• "Pantera Negra" rompe con el canon y es candidata al Oscar

    "Roma" marcó el debut de Netflix en los premios de la Academia y Lady Gaga se consagró al ser nominada como Mejor Actriz.

    C.C.

    Este año las nominaciones al Oscar marcaron varios hitos: por primera vez una cinta de Marvel competirá como Mejor película, Nefflix debutó en la carrera y una superestrella del pop fue nominada como Mejor actriz.

    La Academia dio a conocer ayer los nominados para la premiación del 24 de febrero y sorprendió con una candidatura que, si bien se comentaba, igualmente es un hito.

    "Pantera Negra" logró saltarse el canon, que suele excluir a comedias, cintas de terror y filmes de superhéroes, y se anotó con la primera nominación a Mejor Película para Marvel.

    Lo tradicional era que la Academia obviara esas cintas en las categorías más importantes y se limitara a destacarlas en segmentos más bien técnicos. Sin embargo, la película que se convirtió en la primera liderada por un superhéroe negro, rompió con todos los cánones y además acumuló un no despreciable total de siete candidaturas.

    Otra novedad la marcó "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, uno de los estrenos más comentados de la temporada, que fue nominado en 10 categorías y que instaló a Netflix por primera vez en la categoría más relevante la gala de Hollywood.

    El drama en blanco y negro que llevó a Cuarón de vuelta a México, fue nominado como Mejor película, Mejor cinta en lengua extranjera, Mejor dirección, Mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y Mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

    Una estrella de cine

    Tal como se esperaba, Lady Gaga se consolidó ahora no sólo como una estrella del pop sino también del cine, al recibir su primera nominación al Oscar por su papel en "Nace una estrella".

    La tercera adaptación al cine de la cinta original de 1937 del mismo nombre, compite en ocho categorías, incluida Mejor película, Mejor actriz y Mejor actor, donde fue nominado Bradley Cooper, que además dirigió la película, pero que fue omitido como Mejor director.

    De las ocho que compiten como Mejor película, cinco ya han sido estrenadas en Chile y las otras tres debutarán en las salas locales antes de la premiación: "La Favorita" (mañana), "Green Book" (14 de febrero) y "El Vicepresidente" (21 de febrero).


    nominados

    "Nace una estrella"

    "Roma"

    "Green Book"

    "La favorita"

    "Pantera Negra"

    "El infiltrado del KKKlan"

    "Bohemian Rhapsody"

    "El Vicepresidente"

    Glenn Close

    Lady Gaga

    Yalitza Aparicio

    Olivia Coleman

    Melissa McCarthy

    Christian Bale

    Bradley Cooper

    Viggo Mortensen

    Willem Dafoe

    Rami Malek

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24