• "Me propuse por lo menos intentar hacer una rutina más familiar para Olmué"

    La panelista de "Muy buenos días" se presentará el sábado 19 de enero en el festival que emitirá TVN, a dos años de su comentado paso por la Quinta Vergara. "Me parece poco que sea solo una mujer", opinó sobre el humor en Viña 2019.

    Carolina Collins

    En los dos años que han pasado desde su debut en 2017 en el Festival de Viña, "Chiqui" Aguayo ha vivido un cambio radical en su vida. Pasó de ser un nombre conocido en el ambiente del stand up comedy nacional a ser panelista del matinal de TVN, con pantalla de lunes a viernes con cinco horas diarias.

    Un rol en el que se le ha visto cómoda y que, según ella misma cuenta, le ha traído un público nuevo. Más familiar. El mismo que la verá este sábado 19 de enero en el Festival del Huaso de Olmué donde, adelantó, intentará mostrar algo distinto a la rutina que llevó la Quinta Vergara, que provocó comentarios por lo "subido de tono".

    Han pasado dos años desde Viña ¿Cómo llega a Olmué?

    Lo vivo súper diferente, porque siento que llego con más horas de escenario en el cuerpo y eso me da más seguridad. Ojalá se vea una evolución que yo siento que hay en el trabajo, en el guión, en el acting. Creo que ahora llego más seguridad.

    ¿Cómo cambió su carrera después de Viña?

    Cambió radicalmente. Principalmente porque me permitió hacerme mucho más masiva, porque antes poca gente me conocía y eso me permitió presentarme ante mucha gente. Recorrí Chile varias veces y eso permitió que fuera sumando horas de escenario y que fuera perfeccionando el trabajo de escritura del guión. Siento que me permitió poder hacer mi trabajo masivo, que era lo que yo quería hacer cuando fui a Viña.

    Su rutina fue muy criticada por Alberto Plaza. ¿Cómo lo ve hoy? ¿Hay algo que hubiera hecho distinto?

    Yo siempre le he buscado el sentido del humor a todo esto y desde el día uno la polémica me pareció muy graciosa. Y solo tengo que agradecerle, incluso a Alberto Plaza, porque gracias a eso he tenido mucho trabajo, desde ese día. Tengo que agradecerle mucho al Festival, incluso a la polémica. Si hubiera reaccionado igual ahora, no sé la verdad, pero siempre sentí que era parte del trabajo. Uno en la comedia fija los límites y a veces los pasa y uno tiene que hacerse cargo de las cosas que hace no más.

    La rutina que va a presentar en Olmué ¿Va a ser como la de Viña? ¿Alberto Plaza sufrirá nuevamente?

    No sé porque yo no comparto lo que él dijo. Finalmente hicieron hasta un análisis de quién había dicho más garabatos y creo que yo salí tercera. O sea no fui la que dijo más garabatos, sino que había un tema que se instaló también respecto de una mujer hablando así. Ahora, que esta rutina tiene mucho menos contenido sexual que la otra, sí, es cierto. Esta arista que se me abrió en el matinal me permitió llegar a un público mucho más familiar, entonces me propuse por lo menos intentar hacer una rutina más familiar para este festival. Si lo voy a lograr o no, vamos a verlo, pero por lo menos hay una intención de hacerlo.

    Lleva casi un año en el "Muy buenos días" ¿Cómo se siente en ese papel?

    Súper bien, me llevo muy bien con el equipo. Ellos potencian harto lo que yo hago, trabajo súper en confianza y eso es muy bueno para hacer humor. Sin ningún problema puedo hacer chistes de todo. Entonces para mí ha sido un descubrimiento, porque era un mundo súper nuevo. Y se ha metido dentro de mi comedia, yo hablo harto de mi día a día como parte de un matinal. Siento que también me ha regalado un público súper familiar que antes yo no tenía. Estoy muy contenta, a pesar de que me tengo que levantar muy temprano.

    ¿Le han llegado ofertas de otros canales?

    Estoy súper contenta en TVN.

    Mujeres en viña

    A diferencia del año pasado, cuando hubo paridad de género en el humor, este año el Festival de Viña tendrá una sola exponente femenina de la comedia, Jani Dueñas.

    ¿Qué piensa de que Jani Dueñas sea la única mujer en el humor de Viña 2019?

    Me parece poco que sea solo una mujer porque yo, que estoy constantemente yendo a los bares y haciendo stand up, veo que hay muchas mujeres en el stand up. Yo hubiera seguido con lo de año pasado, que al menos era una paridad de tres y tres. Pero me encanta el humor que va.

    "Me parece poco que sea solo una mujer en Viña porque yo, que estoy constantemente yendo a los bares y haciendo stand up, veo que hay muchas mujeres."

    "

    "

  • el festival jueves 17 de enero

    Chico Trujillo

    Rodrigo Vásquez

    Guachupé

    Viernes 18 de enero

    José Feliciano

    Belén Mora

    Silvestre

    Sábado 19 de enero

    Illapu

    Chiqui Aguayo

    Movimiento Original

    Domingo 20 de enero

    Pimpinela

    Juan Pablo López

    La Combo Tortuga

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32