• Junaeb a Morrissey por idea de un menú vegano: "Es inviable"

    El artista británico envió una carta pidiendo que los colegios chilenos ofrezcan platos sin carne, pero el organismo dijo que por infraestructura y nutrición no es posible.

    Diego Gotelli C.

    Con sorpresa recibieron ayer en la Junaeb una carta firmada por el cantante Morrissey, en la que les pedía que sumaran un menú libre de carnes a la alimentación que se entrega en los colegios del país.

    En la misiva, el artista británico justifica que ofrecer comidas veganas enseñará a los niños a llevar una vida "llena de buena salud", y afirmó que la ausencia de carnes baja el riesgo de padecer diabetes, problemas de peso y enfermedades cardiacas. Asimismo, dijo que el costo de esos ingredientes "ayuda a ahorrar" a las escuelas, y que se combate el cambio climático al disminuir los productos animales.

    "Admitámoslo: la carne es un asesinato a los animales, el planeta y los niños", añadió el cantante, que mañana y el sábado tendrá shows en Chile.

    Su petición forma parte de una iniciativa liderada por PETA Latino y Animal Libre para impulsar los platos veganos en los niños. La tendencia ya tuvo efectos en Estados Unidos, donde Nueva York y Los Ángeles la implementaron.

    Sin embargo, acá la Junaeb le cerró la puerta a la opción. En una carta al artista, el director del ente, Jaime Tohá, valoró su propuesta pero dijo que no están las condiciones para incorporarla al menú, que se traduce en la entrega de cuatro millones de raciones a nivel nacional al día.

    "Tenemos diagnosticado que es inviable técnicamente (el menú vegano), desde el punto de vista de nuestra capacidad", explicó la autoridad a hoyxhoy. Según detalló, la infraestructura en cuanto a cocinas no soporta dos líneas de producción que contemple otra preferencia alimentaria, aunque cree que con el desarrollo del país en un futuro se podría analizar una opción vegetariana.

    Asimismo, otra traba para la opción vegana es que la Organización Mundial de la Salud y los organismos locales del área no recomiendan eliminar las carnes por sus nutrientes. "Entendemos el planteamiento de la corriente de los veganos, pero nosotros seguimos las recomendaciones internacionales y de nuestro equipo", añadió Tohá.

    Pese a ello, valoró el interés de Morrissey por la alimentación de los niños chilenos y destacó que se han implementado varias medidas para hacer más saludable la dieta escolar, como los planes Contrapeso y Elige Vivir Sano. A su vez, se están priorizando menús especiales para niños con problemas de salud alimentaria, como los celiacos, a quienes se les entrega cada mes productos sin gluten.

    ¿y menú vegetariano? La Junaeb lo ha estudiado y no lo descarta, pero cuando haya mejor infraestructura.

  • Bono Marzo ahora se pagará en febrero

    Los parlamentarios aprobaron proyecto que adelantará en 15 días la cancelación del beneficio. La idea es que las familias puedan costear antes los gastos escolares.

    Por 138 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto y dejó listo para convertirse en ley la iniciativa que permitirá adelantar el pago de lo que se conoce como el Bono Marzo. Así, desde ahora el Aporte Familiar Permanente comenzará a pagarse en febrero.

    "Esto permitirá que el bono que se entrega en marzo, a más de un millón y medio de familias, se comience a pagar a partir del 15 de febrero, evitando que algunos beneficiarios se endeuden, por ejemplo, para comprar los útiles escolares de sus hijos producto del inicio de clases a comienzos de mes, ya que, hasta hace poco, recibían el bono con posterioridad", explicó el cambio el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

    El aporte fue creado el 2014, desde cuando se ha ido reajustando anualmente considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este año el beneficio ascendió a $45.212 por carga o familia y su incremento dependerá del alza que tenga el costo de la vida durante este ejercicio. Hasta ahora, en los últimos 12 meses llega a 2,8%.

    Para saber qué personas tendrán derecho al bono antes del inicio del pago se habilitará un sitio web y un call center, donde se podrá consultar ingresando el RUN y fecha de nacimiento.

  • Maipú: piden a Contraloría indagar título de alcaldesa Cathy Barriga

    Una denuncia realizada la semana pasada por el medio comunal "La Voz de Maipú" llegó ayer hasta la Contraloría, luego que un grupo de vecinos pidiera al ente investigar el origen del grado académico que ostenta la alcaldesa Cathy Barriga. Según el medio, la jefa comunal faltó a la verdad durante años sobre su profesión al presentarse en documentos oficiales como licenciada en psicología, grado que de acuerdo a la denuncia habría obtenido el año pasado. Como prueba, se acusó que para la candidatura al municipio del 2016 ella inscribió ese cargo en su declaración de intereses, que aún está disponible en la web del Servel. "Aquí hay un engaño a la fe pública", criticó Héctor Silva, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú, entidad que pidió a Contraloría indagar el caso y la forma en las que obtuvo el grado. Por redes sociales, Barriga negó la acusación y exhibió que se licenció en 1998 en la Universidad Santo Tomás, cumpliendo todos los requisitos académicos.

  • Peligra presencia de chileno en "Isla del sexo" por posibles deportaciones

    Según reveló el diario inglés Mirror, que contó la historia del joven chileno de 16 años llamado Brian que asistirá a la "Isla del sexo", el viaje está en peligro porque las autoridades de Trinidad y Tobago tienen presupuestado deportar a los participantes en el momento en que lleguen al aeropuerto del país. Las autoridades buscan identificar la localización en que se realizará la fiesta que promete sexo, alcohol y comidas ilimitadas durante el fin de semana. Stuart Young, ministro de seguridad de Trinidad y Tobago, declaró que "le pedí a la policía y al Servicio de Inmigración que vigilen esto y hagan saber que Trinidad y Tobago no tolerará que se produzcan tales eventos y las acciones ilegales que se llevarán a cabo", ya que en ese país la prostitución es ilegal. En el caso de Brian, ganó un ticket para la fiesta al comprar una carcasa y una mochila en un sitio web que permitía participar. Pese a la molestia de su madre, su padre lo autorizó a que viajara.

  • Grupo feminista protestó en el Congreso

    Seis mujeres en bikini y con colas de caballo protestaron ayer en la Cámara de Diputados. Las manifestantes dijeron que pertenecían al colectivo "Yeguada Latinoamericana" y aseguraron que su acto fue en rechazo a la "justicia patriarcal" que, a su juicio, existe en el país, y que significa que hombres deciden lo que pase con las mujeres. Las jóvenes fueron sacadas por Carabineros y contaron que una de ellas les dijo: "Esto no es un cabaret".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24