• Providencia declara la guerra a todos los tipos de plástico

    Normativa municipal prohibiría vender botellas y otros elementos de ese material en kioscos y supermercados. En Las Condes y Santiago ya se trabaja en planes similares.

    Deborah Moreno Gálvez.

    Una comuna sin plásticos es lo que busca lograr la alcaldesa Evelyn Matthei en Providencia. Para ello anunció ayer el envío de una ordenanza municipal que prohibirá el uso de productos plásticos y envases de un solo uso en el comercio de la comuna. La iniciativa modificaría la utilización de cubiertos plásticos de poliestireno, envases para comida, vasos térmicos de poliestireno y transparentes de poliestireno, tapas, revolvedores, bombillas y botellas desechables.

    Respecto de los plazos, la propuesta se presentará en marzo al Concejo Municipal y de ser aprobado se estimará un periodo de tres meses para su entrada en vigencia para el comercio mayor y de seis meses para el menor.

    En caso de ser aprobada, y si los locales no cumplen con la normativa, serán denunciados al Juzgado de Policía Local y sancionados con multas de entre 1 a 5 UTM, es decir, de $48 mil a $241 mil. Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta ordenanza serán los funcionarios de la Dirección de Fiscalización de Providencia.

    Ana Pérez, presidenta del Comité de Suplementeros de Providencia, afirmó que "nosotros apoyamos cualquier iniciativa que esté a favor del medio ambiente y la limpieza de nuestra comuna. Queremos ser los pioneros de los kioscos ecológicos de todo Chile", y agregó que buscan aportar ideas a la municipalidad para encontrar puntos de acuerdo. De ser aprobado, el proyecto no permitiría que comerciantes, incluyendo supermercados y minimarket, vendan bebestibles en envases plásticos no retornables. Solo se limitaría a vender productos en vidrio, lata y plástico ecoflex.

    Otras comunas

    Hace algunos días la Municipalidad de Santiago anunció que busca implementar una ordenanza que también regule el plástico en el comercio gastronómico, según El Mercurio. Las multas serían de 10 UTM para vendedores y de 1 a 5 UTM para quienes compren en locales no adheridos.

    Según confirmaron a hoyxhoy, Las Condes también está buscando proponer una normativa similar.

    1.400 Locales de comida se han sumado a la campaña "Chao Bombillas" del Gobierno.

    plazo Si se aprueba la ordenanza en marzo, tomará tres meses para que comerciantes la apliquen.

  • Enfrentó sus miedos

    Por Paulina Flores

    Ignacio Herrera. Practica parkour hace 13 años: "El parkour es una actividad física centrada en la capacidad motriz. El objetivo es trasladarse o jugar en un entorno urbano de manera útil y eficiente, con la única ayuda del cuerpo. La primera vez que supe de esta disciplina fue en las noticias. Ahora me doy cuenta de que era un reportaje super mal hecho, pero me interesó y busqué más información en internet. Encontré una plaza donde practicaba un grupo y fui solo. Ellos acogieron y enseñaron las primeras cosas.

    "Como en ese entonces nadie tenía un gran nivel, nos fuimos desarrollando por el método natural de ir sumando experiencia y el aprendizaje que te entrega práctica, el ensayo y el error. No se sufren tantas caídas como la gente cree. En Youtube o las redes sociales, se ven saltos de un edificio a otro, pero no es la esencia del parkour. Se trata de un deporte mucho más aterrizado. Puedes entrenar aspectos físicos o aspectos más psicológicos, porque te enfrentas a tus miedos. Tampoco se centra en competir".

    "El parkour se trata de valores como el compañerismo, altruismo, humildad, autosuperación, contemplación del ambiente y el espacio, y también autocontemplación y conciencia del propio cuerpo. Para mí es casi como una meditación en movimiento. Mi perspectivas de la vida han cambiado mucho después de practicar. Yo ahora tengo una escuela que se llama PIVOTT y tenemos alumnos de distintas edades practicando con nosotros. La primera clase todos se van con una sensación muy buena, porque ven cambios inmediatos. Lugares buenos para hacer parkour: Metro Manuel Montt, Escuela Militar, el edificio del SII, Los Héroes y la Villa Portales".

    Su Instagram es @pivottparkour

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24