• Las conclusiones de la gurú de la comida saludable

    Hace una década la artista Connie Achurra decidió plantearse una nueva relación con la comida, una que se basa en el amor por ella misma.

    Carolina Collins

    En los diez años que Connie Achurra se ha dedicado a promover la alimentación saludable, ha sacado conclusiones: comer sano no es caro ni difícil; los malos hábitos están enfermando a los chilenos; cambiar esas costumbres son una primera declaración de autoestima y es una tendencia mundial, no una moda.

    A sus 43 años, esta actriz y artista de profesión y cocinera por afición, mira con distancia su adolescencia, cuando el odio por su propio cuerpo la llevó a sufrir desórdenes alimenticios que sólo pudo dejar de lado cuando se convirtió en mamá. Dice que fue ese hecho el que cambió su vida y la hizo decidir que la comida dejara de ser su enemiga y se convirtiera en su aliada.

    Una decisión que se tomó tan en serio que, desde entonces, se ha dedicado a dictar charlas, talleres y compartir su aprendizaje a través de dos libros y dos programas de cocina en 13C, además de su columna en hoyxhoy.

    ¿Qué dirías que ha cambiado en cuanto a la cocina en Chile?

    En los últimos cinco años el cambio ha sido súper brutal. Yo creo que se suman varios factores. Uno el nivel de alergias alimentarias, que yo creo que ha hecho que muchas familias tengan que replantearse cómo se están alimentando y que tengan que hacer cambios profundos en el núcleo familiar. Lo otro son las enfermedades crónicas. La cantidad de gente que llega a mí porque está con diabetes, con hígado graso, el colesterol por las nubes...eso ha hecho que la gente se haga más cargo.

    La gente suele decir que alimentarse sano es caro o difícil ¿Qué piensas tú?

    Que no es ni caro ni difícil. Yo creo que tiene que ver con las prioridades. Decir que es caro es la excusa más fácil, finalmente te sale mucho más caro hacerte cargo de una enfermedad provocada por la comida que comer buena comida. Y yo creo que se puede comer muy bien, caro o barato y se puede comer muy mal caro o barato. Finalmente la plata no es un factor determinante y lo mismo con el tiempo.

    Más allá de promover los beneficios para la salud, lo que Connie Achurra se ha planteado es un activismo desde la cocina. Uno que apunta a terminar con los estereotipos de género que se han convertido en un yugo para las mujeres y que a ella, confiesa, la enfermaron. Por eso, es parte del colectivo la Rebelión del Cuerpo, movimiento que busca educar sobre el impacto negativo de los estereotipos.

    ¿Esto es parte de la comida?

    Sí, está ligado. Creo que este error constante de relacionar la alimentación con la belleza es hacerle un daño principalmente a las niñas. Yo creo que uno tiene que hacer la conexión de la alimentación con la salud. Para mí eso es fundamental, uno no come vegetales para verse linda, uno come vegetales para estar saludable.

    "Siento que alimentarse bien es un gesto primario de autocuidado y creo que cuando a los niños se les enseña eso como valor todas sus acciones tienden a ir por eso camino."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32