publicidad
  • Facilitarán baja de contratos suscritos por web o teléfono

    El ministerio de Economía anunció indicación que busca que las condiciones acordadas virtualmente se equiparen a las convenidas físicamente entre clientes y empresas.

    Leo Riquelme

    El Gobierno anunció ayer la presentación de una indicación en su proyecto de ley "proconsumidor", que apunta a facilitar las condiciones en que los clientes pueden dar de baja contratos suscritos por servicios como telefonía, cable o internet.

    El objetivo de la iniciativa es al menos equiparar los términos con los que se suscriben físicamente, explicaron sus encargados. La idea es que los proveedores deberán siempre informar a los consumidores los medios físicos y tecnológicos a través de los que podrán hacer efectivos sus derechos y poner términos a los contratos.

    "Esto es para que no haya más chilenos de oficina en oficina, de trámite en trámite, perdiendo mucho tiempo simplemente porque ya no quieren un servicio que contrataron hace un tiempo atrás", explicó el ministro de Economía, José Ramón Valente, en la actividad.

    "Las empresas van a tener que habilitar la información disponible para contratar y descontratar, la que tendrá que ser simétrica: si como cliente puedo contratar en la página web de la compañía por internet, deberé tener la opción de descontratar de la misma forma", añadió.

    El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que este año ha recibido 7.500 reclamos por problemas de este tipo. El 19% de ellos proviene de lo que el organismo denomina como telefonía multiservicio, que implica la fija, internet o televisión. Le sigue la telefonía celular, con el 13%; las tarjetas de multitiendas, con 11%; los servicios de alarma, con 10%; y los bancos, con el 9%.

    Valente agregó que la iniciativa apunta a que la fidelidad de un cliente sea por la entrega de un buen servicio y a un buen precio, y no por un "amarre" vinculado a las dificultades para salirse.

    La indicación es parte de una agenda presentada por el Gobierno en noviembre que, entre otros aspectos, incluye la portabilidad de los créditos hipotecarios y la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet.

    7.500 reclamos ha recibido el Sernac este año al respecto. Quejas las lidera la telefonía multiservicio.

    la idea es que si puede contratar servicios por fono o internet, se pueda bajar por esa misma vía.

    la iniciativa es parte de la agenda proconsumidor que presentó el Gobierno en noviembre.

  • Ex alumnos del INBA pintaron la fachada del establecimiento

    Así borraron los rayados que habían dejado las últimas manifestaciones estudiantiles.

    El Comité Olímpico de Chile (COCH), el centro de ex alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el rector del establecimiento organizaron una "pintatón", en la cual ayer ex estudiantes acompañados del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, pintaron la fachada del tradicional recinto educacional. Esto, a fin de borrar los rayados que en ésta habían dejado las manifestaciones ocurridas durante los últimos meses en la capital.

    En la actividad, Alessandri destacó el compromiso de los participantes con el INBA, manifestando que "vinimos con distintas generaciones de ex alumnos, algunos graduados hace más de 20, 30, 40, 50 años pero que tienen su corazón en el colegio y lo vamos a sacar adelante".

    La autoridad añadió que pese a que el último tiempo "el liceo ha estado en los medios y no precisamente por noticias de educación", el 2019 se ve auspicioso. "Tenemos una postulación de más de 400 alumnos", dijo.

    También asistieron a la "pintatón" el rector del INBA, Jaime Uribe, y el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, quien junto a Alessandri anunció una alianza estratégica que tiene busca convertir al INBA en un polo deportivo para fomentar la práctica de variadas disciplinas.

  • Van Rysselberghe vence a Macaya y se mantendrá a la cabeza de la UDI

    Tras el fallido intento de hacer el proceso electrónicamente, la UDI realizó ayer sus elecciones de directiva, en las que se impuso la senadora Jacqueline Van Rysselberghe al diputado Javier Macaya. Este último reconoció pasadas las 21.10 horas su derrota ante la psiquiatra penquista, aunque hasta ese momento nadie había indicado el resultado de los comicios, en que según sus dirigentes participaron 13 mil militantes. Según él, la diferencia era de unos cuatro puntos, pero ya era irremontable. "Estoy muy contenta", dijo Van Rysserlberghe tras bajar entre vítores al salón de conferencias de la sede. Tras ello, ambos se abrazaron y lanzaron en conjunto los gritos del partido. "Me siento agradecida de todas las personas y les digo que vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo por un partido en donde podamos trabajar todos unidos", agregó la senadora, que gobernará la colectividad por otros dos años. Macaya dijo que le entregaría las propuestas a inquietudes que recogió su lista.

  • De una sobredosis muere fundador de Vine y HQ Trivia

    En un departamento de Manhattan y rodeado de drogas fue encontrado muerto Colin Kroll, cofundador del conocido juego para smartphone HQ Trivia y de la aplicación de videos Vine, comprada el 2012 por Twitter. Según el portal TMZ, el propio Kroll llamó a la policía y pidió que lo ubicaran. Lo encontraron muerto. Tenía 35 años. El empresario había entrado al club de los millonarios cuando vendió junto a su socio Rus Yusopov la app que creaba y compartía microvideos en redes sociales. Tras la venta se convirtió en gerente general de la compañía por dos años. Intentó crear otra app de video, Hype, pero sin éxito.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32