • En un cerro apareció alumno de la UC perdido

    Personal del GOPE rescató ayer a Nicolás Court, joven de 22 años, quien el martes abandonó su casa sin avisar. Tras ser encontrado en un cerro del sector de El Durazno, La Dehesa, su familia señaló: "Nicolás está bien, pero se encuentra muy deshidratado y desorientado por los casi dos días que estuvo desaparecido". Según informó Carabineros, el estudiante de ingeniería de la UC habría tenido "problemas universitarios".

  • Decomisan cargamento de éxtasis avaluado en más de $400 millones

    Carabineros del OS-7 logró un decomiso histórico de 20 mil pastillas de éxtasis, tras detener a una organización internacional que intentó ingresar la drogra ilícita a Chile. La llamada Operación Delta incautó el cargamento que venía oculto en una maleta con doble fondo, y que provenía de Europa. Todo estaría avaluado en más de 400 millones de pesos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32