• ¿El equipo cayó al agua? Sepa que sólo hay 48 horas para lograr salvarlo

    La limpieza química es fundamental para evitar daños futuros. Aunque encienda.

    Camila Infanta S.

    Tanto los más cuidadosos como los despelotados, todos alguna vez han vivido la muerte de un equipo electrónico por ahogo. Es decir, un celular, PC, tablet o computador portátil que sufre el derrame de líquido y simplemente no prende nunca más.

    La receta casera dice que el arroz revive todo, pero la verdad es que los técnicos no están muy de acuerdo. "Es absorbente, entonces claro, chupa el agua, pero termina siendo algo únicamente superficial" y finalmente lo importante es el daño que se crea en la placa madre, dice Eduardo Fernández, técnico especialista en placas madre de MacGarage.

    Todos los equipos electrónicos contienen piezas de metal que al contacto con el agua se sulfatan, lo que quiere decir que genera una reacción química entre la energía eléctrica proveniente de la placa de plomo y el agua, formando un residuo sólido (sulfato de plomo), que estropea los dispositivos. "Es como el óxido, algo muy parecido", agrega Fernández.

    ¿Qué hacer inmediatamente cuando ocurre esto?

    Lo primero que no se debe hacer es encenderlo. Tampoco ponerlo a cargar y tratar de secarlo al sol o con calor directo. Hay que quitarle el agua con una toalla de papel y dejarlo mirando para abajo. Lo demás lo tiene que hacer un especialista y para eso no pueden pasar más de 48 horas desde que ocurrió el accidente. A veces el daño se produce a la semana después. Por eso lo que se recomienda es que igual se trate de limpiar con un lavado químico, aunque el teléfono prenda, si tuvo contacto con agua directa, que se lleve igual.

    ¿Hay diferencia entre los tipos de líquido?

    El daño es el mismo, pero la rapidez cambia. El agua con sal y el agua de la llave matan la placa antes que una bebida.

  • Extraño mal tiene a la araucaria chilena en peligro

    La araucaria chilena está en peligro de extinción debido a una rara enfermedad que afecta a su madera. Investigadores estiman que se debe a los efectos del cambio climático, aunque aún se desconoce la causa exacta. Si bien sólo el 2% del 90% de las especies afectadas ha muerto, expertos creen que el cambio climático puede agravar el escenario, ya que la falta de agua favorecería la aparición de hongos que secan las ramas. A esto se suman los incendio que en 2015 quemaron medio millón de araucarias.

  • En 2,5 años reducirán esperanza de vida astronautas que viajen a Marte

    Las agencias espaciales están entusiasmadas planeando el envío de misiones a Marte. Pero hay un aspecto que no ha sido muy tomado en cuenta: los efectos que estos viajes podrían tener en la salud de los astronautas. Recientemente se dio a conocer un informe ruso que dice que quienes vayan a Marte reducirán en 2.5 años su esperanza de vida por efecto de la radiación solar a la que se verán expuestos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24