• Consumo escolar de drogas: cae sensación de molestia familiar

    Uno de cada tres estudiantes fuma marihuana, según el Senda. La cifra es la más alta en América y expertos advierten el riesgo.

    Leo Riquelme

    Hace siete años, el 82,3% de los escolares creía que sus padres se enojarían si se enteraban que habían consumido marihuana. Según un estudio dado a conocer ayer por el Gobierno, esa molestia familiar cayó al 67,7%.

    "Este es un riesgo mayor, ya que somos los padres y madres el principal factor de protección de nuestros niños", comentó el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme.

    El dato es parte del Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2017, aplicado a 55.803 estudiantes entre octavo y cuarto medio, con edades entre 13 y 17 años. El sondeo realizado por Adimark reveló que uno de cada tres estudiantes de este nivel ha consumido marihuana en el último año, ubicando a Chile como el primer país de toda América en consumo de esta droga en esta población, con un 30,9%.

    El informe indicó que la percepción de riesgo ante el consumo de marihuana se mantiene baja, 21,9% en 2017, mientras que en 2011 llegaba al 48,0%.

    "Se nos ha querido convencer de que la marihuana es inofensiva, desconociendo los riesgos sociales y para la salud que genera su consumo, sobre todo para nuestros adolescentes: afecta la capacidad de memoria, trabajo, atención y concentración; aumenta las probabilidades de deserción escolar; y afecta el desarrollo del cerebro en formación de nuestros hijos", agregó Charme.

    La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, Verónica Burón, comentó que consumir en esa etapa puede producir un "daño irreversible", causando una reducción del coeficiente intelectual "y problemas psiquiátricos posteriores (...) Son niños que van a tener menores probabilidades de llegar a la universidad (...) de tener un trabajo estable". "Todo papá tiene que estar consciente de que su función es enseñarle al niño lo que está bien y lo que está mal", añadió.

    La neuróloga pediátrica Viviana Venegas agregó que aparte del problema social, el consumo de marihuana a esa edad gatilla enfermedades psquiátricas.

    1 de cada 3 escolares bebió en el último mes. De ellos, el 61,7% dijo que tomó 5 o más tragos en una ocasión.

    chile también lidera en consumo de cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica en esta población en América.

  • Sufrió robo de su auto el miércoles, lo hallan y ahora se lo llevan de comisaría

    El miércoles se robaron con violencia un auto en Macul. Más tarde apareció y fue llevado a la 51 comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde debía ser sometido a pericias. Ayer, sin embargo, la víctima informó a CHV que le avisaron que alguien lo robó del corralón, frente a un guardia y sin forzarlo.

  • Comisión de RR.EE. cita a canciller por restarse de cumbre de migración

    El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), anunció que citarán al canciller Roberto Ampuero para que explique la decisión del Gobierno de no participar en la cumbre por la migración a la que convocó la ONU en Marruecos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32