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  • Ministra y Metro aclaran el anuncio de una futura Línea 10

    El Presidente Piñera sembró el misterio al prometer la vía durante el estreno de la Línea 3, pero sólo se habría tratado de un lapsus.

    Diego Gotelli C.

    Con globos y cotillón en algunas estaciones, y cierres perimetrales por obras inconclusas en otras, ayer abrió sus puertas al público la esperada Línea 3 del Metro de Santiago, que conecta en media hora Quilicura con La Reina.

    Minutos antes de su estreno, que se concretó a las 10.00 horas, los vecinos de las 18 estaciones se agolparon para conocer la séptima vía del tren subterráneo, que llegó a completar el orden numérico de las líneas del Metro. Entre lo que más valoraron los usuarios destacó la buena señal telefónica al interior del túnel, algo que el año pasado empañó el debut de la Línea 6.

    Más temprano, autoridades encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera realizaron el viaje inaugural del recorrido de 22 kilómetros, mostrando las mejoras tecnológicas de la vía, como las puertas de andén, las pantallas informativas de la ocupación de los vagones y los trenes sin conductor.

    "Los habitantes de Santiago se merecían un sistema de transporte público de calidad, cómodo, seguro y limpio, porque el Transantiago fue una muy mala experiencia y le estamos diciendo adiós al Transantiago", dijo el Mandatario.

    En su discurso, el jefe de Estado destacó que el tren subterráneo de Santiago es ahora el segundo más extenso del continente, sólo detrás de Ciudad de México. "Y vamos a seguir creciendo. Viene la línea 7, 8, 9 y 10", aseguró, lo que provocó una mueca de incomodidad en el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange,

    Y es que si bien los trazados de las tres primeras rutas son conocidas, la última no había sido anunciada hasta ayer. La Línea 10 fue una de las promesas de campaña de Piñera como parte de su plan "Transporte Tercer Milenio", sin embargo, su trazado entre Macul, La Florida y Puente Alto fue contemplado para la Línea 8, anunciada en la Cuenta Pública del año pasado.

    Ante las dudas que generó el anuncio y las especulaciones de una nueva vía, De Grange señaló que si bien su construcción es "más cercana que lejana" por el avance de la ciudad, hoy en día "con la cantidad de trabajo que tenemos con la 7, 8 y 9 estamos dándole prioridad" a ellas.

    Más enfática al descartar la línea fue la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien aseguró que al Presidente "se lo llevó el entusiasmo".

    Debutantes felices

    El viaje debut partió desde la estación Parque Almagro hasta Los Libertadores, en Quilicura, comuna que por primera vez tiene acceso al Metro. "Este es un acto de justicia. Quilicura llevaba más de 30 años sin tener transporte público digno", valoró el alcalde Juan Carrasco.

    Igual de agradecidos se mostraron los alcaldes de las otras dos comunas debutantes en el tren: Gonzalo Durán, de Independencia, y René de la Vega, de Conchalí. Este último incluso se puso a cantar en el vagón.

    "Quiero cantar una canción porque estoy contento. Si me pueden acompañar bien, si no una monedita tampoco hace falta", le dijo el alcalde a los vecinos y periodistas antes de interpretar su hit "Chica rica", que popularizó a fines de los años 90.

    Su iniciativa fue publicada y aplaudida en las redes sociales del tren subterráneo, cuenta que lo invitó a participar del programa Música a un Metro "para que pueda cantar en nuestros espacios establecidos". Ello ya que está prohibido que los artistas canten dentro de los trenes y hay una campaña para que los usuarios no les den donaciones.

    la línea 10 se prometió en campaña pero su trazado ya se incluyó para la Línea 8, que inició sus estudios.

    línea 3 debutó ayer pese al reclamo de vecinos de La Reina. La ministra Hutt dijo que se medirán las vibraciones, pero que están en norma.

    la nueva vía tendrá una afluencia estimada de 245 mil pasajeros en un día laboral.

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