publicidad
  • "El 2019 tengo que evaluar muchas cosas por mi discapacidad"

    El nadador chileno analiza dejar la disciplina por su condición.

    Jorge Reyes Patuelli

    Para Alberto Abarza el ranking no tiene importancia. "Son números circunstanciales", explica a hoyxhoy. Lo dice el número uno del mundo por dos años consecutivos en natación paralímpica. Pero eso no es todo. Abarza también fue premiado recientemente por el Comité Olímpico de Chile como el mejor deportista paralímpico del año, trofeo que ya se ganó el 2017.

    El también trabajador de un banco se siente apoyado día a día por sus compañeros. Y no para de triunfar gracias a su desempeño en el agua. Allí se siente libre, pese a sufrir el síndrome Charcot-Marie-Tooth, enfermedad degenerativa que va atrofiando poco a poco los músculos hasta dejar el cuerpo sin fuerzas y postrado en una cama. Por lo mismo, el 'Beto' piensa en el futuro y en su tiempo junto a su novia y su hija, con quienes suele ir por el día a Viña del Mar para conversar y tomar un café.

    ¿Cómo recibiste el premio al mejor del año?

    Igual de sorprendido que el año pasado. No me lo esperaba. Estoy agradecido de Dios, de la posibilidad que me da de poder seguir nadando a pesar de mi discapacidad. Es algo bien lindo que el Comité Olímpico haya pensando en mi para poder entregarme el premio nuevamente. Estoy agradecido de la gente que votó por mi.

    ¿Qué significa para ti este premio?

    Significa que estamos haciendo bien las cosas. Las competencias, con el apoyo del Comité han salido adelante, contamos con el apoyo de mucha gente. Yo soy el que nada nomás, siempre lo digo. Sin la gente que está detrás nada sería posible.

    ¿Has tenido la posibilidad de conversar con jóvenes con discapacidad que también hacen natación?

    Este año en Alemania me encontré con una persona con mi misma discapacidad. Estaba casi postrado y quería hacer deporte. Lo que encontraba muy lindo. La mamá me decía que su hijo no hacía nada, me vio por la tele en Alemania y me quiso conocer. Estaba en silla de ruedas sin moverse. Eso te motiva muchísimo, que aún así quiera practicar. Las cosas se pueden hacer también. Te motiva a seguir adelante.

    ¿Qué viene para el próximo año?

    Yo creo que el próximo año tenemos que evaluar muchas cosas. Llevamos dos años siendo número uno pero para mi eso es circunstancial, un día podemos estar arriba o abajo. La edad va pasando. Tengo que dedicarle más tiempo a mi hija y a mi novia. Necesito darles más tiempo. Fui a unos Juegos, fui a un Mundial, estuve en unos Panamericanos, entonces deportivamente me siento pleno. Todos me dicen que tengo que ir a Tokio 2020, pero yo no quiero ir a Japón porque vamos a ganar, si voy es porque lo voy a disfrutar y tener una experiencia de otros Juegos.

    Pero igual quieres ir a Tokio...

    Sí, obvio. Pero hay que ver como va a estar mi situación en ese minuto.

    ¿Y las competencias del 2019?

    Se aseguró todo el Circuito Mundial y me llamaron para ver si iba porque tengo la marca. Estaban preocupados porque el Mundial en Malasia es en julio y los Panamericanos en Lima son cuatro días después. Yo termino de competir, alcanzo a descansar un día o dos y tengo que volver a los Panamericanos. No descansaría. Pero les dije que sí. Nos vamos a preparar muy bien con un equipo muy grande.

    ¿Cómo aguantas tanto viaje?

    Siempre motivado en querer hacer las cosas bien. Pensando en mi hija. Y saber que pronto vamos a parar. Yo creo que esto es lo último que vamos a hacer deportivamente.

    Estuviste en la Teletón...

    Sí, con mi hija. Fue bonito y emotivo. No habíamos querido aparecer antes. Este año me convencieron. Para que todos se den cuenta que aunque exista la discapacidad se puede seguir adelante. Que se sepa o no se sepa la discapacidad no hace la diferencia. Hay que juzgar de la misma manera a todas las personas. Mi hija estaba muy contenta. Yo soy poco de aparecer. Una de las cosas que me gusta de mi deporte es que te pones una gorra, los lentes y ahí desapareces. Soy un poco vergonzoso. Mucha gente no sabía de mi discapacidad, nunca me ha gustado victimizarme por ella. Siempre digo, si hay un libro que no alcanzo, te pido ayuda, pero si después te pido que me lo leas, me estoy aprovechando (risas). Esa es la diferencia.

    ¿Y qué te dijeron tus compañeros de trabajo que te vieron por TV?

    Algunos me dijeron que no sabían (risas). Pero no importa. Siempre he tenido el apoyo de mi trabajo. Me regalaron las sillas de ruedas y todo. Es mi segunda familia.

    "Que se sepa o no se sepa la discapacidad no hace la diferencia. Hay que juzgar de la misma manera a todas las personas."

    es el segundo año consecutivo que el Comité Olímpico premia al nadador como el mejor del año.

    cuatro medallas de oro obtuvo Abarza en el Mundial de Natación en Alemania.

    tokio 2020 El chileno aún no sabe si alcanza a llegar a los Juegos Olímpicos de Japón.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32