publicidad
  • Sepa cómo elegir y no caer en la tentación de ofertones navideños

    Antes de tomar un crédito de consumo se debe cotizar y adquirir sólo los compromisos que se pueda cumplir.

    Camila Espinoza L.

    Avance en efectivo o créditos de última hora es lo que muchos chilenos han recibido como tentadoras ofertas para hacer las compras de última hora para esta Navidad.

    Las diferentes entidades financieras ponen a disposición de sus clientes estas alternativas, pero los expertos llaman a tener cuidado y no aceptar de forma impulsiva.

    "Hay que ser racional. Esa plata no es tuya y potencialmente te la están prestando. Te están mostrando el dulce, pero no te dicen si eres diabético o no. La persona diabética no tiene que comer azúcar y punto", dice el economista y académico de la Universidad Mayor, Roberto Saavedra.

    El especialista dice que se debe optar por un crédito sólo si es necesario y si ya se tiene definido qué se hará con el dinero.

    Una opinión similar tiene el economista y cofundador de Destacame.cl, Augusto Ruiz-Tagle: "El endeudamiento siempre debe ser pensado de manera responsable y conscientes de que el nivel de deuda que se toma debe ser manejable".

    El experto afirma que "es recomendable que el total de cuotas que se pague mensualmente (considerando todos los préstamos), no supere el 15% del sueldo. Esto ayuda a asegurar cierta capacidad de pago y a no terminar bajo la rueda cuando se falla a una o dos cuotas por imprevistos".

    "El endeudamiento responsable de una persona no debería ser más del 25% de su ingreso líquido", recalca el abogado y gerente general de DefensaDeudores.cl, Mario Espinosa.

    El uso del crédito

    El director ejecutivo de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, dice que hay que pensar bien en qué se usará el dinero. Recalca que los créditos de consumo "son para bienes durables, como un refrigerador, un auto, pero no para las fiestas".

    El también docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile añade que "por ningún motivo se debe utilizar un crédito de consumo para gastos eventuales, como estas celebraciones, porque finalmente se termina pagando tres, cuatro o cinco fiestas por los intereses asociados, y se pueden juntar con los gastos de vacaciones o de marzo".

    ¿un avance es mejor?

    Los especialistas recomiendan tener cuidado con los avances en efectivo pues "el riesgo es que la tasa de interés del avance y todo lo que conecta con la tarjeta, es más caro", dice Saavedra. "Son la peor forma de financiarse, ya que pueden llegar a tener un 20% más de interés", dice Espinoza.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32