publicidad
  • Piñera planea traer de vuelta la selección a los colegios

    Con un proyecto de ley, el Gobierno apunta a restablecer las pruebas para postular a los establecimientos, además de las entrevistas personales en el proceso de admisión.

    Diego Gotelli C.

    Tal como lo había anunciado en campaña, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que planea modificar la Ley de Inclusión impulsada en el Gobierno de Michelle Bachelet, que restringió la selección en los colegios incorporando al proceso de admisión escolar un sistema de elección aleatoria al que muchos calificaron como una "tómbola".

    Para ello, el Mandatario firmó ayer un proyecto de ley que "perfecciona" aquel sistema, facultando a establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad a poder utilizar sus propios mecanismos para seleccionar a los alumnos en base al mérito académico.

    "No es lo mismo alcanzar la cumbre de una montaña cuando uno se ha esforzado en el proceso de escalarla (...) y en base a su propio mérito, a cuando el azar, la suerte o la casualidad lo pone en esa misma cumbre", comentó el Presidente al dar a conocer la propuesta.

    La iniciativa, denominada "Admisión Justa", permite, por ejemplo, a los colegios públicos y subvencionados que cumplan estándares predefinidos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenarios, a que puedan evaluar y seleccionar el 100% de su matrícula en base al mérito académico.

    El proceso de selección será utilizando pruebas de admisión, un sistema que en su momento fue rechazado por el Gobierno anterior. "Toda la investigación disponible demuestra que el rendimiento escolar tiene que ver directamente con el nivel socioeconómico del alumno", afirmó el diputado DC Mario Venegas, miembro de la comisión de Educación de la Cámara.

    Asimismo, el proyecto asegura que en estos casos se reserve un 30% de alumnos "prioritarios", en base al proyecto educativo del colegio, y se contempla el restablecimiento de las entrevistas entre apoderados y directivos del establecimiento, los que fueron erradicados por la Ley de Inclusión para evitar posibles casos de discriminación.

    "Son los padres los que quieren tener entrevistas con los directivos, para conocer los proyectos educativos a los cuales sus hijos están postulando. Nada de esto deja de obligar que se cumpla la ley que dice que está prohibida cualquier discriminación arbitraria", dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

    el proyecto considera "Hermanos" como criterio de admisión a alumnos que vivan juntos, aunque no lo sean.

    las entrevistas Serían voluntarias y se podrían realizar durante el proceso de selección.

  • El Puma volvió a revolotear por la Cordillera de los Andes

    El felino, rescatado luego de estar casi 20 horas arriba de un árbol, fue liberado ayer con un collar GPS que monitoreará sus pasos para que no vuelva a ponerse en riesgo.

    El puma rescatado el 2 de enero en El Arrayán fue reinsertado en un sector de la Cordillera de Los Andes ayer durante la mañana. La labor estuvo a cargo de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el apoyo de profesionales del Zoológico del Parque Metropolitano.

    El hecho fue confirmado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg en su Twitter. "Gran noticia! Después de muchas horas de trabajo de decenas de profesionales, ya les puedo confirmar que nuestro puma del Arrayán fue liberado exitosamente en la Cordillera de Los Andes, sano y salvo. Felicito al Zoológico del @parquemetminvu y al SAG por el impecable trabajo!", escribió la autoridad.

    El felino fue liberado con un collar GPS para que pueda ser monitoreado y detectar si se encuentra en una zona de dificultad.

    No se reveló el lugar exacto de su liberación, con el fin de que el puma pueda estar tranquilo y no reciba visitas de los curiosos que deseen ir a verlo.

    Igualmente, el SAG indicó que trabajará en un protocolo de acción en caso de que animales silvestres se encuentren en zonas urbanizadas.

    Aproximadamente nueve días estuvo el puma fuera de su hábitat, tras estar atrapado en un árbol.

    el sag Trabajará en un protocolo de acción para situaciones similares. Esta semana ya se conoció el caso de un cóndor.

    puma joven Exámenes médicos indicaron que el felino tenía dos años de edad y pesaba 33 kilos.

  • Sargento de la Armada es acusado de abusar a su hija

    La madre de la niña entregó un video de la violación grabada por el propio imputado.

    Bajo arresto en un recinto militar quedó un sargento de la Armada que fue formalizado en Valparaíso por violación y producción de material pornográfico infantil, acusado de abusar a su hija de siete años.

    El sujeto, identificado como Carlos Donoso Muñoz, fue detenido en la madrugada de ayer tras ser denunciado por la mamá de la menor, quien entregó a la policía un video grabado por el mismo imputado mientras realizaba la agresión sexual.

    Durante la audiencia de formalización, la jueza Nora Bahamondes vio en privado el registro clave junto a la fiscal del caso, las abogadas y el detenido, para analizar la evidencia, pero mientras era reproducido el material la magistrada se tapó la cara varias veces en una evidente muestra de afectación al ver lo ocurrido.

    "Efectivamente las imágenes son bastante fuertes tratándose de una menor de siete años, y tomando en consideración que la denunciante señaló que estas imágenes fueron extraídas del teléfono celular del imputado, que es su cónyuge y el padre de esta niña", comentó tras la audiencia la persecutora Greta Fuchslocher.

    El tribunal lo consideró un peligro para la sociedad y decretó su prisión preventiva durante los cinco meses que durará la investigación. Desde la Armada, en tanto, anunciaron que tras la indagatoria podrían haber sanciones drásticas contra el acusado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24