• Lavín quiere pintar una ciclovía en Apoquindo y desata la polémica

    El alcalde hará prueba en una cuadra entre Vespucio y Tobalaba. Urbanista dijo que no va en la línea de la Ley de Convivencia Vial.

    Deborah Moreno Gálvez.

    Una pregunta fácil de comprender pero aparentemente difícil de responder fue la que hizo en Twitter el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. "Pregunta en buena. Queremos hacer una ciclovía en Apoquindo. Partir por el tramo Vespucio/Tobalaba. ¿Donde la harían?", escribió el jefe comunal. El texto generó respuestas divididas de los vecinos del sector.

    Más que una consulta, el alcalde estaría buscando poner a prueba la propuesta durante el verano. Su idea, según dijo, es "pintar" la pista para ciclistas en la vereda para que circulen junto a los peatones. "Es un piloto que queremos ver cómo funciona dada la difícil convivencia que existe entre diferentes medios de transporte y que todos sienten el peligro de ir por la calle. Es una alternativa a evaluar, probar la experiencia, ver cómo se da la convivencia con los peatones", dijo Lavín, afirmando que el piloto sería sólo en una cuadra.

    Ante la prueba, Iván Poduje, urbanista de la Universidad Católica, dijo a hoyxhoy que no sirve de mucho "porque en el verano hay mucha menos gente que en el periodo regular del año, entonces vas a probar la ciclovía en una situación completamente irreal, por lo tanto no es adecuado. Si la va a probar tiene que ser en días hábiles, no en vacaciones".

    Agregó que la vereda de avenida Apoquindo es amplia por la cantidad de gente flotante que hay en el sector, justificando la negativa a una ciclovía en el lugar.

    Para el profesional no es adecuado incluir ciclovías por donde transita gran cantidad de personas: "Ya lo hemos visto en otras veredas donde se han hecho estos inventos y no funcionan. Generan conflictos porque es muy difícil controlar. Es difícil controlar a los ciclistas que pasan rápido".

    La Ley de Convivencia Víal regula la manera en que se relacionan los diferentes medios de transportes en las zonas urbanas, con la finalidad de diminuir los accidentes. Indica que los ciclos deben circular por ciclovías certificadas por el ministerio de Transportes o la pista derecha de la calle.

    La poca relación de la propuesta con esta normativa es un punto crucial para el urbanista. "Con este tipo de inventos, lo único que se hace es torcer la voluntad de la ley, aprovechando áreas grises. Apoquindo es una vereda bien diseñada y hay que respetar su contexto", explicó.

    Por su parte, la agrupación "Peatones Furiosos" se calificó de "impactante" la propuesta y manifestó su desacuerdo en redes sociales: "¡Y qué pasó con el standard de ciclovías! Ley de Tránsito".

    entró en vigencia El domingo 11 de noviembre se implementó la Ley de Convivencia Vial.

    multas Ciclistas arriesgan sanción desde 0,2 a 0,5 UTM si no respetan la normativa.

  • Reparte últimas esperanzas

    Por Paulina Flores

    Marcelo. Representa a la Universidad Adventista de Chillán y está en Santiago hace una semana: "En vacaciones la universidad nos facilita unos libros que se llaman La Última Esperanza. Nosotros los entregamos a cambio de un aporte con dos finalidades. Primeramente para ayudar a las personas a prevenir el estrés y la depresión. Y también, con el aporte voluntario nos costeamos la carrera. Hasta el año pasado estudiaba teología, que era como el estudio de Dios. Lo veía como una vocación. Quería ser sacerdote, pero de la iglesia adventista. Pero me cambié y este año comienzo con contabilidad y auditoría, porque siempre he sido bueno para los números. Vivo en Chillán con mi familia, y me quedo en Santiago hasta febrero, en la casa de mi hermano. Entregar los libritos no es fácil porque la gente está muy frustrada con la religión. En los pocos minutos que tengo trato de hablarles con sinceridad y así empatizan más. Estos libros ya son conocidos eso sí, gustan harto. Son 10 historias de personas que pasaron por momentos difíciles en la vida, pero aún así salieron adelante. Yo mismo estuve mal un tiempo. Cuando estudiaba en Concepción pasé por una depresión muy profunda. Vivía solo y tuve un momento de crisis. Pero ya me la traté, volví con mi familia y ya estoy bien. Por eso mismo trato de ayudar a las personas. Es mi iniciativa porque la depresión ha crecido mucho en Chile: hay alrededor de 3.000 intentos de suicidios al año, de los cuales se concretan mil. Espero salir de vacaciones a algún lado, pero me gusta Santiago por que es enorme y súper diverso. Hay distintas nacionalidades, tendencias sexuales y muchos tipos de trabajo".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Alcalde Carter anunció multas por pintar pasto

    El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció que multará a la empresa Comercial Greening Ltda. luego que se conociera que pintaron el pasto de verde en un sector de Vicuña Mackenna. La empresa se adjudicó la licitación de un proyecto que contaba con la mantención de áreas verdes de la comuna, por lo que incurrió en el engaño del uso de pintura para simular un buen estado del pasto. "Me avergüenza mucho esta situación, a raíz de fotos publicadas en Twitter decidimos multar", dijo Carter.

  • Cierran heladería de Bellas Artes por cucarachas

    La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, realizó un operativo de fiscalización a varias heladerías de Santiago Centro, debido a las altas temperaturas de estos días que elevan el consumo de estos productos. Durante la inspección sanitaria sólo se prohibió el funcionamiento de una heladería, ubicada en el barrio Bellas Artes, tras hallar cucarachas en su interior. "Tampoco contaba con documentos que acreditaran un permanente control de plagas", comentó Oyarce.

  • Santiago estrenó campaña para limpiar la comuna

    La Municipalidad de Santiago lanzó ayer la campaña " Santiago Vive Limpio" con el fin de mantener las calles de la comuna aseadas. Los protagonistas de la campaña son los propios vecinos del sector, además incluye afiches en inglés y creolé, para integrar a los extranjeros que viven en la comuna y turistas. La campaña hace referencia a los mayores problemas detectados por el municipio como: rayados, basura, colillas de cigarro, orina y fecas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24