• "No podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder"

    En el mismo caso, ayer el ministro Andrés Chadwick declaró ante tres fiscales en La Moneda en calidad de testigo. "Fue por las situaciones iniciales solamente", contó.

    Leo Riquelme

    A través de una video conferencia, el general director de Carabineros, Hermes Soto, le envió un mensaje a todos sus subalternos, en el que abordó la crisis que afecta a la institución, que se inició con un millonario fraude financiero, continuó con la implantación de pruebas en la operación Huracán y se profundizó con el homicidio del comunero Camilo Catrillanca, donde los funcionarios presuntamente mintieron en sus testimonios y destruyeron pruebas del operativo.

    "Han sido días difíciles, desgastantes y muy complejos. He tenido que ir a dar explicaciones al Congreso o a La Moneda. Estoy cierto que son parte de mis obligaciones legales y no tengo problema alguno en asumirlas; pero ustedes comprenderán que, como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas", dijo Soto, según un comunicado de 10 puntos entregado por la propia institución.

    Soto agregó que lo que han hecho "determinados integrantes" de las filas al urdir una "burda mentira" para ocultar lo sucedido, le "han generado un tremendo daño a nuestra imagen" que "comprometerá y pondrá en la encrucijada de la duda" todo el trabajo de Carabineros.

    "Tenemos la obligación de recuperar la confianza de nuestro país", planteó más tarde el general en Valparaíso.

    En el Gobierno valoraron sus dichos. "Habla desde la convicción y el corazón", comentó la vocera Cecilia Pérez.

    Chadwick declaró

    Por el caso Catrillanca ya declararon como testigos ante la fiscalía el general y ayer lo hizo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. En la tarde también lo realizó el ministro Andrés Chadwick en su despacho en La Moneda, donde compareció por unos 45 minutos. Al igual que las otras dos autoridades, fue en calidad de testigo.

    "Fue para poner en conocimiento todos los antecedentes que yo he tenido a mi vista como ministro del Interior (...) No puedo dar cuenta del contenido (...) Fueron las situaciones iniciales solamente", comentó.

    "Estas declaraciones tienen carácter de reservado", coincidió uno de los tres fiscales que participó en la diligencia, Cristián Paredes.

    Uno de los cuatro imputados, Carlos Alarcón, declaró según La Tercera que tras el operativo en Temucuicui y el baleo a Catrillanca, antes de concurrir a la fiscalía de Collipulli, "el abogado Cristián Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor (Manuel) Valdivieso lo apoyaba (...) Raúl Ávila (uno de los formalizados) dijo que andaba con una cámara y ante eso el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras".

    Valdivieso era el jefe del GOPE en La Araucanía y fue removido de su cargo luego que se revelara la supuesta destrucción de pruebas.

    Consultado por su afirmación, el general Soto respondió que el exsargento "no es un niño" como para haber aceptado la supuesta presión. "Él tiene 25 años de servicio, es un adulto, tiene la madurez suficiente como para determinar lo que está bien o está mal. Si el determinó que está bien hacer lo que hizo, se equivocó... no debiera hacer lo que hizo", añadió.

    En cambio, el abogado de la familia Catrillanca, Sebastián Saavedra, dijo a radio Cooperativa que de ser efectiva la declaración de Alarcón "se va armando el puzzle (...) Siempre tuve la sospecha que esas declaraciones oficiales no sólo emanaron de los ejecutores materiales, sino que también de los altos mandos".

    10 puntos tiene el mensaje que Soto envió a los carabineros sobre lo que vive la institución.

    por 45 minutos declaró el ministro en la tarde. Lo hizo en calidad de testigo por la arista de obstrucción.

  • La Corte rechazó recurso y obliga a Garay a cumplir los 7 años de cárcel

    Por unanimidad de sus miembros, la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer el recurso de nulidad presentado por la defensa del ingeniero comercial Rafael Garay. La decisión obliga a que deba cumplir su pena de siete de años de prisión, a la que fue condenado por estafar a 29 personas, por un total cercano a los $1.300 millones.

  • Diputado UDI ironiza por decisión de llevarlo a comisión de ética por dichos

    El PS llevará ante la comisión de Ética de la Cámara al UDI Ignacio Urrutia, quien el martes preguntó si Emilia Nuyado hablaba en inglés en la interpelación, cuando lo hacía en mapudungún. "Ya estoy un poco acostumbrado, soy cliente habitual de la comisión", dijo a Emol.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24