publicidad
  • Revelaron más datos en el caso Catrillanca

    Video y testimonio de un policía da cuenta que el helicóptero que vinculó al comunero con un robo tenía baja visibilidad de la zona.

    Diego Gotelli C.

    Árboles y caminos de tierra en los que, por la distancia, era complicado distinguir a quienes los transitaban. Esa era la imagen que tenía el suboficial de Carabineros, Héctor Vásquez, mientras sobrevolaba la zona de Temucuicui durante el operativo en el que murió el comunero Camilo Catrillanca. De eso ya han pasado dos meses, pero ayer la revelación de un video captado por aquel uniformado terminó por desmentir una de las aristas que hasta ahora se daba por asentada en aquella jornada.

    Según el registro conocido, desde el helicóptero guiaron al personal en tierra hacia el tractor en el que iba Catrillanca y un acompañante, vinculándolos como sospechosos por el robo de autos a unas profesoras que inició el operativo. Así lo afirmó Vásquez en una primera declaración a la Fiscalía, donde enfatizó que tenía una buena visibilidad de la zona, pero luego debió retractarse: "Nunca tuve una visión fija" del lugar y "desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona", aclaró según reveló Ciper.

    Como muestra de ello, el sitio mostró uno de los seis videos grabados por el sargento desde el helicóptero, a unos mil metros de altura, en que se constata la poca visibilidad del lugar por el arbolado.

    "Aquí han quedado demostradas las mentiras que Carabineros usó desde el primer momento", dijo a 24 Horas Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero.

    La Fiscalía confirmó que ese material ya estaba en su poder, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el que se vayan liberando estos antecedentes "refleja el avance en la investigación".

    más de 100 videos Tiene la Fiscalía sobre el operativo del 14 de noviembre en el que murió Catrillanca.

  • Indagan denuncia de abusos contra Renato Poblete

    La Compañía de Jesús en Chile informó que a inicios de año recibió una denuncia formal que acusa al fallecido padre Renato Poblete de presunto abuso sexual, de poder y conciencia. El caso llegó a través de la Comisión de Escucha encargada por el enviado papal Charles Scicluna y da cuenta de hechos presumiblemente ocurridos entre 1985 y 1993 contra una joven que al inicio de los actos tenía 19 o 20 años. "Se refiere a delitos y situaciones abusivas de carácter grave", dijo la congregación en un comunicado. Según el texto, se abrió una investigación canónica previa contra el ex capellán del Hogar de Cristo a cargo del abogado laico Waldo Bown, y se instó a quienes tengan información a entregar dichos antecedentes al correo wbown@blycia.cl.

  • Línea 3: U. de Chile llamó a renombrar futura estación

    La U. de Chile está realizando una campaña para que la futura estación de Metro Hospitales (L3) tenga el nombre de Eloísa Díaz, en honor a la primera mujer médico cirujano del país. La especialista postuló a los 15 años a la escuela de Medicina, luego de que en 1877 el decreto Amunátegui permitiera el ingreso de mujeres a la educación superior. La campaña #unmetroparaeloísa fue trending topic.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24