• Maipú impulsa alza de precios de viviendas en zona poniente

    La comuna vivió el mayor crecimiento del valor en venta de departamentos y casas usadas. Para arriendo, La Cisterna, Estación Central y Quilicura son los que crecieron.

    Diego Gotelli C.

    Comprar una vivienda usada hoy en la Región Metropolitana es, en promedio, un 4,5% más caro que hace un año. Así lo reveló un estudio que monitoreó el mercado inmobiliario de la capital, y que concluyó que en todos los sectores del Gran Santiago los precios de casas y departamentos usados fueron al alza en el 2018.

    El informe es el balance anual del sector elaborado por Mercado Libre con datos de Portalinmobiliario.com, el que mostró que en promedio en la región se paga 51,3 UF/m² para comprar una vivienda usada. Entre los principales resultados destacó que los departamentos registraron a fines del 2018 su mayor alza trimestral desde el años 2016.

    "Vemos que el 2018 cerró con un escenario de crecimiento en el interés por comprar viviendas", comentó Nicolás Izquierdo, head of Research de Mercado Libre. El vocero de la firma destacó que en el año pasado subieron las solicitudes de información por viviendas en un 21% respecto al 2017.

    De acuerdo al estudio, Maipú es la comuna que más encareció sus viviendas, liderando las alzas de precios registradas en casas (subió 7,8%) y departamentos (14,4% más).

    Esta alza también gatilló en todo el sector poniente de la capital, ya que fue la zona que más aumentó sus precios durante el año. Allí se incluye a Cerrillos, Cerro Navia, Lo Prado, Padre Hurtado, Pudahuel, Quilicura y Renca.

    Por contraparte, el sector que menor alza tuvo fue la zona oriente, la que aumentó un 4,3% sus precios. Sin embargo, históricamente allí se han ubicado las viviendas más caras de la región, que cerraron el 2018 con un valor de 77,3 UF/m² en promedio .

    Sobre los arriendos, el informe detectó que en Quilicura se dispararon los precios de las casas, mientras que igual fenómeno ocurrió en La Cisterna y Estación Central respecto a los departamentos. Esta último comuna a la vez elevó el valor de arriendo de estos inmuebles en el centro, equiparando por primera vez en la década al precio que hay en la zona oriente con 0,29 UF/m².

    Las comunas que más encarecieron sus viviendas

  • Caída de letrero a las vías del Metro provocó evacuaciones

    El servicio fue suspendido durante una hora y afectó a pasajeros de la Línea 5.

    Una caótica mañana sufrieron ayer miles de capitalinos desde las 7.35 horas, cuando se dirigían a sus trabajos en Metro en el horario peak de ese sistema.

    Los pasajeros tuvieron que ser evacuados entre las estaciones Vicente Valdés y Ñuble de la Línea 5 por un corte de energía que generó la caída de un letrero de señalética a las vías del tren.

    El hecho produjo una falla en el sistema de las vías, que provocó una especie de explosión junto con mucho humo, además de la suspensión de más de una hora del servicio.

    Las personas afectadas fueron evacuadas de los vagones del tren, quienes tuvieron que transitar por túneles y en algunas estaciones por alturas.

    La evacuación causó una gran congestión en algunos paraderos de av. Vicuña Mackenna, debido a que las personas tuvieron que salir a tomar locomoción. El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) reforzó el servicio con la inyección de 38 buses para reforzar los servicios.

    "En menos de 10 minutos estaba una flota de 38 buses, saliendo a suplementar el transporte (...) Hicimos lo que se debe hacer en estas situaciones. Tenemos que seguir perfeccionando los protocolos. Seguramente podemos informar de mejor manera a los pasajeros cuando suceden estas cosas", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a Chilevisión.

  • Ley Uber fue aprobada por comisión pese al descontento de los taxistas

    La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados despachó esta semana el proyecto de ley que busca regularizar las aplicaciones móviles, tales como; Uber o Cabify. Algunos de los cambios "radicales", según dijo el diputado Leopoldo Pérez (RN), será que las aplicaciones deberán contar con un registro y domicilio en Chile. También se señaló que los vehículos de las aplicaciones solo podrán recoger pasajeros en la región que fueron inscritos y se hizo hincapié en los estándares de calidad y seguro para el pasajero. Las empresas tendrán tres meses desde que entre en rigor la nueva ley para inscribirse en un registro de aplicaciones digitales para transporte, adelantó Pérez. Taxistas, no contentos con las modificaciones del proyecto, advirtieron por movilizaciones.

  • Arraigo y arresto domiciliario para chofer por choque

    El conductor del accidente generado en el camino que une a Valdivia con la comuna de Mafíl fue formalizado ayer por cuasidelito de homicidio y lesiones. El hombre quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. El camión habría traspasado el eje de la calzada central a una alta velocidad, provocando el impacto contra el vehículo particular y luego la misma carga aplastara al minibús. El hecho dejó 9 fallecidos y 11 heridos.

  • GOPE identificó una bomba en la U. del Pacífico

    Luego de una alerta por objeto sospechoso en la Universidad del Pacífico, sede Melipilla, efectivos del GOPE confirmaron que efectivamente se trataba de una bomba, por lo que evacuóaron a 15 funcionarios. Luego de dos horas de trabajo, el objeto fue llevado a un camión especializado para realizar los peritajes correspondientes. El artefacto tenía una bandera negra con un símbolo anarquista, pero no fue reivindicado por ningún grupo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24