publicidad
  • Chilenos usan popular cúrcuma para frenar el avance del cáncer

    Emulsión alcanzó una efectividad en el 100% de los animales tratados con sólo una dosis. Equipo busca recursos para seguir.

    Patricia Vidal D.

    Impedir la reaparición y metástasis de todos los tipos de cánceres gracias a la curcumina, molécula estructural de la cúrcuma, fue el logro de un equipo de investigadores chilenos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), que presentó ayer en una conferencia organizada por la fundación Imagen de Chile.

    Es difícil de creer que una planta proveniente de la India y que se encuentra en los especieros de muchas cocinas chilenas fuera la clave para que los químicos farmacéuticos Felipe Oyarzún y Marcelo Kogan, y Andrew Quest, de la Facultad de Medicina, todos de la U. de Chile, desarrollarán una nanoemulsión que aseguran tuvo 100% de efectividad en animales tratados con apenas una dosis. El estudio indicó que el 70% de aquellos que no la recibieron volvió a tener manifestaciones de cáncer.

    De la cúrcuma se hace el curry, pero las personas no aprovechan su agente activo, pues cuando se come entra prácticamente nada al sistema o pasa de largo porque no se disuelve, debido a que la curcumina es una molécula orgánica, hidrofóbica e insoluble en el agua.

    "Una de las ventajas más importantes de esta fórmula es que permite aprovechar las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias de esta sustancia", comentó Oyarzún.

    Esta nanoemulsión sirve para todos los tipos de tumores sólidos. In vitro lo han evaluado para tumores de colon, mama, gástricos y melanomas. Además, se puede aplicar de varias formas. "Nosotros la utilizamos para extirpar un tumor primario, porque ese era el tipo de paciente animal que teníamos, pero también se puede aplicar por vía oral, crema, en forma líquida, etcétera", comentó Oyarzún a hoyxhoy.

    La prometedora investigación ya fue publicada en la prestigiosa revista científica Nanoscale, y se encuentra lista para ser evaluada en pacientes humanos. Sin embargo, faltan los recursos para elaborar estudios de fase, además de las relaciones con las farmacéuticas.

    "El nivel de efectividad del hallazgo de científicos chilenos nos enorgullece", dijo Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

    los investigadores experimentaron con un tumor cancerígeno que extrajeron y le aplicaron la nanoemulsión.

    la fórmula promete servir para tumores primarios con distintos tipos de cánceres. Ahora se espera su estudio en humanos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24