• Pepa Moya cuenta cómo ha cambiado su rutina tras ser mamá y alista su retorno para marzo

    La patinadora está feliz con su hija que nació en febrero. Volvió a entrenar a fines de agosto y ahora se concentra en el clasificatorio de los Panamericanos. "Es importante tener a deportistas dentro del sistema", dijo lamentando la salida de Kael Becerra del Mindep.

    Nicolás Labra G.

    María José Moya contesta el teléfono y de fondo uno es capaz de escuchar la voz de su hija Guiliette, de nueve meses, nacida a fines de febrero, y quien, según sus palabras, le ha cambiado sus rutinas en "360 grados".

    La patinadora, pentacampeona mundial en su especialidad del patín carrera, retomó los entrenamientos a fines de agosto, y pese a que su post natal se extiende hasta mayo del próximo año, ya se prepara para su vuelta que será en el clasificatorio de marzo, cita en la que podría sacar pasaje a los Panamericanos de Lima.

    Sobre los cambios que ha tenido en el día a día, cuenta a hoyxhoy que "no es sólo pensar en mí, sino que pensar en ella, en ordenar su bolso si es que me acompaña a entrenar, en sus comidas, su leche. Ya no es solamente arreglar mis patines, mis cosas e irme a entrenar".

    En octubre se supo que la gimnasta Makarena Pinto perdió su beca Proddar por ser madre, aunque después de conocerse eso el Ministerio la mantuvo en el sistema. ¿Cómo te toca eso a ti?

    El post natal de las deportistas que tenemos la Beca Proddar dura un año y 84 días, y cuando termine tenemos que agendar una competencia a nivel internacional (...) No sé si esa primera evaluación sean los Panamericanos, porque cuando terminen, que es a principios de agosto, apenas tendría un poco más de un mes para prepararme para esa competencia.

    Lo tengo que coordinar con mi entrenador, el metodólogo de la especialidad y con el encargado del Proddar en el IND, pero yo creo que será después de eso.

    Habías comentado en septiembre que recuperaste tu peso, pero te costaba la parte física. ¿Cómo vas con eso?

    Se siente la diferencia en cuanto al desgaste en el día a día, porque antes de tener a Guiliette para mí el entrenamiento era llegar a casa, descansar, prepararme el almuerzo, descansar, dormir una siesta y volver a entrenar. Ahora no, no puedo dormir siesta, ni relajarme. Me siento mucho mejor, al principio sí me costaba por el tema del sueño, del descanso en las noches. Espero estar al 100 por ciento en marzo.

    ¿Cómo es tu rutina actual de lunes a viernes?

    Lunes, miércoles y viernes es gimnasio y patines; y martes, jueves y sábado es sólo patines. El horario es relativo, porque depende de quién me pueda cuidar a Guiliette es el horario en que voy. Patines generalmente lo hago en la tarde, entre 6 a 9. Son los mismos planes de entrenamiento, no varía en cantidad de horas.

    ¿En qué quedaron tus entrenamientos en el patinaje sobre hielo?

    La verdad es que por ahora solo estoy abocada al patín carrera porque es donde tengo que revalidar mi prueba, están los Panamericanos, así que hay más cosas a corto plazo. En el patinaje sobre hielo faltan muchas cosas que ayuden a poder seguir desarrollando la disciplina.

    El jueves en radio Infinita, Francisca Crovetto se lamentó de la salida de Kael Becerra como subsecretario del Deporte, debido al perfil que él aportaba ¿Qué piensas tú?

    Lamento la partida del subsecretario, porque es importante tener a deportistas dentro del sistema. Quien más que uno sabe cómo es el día a día del deportista, qué cosas se necesitan y cómo afrontar cada problema. Es lamentable, no sé si la palabra sea perder, pero que un ex deportista deje el tema a nivel dirigencial es lamentable.

    ¿Has podido hablar con la ministra?

    Sí, estamos en mesas de trabajo y hemos estado trabajando estos meses para cambiar el sistema de Proddar. Necesitamos muchos cambios, pero estamos viendo cuáles son los mejores cambios para poder incentivar a los deportistas que vienen para que puedan ir a representar al país, para tener una seguridad post carrera deportiva. Es importante terminar su carrera y después poder insertarse socialmente en lo laboral y creo que eso se ha dejado de lado.

    Los deportistas siempre mencionan que es súper difícil poder vivir del deporte. ¿En tu caso es igual de complicado con el patín carrera?

    Sí, es imposible vivir solo del deporte en Chile. Si no tienes algo estable, si no eres profesional o no tienes contratos es imposible. Piensa que nosotros tenemos una beca que no constituye renta, que no podemos optar a un plan d'e celular, y en cualquier minuto, si no rindes, te sacan del sistema y comienza el sistema de evaluaciones. Es imposible vivir del deporte acá en Chile.

    "En cualquier minuto, si no rindes, te sacan del sistema (Proddar) y comienzan las evaluaciones.

    maría josé moya, patinadora"

    pentacampeona Ganó el oro en las citas planetarias del 2012, 2014, 2015 y 2016.

    su último triunfo fue el oro en los 200 metros Contrarreloj en los World Games en julio de 2017.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32