• "Esta victoria es para todo Chile"

    El piloto obtuvo el triunfo en la categoría Side by Side, gracias a la amplia ventaja que consiguió a partir de la mitad de la prueba.

    Pamela Serey A.

    Sueño cumplido. Francisco "Chaleco" López se convirtió en campeón del Dakar 2019. Luego de recorrer las 10 etapas en la debutante categoría de UTV ( buggy), el piloto chileno se subió por primera vez al primer cajón del podio. Algo que nunca consiguió en motos.

    El nacional llegó a la última etapa (Pisco y Lima) como líder de la general con una cómoda ventaja de 59 minutos y 46 segundos sobre su más cercano rival, el español Gerard Farrés. No era un día para sorpresas.

    El piloto de Can-Am se ubicó tercero en la tabla del último día con un tiempo de una hora y 31 minutos: la corona llegó a él gracias a que ganó cuatro carreras de las 10 que se disputaron en suelo peruano. El brasileño Reinaldo Varela se adjudicó la última etapa con 6 minutos y 10 segundos sobre López. Su compatriota Cristian Baugmart lo secundó. En la general, "Chaleco" superó a Gerard Farrés por 1 hora y 2 minutos y a Varela en 1 hora y 5 minutos.

    "Estoy muy contento. Hicimos un muy buen trabajo. Fue una buena semana. Partimos bien, aunque en un momento estuvo todo perdido", aseguró "Chaleco" en conversación con Fox Sports una vez que finalizó la competencia.

    Y de inmediato recordó a nuestro país en su triunfo. "Esta victoria es para todo Chile y mi familia. Tenemos un equipo completamente chileno y quiero felicitar a todos los que armaron este equipo", agregó el piloto nacional. También destacó el nivel de competidores que llegaron a esta versión del Dakar. "Este año teníamos grandes referentes como rivales, muchos exponentes que venían a ganar. La experiencia en motos me hizo disfrutar de la carrera", concluyó "Chaleco".

    Gloria chilena

    López se unió así a Ignacio "Perro" Casale como campeón del Dakar, quien se había adjudicado la prueba en cuadriciclos en dos citas.

    El curicano se inició en el Dakar en motos. En 2009 ganó una etapa, luego tres en la edición del 2010, una en 2011 y 2012 y cuatro en el Rally Dakar de 2013.

    La edición 2010 le dio un lugar en la historia al igualar la mejor marca de un latinoamericano en motos, que pertenecía a Carlo de Gavardo, al terminar tercero en la tabla general. El mismo que logró en 2013.

    El año 2014 los ojos estaban puestos en él y se esperaba que consiguiera un primer lugar histórico en motos. Pero la dura realidad del rally dijo otra cosa: en la sexta etapa un accidente destruyó su moto y tuvo que abandonar la competencia.

    Tras la desilusión, las versiones de su posible salida de las motos se hicieron realidad en 2015. Fue así que comenzó a competir en autos. Incluso fue campeón del Rally Mobil en la categoría R2 en 2017.

    Otro chileno que consiguió una buena ubicación fue Rodrigo Moreno, quien remató en el quinto lugar de la general de UTV. Michelangelo Bertolla terminó la competencia de esta categoría en el puesto 12 y Hernán Garcés en el lugar 15.

    Un duro final tuvo Pablo Quintanilla. El piloto nacional sufrió una caída en el kilómetro 10 de la etapa final del Rally Dakar 2019, competencia que finalizó ayer.

    El traspié llegó en el peor momento, pues "Quintafondo" tenía opciones de coronarse campeón en motos. La etapa 10 era clave para conseguirlo, pues debía recortar los 62 segundos que le sacaba de ventaja el australiano Toby Price, líder de la general.

    Pero llegó lo peor para sus aspiraciones: saltó una loma, perdió el control de la moto en el rebote y cayó. De inmediato corrieron a asistirlo, y pese a haber sufrido una lesión en su tobillo, volvió a subirse a su moto y terminó la etapa en el cuarto lugar .

    Tras finalizar el Dakar, el campeón, Toby Price, felicitó y consoló a Quintanilla por haber acabado la etapa a pesar de tener una lesión.


    caída terminó con el sueño


    de quintanilla

    "Este año teníamos grandes referentes como rivales, muchos exponentes que venían a ganar.

    francisco lópez, piloto chileno"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24