publicidad
  • Aprueban tercera pista en la Ruta 78 y obras parten el 2019

    Proyecto en la Autopista del Sol superó votación clave y subirá en 50% su capacidad, ampliando 34 km de la vía. Se avanza en otras expansiones de carreteras en la capital.

    Diego Gotelli C.

    Tras un año de tramitación, el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto que aumentará la capacidad de la Ruta 78, creando una tercera pista en gran parte de la hoy saturada Autopista del Sol.

    La votación clave permitirá crear un nuevo carril en 34,6 kilómetros de la vía, desde Lo Errázuriz hasta Talagante, tramo donde los usuarios circulan por la berma en hora punta debido a los tacos. "Se aumentará en un 50% la capacidad de la vía, lo que trae como consecuencia una mejora en las condiciones actuales de circulación", aseguraron desde la concesionaria.

    El ensanchamiento de la ruta cruzará por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Santiago, Padre Hurtado, Talagante y Peñaflor. En la última también contempla un nuevo acceso en Malloco, con tres casetas de peaje.

    La intervención incluirá además cuatro pasarelas peatonales; paraderos de buses; mejoras a la calle Isabel Riquelme; y una base de emergencia en Maipú para albergar ambulancias y grúas.

    Además, se mejorará la animita "Astrid, la niña hermosa", que recuerda a una joven atropellada en la autopista y donde a diario se dejan varios peluches como ofrenda. Para mayor seguridad se construirá un memorial con estacionamiento, a fin de que los conductores se puedan detener y visitar el nuevo altar.

    Además, se instalarán 10 kilómetros de pantallas acústicas en la ruta para disminuir el ruido, medida pedida por vecinos y los municipios.

    Las obras parten el primer semestre del 2019, se extenderían por 18 meses y contempla expropiaciones. Se estima una inversión de $80 mil millones y se aseguró que no conllevará alza de precios.

    "Estamos trabajando en un completo programa de modernización de las rutas y autopistas del país y esperamos avanzar en el desarrollo de terceras pistas en los tramos en los que se detectan mayores flujos vehiculares", comentó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmando que se está trabajando para crear una nueva pista en la Ruta 5 Sur, entre el enlace Peuco y el Bypass Rancagua. Asimismo, en la cartera se proyecta una idea similar para la Ruta 68.

    21 cámaras de vigilancia se instalarán en el tramo a intervenir de la ruta, que cruzará ocho comunas.

    en maipú criticaron falta de accesos a la carretera y la empresa prometió analizar mejoras al enlace Rinconada.

  • Feliz con la Línea 3

    Por Paulina Flores

    Camila Urzúa. Trabaja como secretaria en una consultora. Vive en Independencia hace más de 30 años y está feliz con los nuevos cambios en la comuna: "El edificio del centro comercial en sí quedó muy bonito, amplio y con más luz exterior. Una no se siente como un ratón de laboratorio obligado a dar vueltas en un laberinto y a comprar. Además conservaron la fachada de la cervecería Ebner, que estuvo tanto tiempo abandonada. Desde que abrió que no he vuelto a ir a Providencia o Las Condes a comprar algo. Es muy cómodo y siento que nos tira a todos los del barrio para arriba, nos hace sentir más orgullosos y a la vez querer cuidar lo nuestro, que es un sector tan histórico y cultural, sobre todo ahora último, por el tema de la inmigración, que para mí ha sido un aporte desde todo punto de vista".

    "A pesar de que he sido testigo del avance de las obras del metro, lo de la Línea 3 todavía me parece un sueño. Es que fueron tantos los años que se nos prometió que sucedería y no pasaba nada, que ya sonaba a mito. Cuando llegó el metro a Recoleta fue una gran ayuda, pero no es lo mismo. Tendré una estación a menos de 10 minutos caminando. Por esas cosas de la vida, ahora trabajo en el centro y siempre que no haga mucho frío me voy caminando, pero durante 20 años tuve que pegarme el pique a Apoquindo. De todas maneras será un gran cambio para las nuevas generaciones. Aunque igual estoy rezando para que no venga con los problemas y los temblores de la Línea 6. Como dice el dicho: 'cuidado con lo que deseas'".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Puente Alto combatirá los robos a sus casas con 20 mil alarmas comunitarias

    Proyecto aprobado por el CORE es la mayor inversión regional en estos equipos.

    Un centenar de zonas de Puente Alto mejorarán su seguridad luego que el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobara la compra de 20 mil alarmas comunitarias para la comuna. El lote, que costará $671 millones, es la mayor inversión regional en estos equipos, superando los $324 millones invertidos el 2013 para vecinos de Ñuñoa.

    El sistema consiste en una sirena y una baliza de luz estroboscópica que se instalan en cada hogar, siendo visibles desde el exterior. Además, la familia recibe un control a distancia para accionarlo en caso de peligro. "Esperamos que esto pueda ayudar a generar más sensación de seguridad en nuestros vecinos", dijo la intendenta Karla Rubilar.

    Las alarmas se suman a las 41 mil existentes y cubrirán el 12% de casas de la comuna.

    El alcalde Germán Codina destacó que también han reforzado la vigilancia municipal con motos, cámaras y más policías, y enfatizó que las sirenas además fomentarán la cooperación en los barrios, porque permite socorrer a un vecino que sufre un percance que no sea del tipo delictual.

    1.639 robos a casas sufrió Puente Alto el año pasado. Suelen ocurrir los días de semana, de 4:00 a 8:00 hrs.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32