publicidad
  • Aprenda a mantener a su mascota con las garras precisas

    Expertos dicen que lo principal es sacarlos a pasear con frecuencia. Se debe cuidar a los que suelen pisar cerámicas.

    Camila Espinoza López

    Aunque no sea una preocupación frecuente para los dueños de perros y gatos, los animales domésticos también pueden necesitar una manicure, especialmente si no gastan sus uñas porque pasan gran parte del tiempo dentro de la casa.

    "Las uñas se gastan naturalmente en ambas especies, pero es importante revisarlas en casa y que las chequee el veterinario en la consulta para evaluar que no presenten lesiones", dice la coordinadora del centro veterinario de pequeños animales de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, María Paz Iturriaga.

    Perros versus gatos

    El médico veterinario de Mascotasonline.cl, Patricio Moreno, explica que existen diferencias en cuanto al cuidado de las uñas de perros y gatos. "Los gatos, por instinto, tienden a gastar sus uñas. Arañan los muebles, arañan las plantas, muchas veces los troncos de las plantas. Ellos gastan así sus uñas. Las van regulando y es raro que a un gato se le encarne una uña", dice Moreno,

    Agrega que "el caso de los perros es distinto y hay que preocuparse, sobre todo si tenemos perros que no tienen una superficie rugosa donde puedan gastar sus uñas". Iturriaga acota que "el uso de rascadores, como enriquecimiento ambiental, es un excelente aliado".

    Iturriaga comenta que se deben cortar las uñas en forma periódica a perros y gatos que no las gasten en forma normal. Por ejemplo, a animales que producto de una enfermedad caminen poco o simplemente porque viven rodeados de superficies que no permiten el desgaste.

    Moreno dice que hay que tener especial cuidado en el caso de algunos perros, ya que "hay muchas razas que tienen un quinto dedo. No es común, es un remanente primitivo. Hay perros que lo tienen, otros que no. Es parecido a lo que pasa con la muela del juicio de las personas: un porcentaje de la población las tiene y otros no. Esa uña, como no tiene contacto con el piso, tiende a crecer y se encarna".

    Iturriaga concuerda con que "hay muchos perros que tienen dedos supernumerarios que no apoyan en el suelo" y que, por esta razón, "esas uñas crecen sin control".

    Si no se cortan se pueden "enterrar en los cojinetes correspondientes, generando lesiones e infecciones y, por lo tanto, dolor en nuestras mascotas", dice Iturriaga.

    Advierte que esto incluso podría generar cojeras a las mascotas.

    No cualquiera

    La veterinaria afirma que se debe usar un cortauñas específico para cortar las uñas de perros y gatos. La recomendación por eso es recurrir a un especialista.

    "El médico veterinario debe enseñar a cortarlas de forma adecuada para evitar daño o sangramientos", comenta Iturriaga.

    La misma recomendación entrega Moreno: "Si uno no tiene la experticia es preferible que lo hagan en la clínica veterinaria o cuando lo lleven a la peluquería". Sobre la frecuencia con que se deben cortar las uñas, Iturriaga dice que, dependiendo del crecimiento que se observe, lo ideal sería hacerlo cada tres o cuatros semanas.

    El paseo

    La especialista recalca que la mejor forma de que el animal mantenga cortas sus uñas es que salga a pasear con frecuencia.

    "Si los perros son indoor y no salen mucho, vas a tener que estar por lo menos una vez al mes revisando la uña", comenta Moreno.

    El especialista explica que si salen con frecuencia es más probable que gasten sus uñas, ya que estarán en contacto con cemento y tierra. A diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en una casa con cerámica: superficie que no produce desgaste de las uñas.

    La recomendación es estar atentos al animal y revisar cómo tiene sus uñas, especialmente si se observan molestias, como quedarse enganchado con frecuencia.

    "Los gatos, por instinto, tienden a gastar sus uñas. Arañan los muebles, arañan las plantas, muchas veces los troncos de la plantas. Ellos gastan así sus uñas.

    patricio moreno, veterinario"

  • Paciencia de los chilenos en una fila para hacer compras dura sólo 12 minutos

    Casi la mitad de los encuestados por Tindeo.cl termina por abandonar las tiendas.

    Sólo siete días quedan para Nochebuena y el comercio está cada vez más repleto de chilenos que necesitan comprar el último o todos los regalos de su lista.

    Un reciente estudio del sitio de catálogos Tiendeo.cl analizó el grado de tolerancia y paciencia de los compradores en las filas de las cajas de pago en los diferentes establecimientos. Así se determinó que el 51% de los usuarios encuestados está dispuesto a esperar en la fila un promedio de 12 minutos. Esto sucede de forma unánime en diferentes tipos de establecimientos de las principales categorías (supermercados, tiendas de electrónica, de juguetes y de ropa).

    En todos los casos, además, sólo un 15% llegaría a esperar más de 20 minutos para conseguir sí o sí el artículo deseado.

    Casi la mitad de los encuestados por Tiendeo.cl (48%) indicó que prefiere abandonar el establecimiento para buscar otras tiendas o bien realizar la compra online.

    En la separación por género, los hombres tienen menos paciencia en las compras de ropa (91%) y juguetes (85%), cuando hay filas interminables para pagar. En estos momentos es cuando tienden a abandonar el establecimiento para buscar alternativas, comprar online o desistir totalmente la compra.

    los hombres tienen menos paciencia que las mujeres en la compra de ropa y juguetes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32