publicidad
  • Por tercera vez en dos años el sector oriente queda sin agua por contaminación del río

    Alcaldes creen que suministro podría normalizarse en la tarde de hoy. Investigan el posible vertimiento de sulfatos y detergente.

    Leo Riquelme

    Cuarenta mil clientes de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura quedaron ayer sin agua potable debido al vertimiento de sustancias en el río Mapocho, problema que tendría sin suministro al menos hasta hoy a los afectados del sector oriente de la capital, según estimaron las autoridades locales.

    "Es una situación grave de contaminación", lo calificó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

    Según la sanitaria Aguas Cordillera, el componente fue detectado antes de ingresar a la planta de San Enrique, en El Arrayán, pero por protocolos se ordenó la paralización inmediata de la productora de agua potable.

    "Repentinamente llegó una mancha bastante grande, con espuma, densa", contó el director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

    Hasta el cierre no había confirmación del tipo de sustancia, aunque la intendenta Karla Rubilar comentó que sospechan que se trata de "un sustrato y detergentes". No obstante, aclaró que el material ya está siendo periciado y sólo en 48 horas estará la comprobación científica sobre qué fue lo que se vertió.

    El de ayer es el tercer episodio que afecta al Mapocho y que obliga a suspender el servicio en dos años.

    El primero ocurrió en mayo del 2017 y consistió en parafina lanzada al río por un centro de esquí en La Parva. El segundo se registró en marzo del año pasado y la causaron los operarios de una empresa que vertieron al agua las fecas de un baño químico. Por este último hay personas formalizadas.

    "Las penas por contaminar el agua, ya sea por negligencia o intencionalidad, deberían ser mucho más altas", exigió el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. "Este es un problema serio que causa trastornos graves a la vida de las personas", agregó.

    La Fiscalía Oriente abrió una indagatoria de oficio, por lo que funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bridema) de la PDI concurrieron en la tarde al lugar a tomar muestras. "Hoy no podemos descartar nada", comentó el subprefecto Pablo Ibarra.

    Más tarde, el fiscal Ernesto Navarro dijo que sospechan que el vertimiento se produjo más arriba, en el río Molina; aseguró que la sustancia no entró a los estanques; pero advirtió que el servicio no se repondría hasta identificar la causa y que tuvieran garantías que no habría ningún riesgo para los clientes.

    Las medidas

    Adicionalmente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió una investigación administrativa. Su jefe, Ronaldo Bruna, comentó que Aguas Cordillera deberá aclarar si la contaminación filtró hacia la red; si tomó las medidas de emergencia en favor de la población afectada; y cómo opera en la resolución del problema.

    La compañía y las sanitarias habilitaron estanques para paliar la falta de suministro y antes de cortarlo llamaron a los hogares a acopiar 15 litros por persona.

    Lavín y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, le solicitaron a la comunidad que se prepare para estar al menos durante unas 24 horas sin suministro. Esto, porque sólo una vez que se detectara la fuente de contaminación y se limpiara el río podría reponerse el funcionamiento la planta, lo que demoraría cerca de 12 horas.

    Aguas Cordillera abastece a 180 mil clientes, pero para evitar el corte a 140 mil optó por desviar recursos desde el río Maipo a la zona.

    31 estanques habilitó la sanitaria ante la situación. Interpuso querella contra quienes contaminaron.

  • Pescadores exigen que desista el veto de la jibia para dialogar con el Gobierno

    El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció la creación de una mesa de diálogo con los pescadores artesanales y trabajadores industriales para resolver el conflicto de la jibia. La reunión se realizaría hoy en las dependencias de la cartera a las 11:30 horas, pero los pescadores anunciaron que no se sentarán a hablar si es que no desiste el veto a la normativa que pretende cambiar la distribución extractiva del calamar. "Queremos crear las condiciones necesarias para encontrar una solución entre todos los involucrados", dijo Valente en un comunicado. "Nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el Gobierno, porque esta no es una ley del Gobierno, ni que haya sido patrocinada por el Gobierno, sin embargo, nos hemos puesto a disposición para ayudar a resolverlo", agregó.

  • Falta de quórum frenó proyecto de "Admisión Justa"

    Ayer por la tarde estaba pactada la sesión en la que se iniciaría el trámite legislativo del proyecto impulsado por el Gobierno, que busca reponer la selección escolar, llamado "Admisión Justa". Sólo llegaron la presidenta de la instancia, Cristina Girardi, y la diputada PC Camila Vallejo. El resto de los integrantes se hizo presente media hora después. "Queremos que donde están los más ricos, puedan subsidiar los estudios de los jóvenes", dijo Vallejo.

  • Habrá desvíos en Santiago por la Fórmula E

    La Intendencia Metropolitana informó que este sábado habrá desvíos en Santiago por la Fórmula E. Los cortes de tránsito serán tanto para el transporte público como para particulares en las calles Tupper por el norte; Viel por el Este; Beaucheff por el oeste; y General Rondizzoni por el sur. Estas modificaciones comenzarán a las tres de la madrugada del sábado hasta las seis de la tarde en el perímetro del Parque O'Higgins.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24