• Talleres de la Risa: espacios para dejar de reprimir las carcajadas

    Un especialista dice que si uno se ríe con un desconocido, al volverse a ver habrá, sin duda, una mayor cercanía.

    Natividad Espinoza R.

    Estimula el sistema inmunológico, previene la depresión, trabaja más de 400 músculos, mejora la conexión entre seres humanos y elimina el estrés. Estos son sólo algunos de los beneficios que trae la risa, de acuerdo al psicólogo Alexander Lavín.

    Desafortunamente, no todos los adultos acostumbran a reír con soltura y alta frecuencia, como tienden a hacerlo los más pequeños.

    A fin de dejar atrás esta diferencia entre el mundo infantil y el adulto, Lavín ofrece sus llamados "talleres de la risa" que, tal como dijo a hoyxhoy, "pretenden ser un lugar de encuentro donde nos volvamos a reír entre desconocidos, entre todas las personas que lleguen debido a distintas necesidades".

    En las sesiones, que duran una hora, no se cuentan chistes ni se hace humor. "Nos reímos principalmente a través de juegos, a través de la corporalidad y también de ejercicios de respiración. La idea es generar un espacio para reír sin tener una razón y dejar de reprimir la risa porque a alguien le puede molestar. En definitiva, es un espacio donde poder jugar", explicó el terapeuta de la risa.

    Añadió que es ideal hacer esta terapia junto a compañeros de trabajo y/o de estudios, ya que entre sus bondades menos conocidas está el acercar y crear complicidad entre las personas. Es más, según Lavín: "Si dos personas un día se ríen en la calle y después otro día se vuelven a ver en otro lugar es probable que tengan una mayor cercanía que con otras personas, sólo por el hecho de haber reído juntas anteriormente".

    "Con los amigos, en tanto, pasa que uno quiere volver a juntarse básicamente porque con ellos se vuelve a reír (e inconscientemente lo busca), aunque se cuenten la misma historia 150 veces", agregó.

    ¿cómo apuntarse?

    El próximo "Taller de la Risa" se realizará mañana a las 20:00 horas en Av. España 502 (Santiago) y pueden asistir quienes quieran, previa inscripción escribiendo a alexlavinmolina@hotmail.com. Se cobra un aporte voluntario.

    Variedad en terapias

    La terapia de la risa o risoterapia se pone en práctica de distintas maneras. Además del modo que aplica Lavín existe el "yoga de la risa" y también el llamado "médico payaso", que al ser mencionado recuerda en forma inmediata al famoso Patch Adams.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24