publicidad
  • "Esto es bullying (...) Estoy cansada de tanta mentira"

    Ex alumnos pidieron que se borre del trabajo a la autoridad.

    Leo Riquelme

    Por una transmisión en Instagram, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, respondió ayer a las críticas abiertas por su inclusión en un mural escolar que la puso entre las próceres de la comuna al nivel de personalidades como los libertadores Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

    "Esto es bullying", dijo ante las burlas que despertó la revelación del homenaje que se realizó en noviembre en el Liceo Nacional de Maipú. "Estoy harta de tanta de tanta estupidez (...) Estoy cansada de tanta mentira", agregó.

    Barriga reiteró que la decisión de incluirla fue de los estudiantes y no de ella, a pesar de que como alcaldesa preside la Corporación Municipal de Educación local.

    El director del liceo, Carlos Fernández, confirmó la versión. "Nunca tuvo idea sobre el mural. Ella sabía que íbamos a hacer un mural sobre la historia de Maipú", afirmó a Chilevisión. "La gran importancia que le asociamos a la alcaldesa Barriga es que ella es la primera mujer alcalde de Maipú", añadió.

    En el trabajo aparecen O'Higgins, San Martín, Manuel Rodríguez, Lautaro, Santiago Bueras, la Virgen del Carmen, el Templo Votivo y el Metro. En una especie de línea de tiempo lo cierran la poetisa Elisa Ferrada (conocida como Mamá Icha), el primer alcalde de la comuna tras el golpe militar de 1973 (José Luis Infante), el primero que asumió al retornar la democracia en 1990 (el actual concejal Herman Silva) y Barriga.

    En un comunicado un grupo de egresados del liceo llamó a la dirección que borre a la alcaldesa, pues a su juicio que sea autoridad en ejercicio impide tener "una plena perspectiva histórica y crítica" como para homenajearla ahora.

    En tanto, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, una asociación indígena y un miembro del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil le solicitaron a Contraloría que indague un eventual "abuso" de la imagen alcaldicia, luego que recientemente creara una beca universitaria con su nombre otorgada a tres alumnos de ese liceo.

  • Reginato niega anomalías ante déficit de 17 mil millones

    Alcaldesa dijo que ya resolvió todos los problemas detectados por la Contraloría. Calificó las críticas de "politiquería barata".

    Tras los resultados del informe de Contraloría que reveló la existencia de un déficit de más de $17 mil millones en la municipalidad de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato salió a través de redes sociales a defenderse. "Las cifras de Contraloría corresponden al año 2017", dijo en su cuenta de Twitter. "Gran parte de lo indicado ya fue solucionado en 2018", agregó.

    Los diputados Jorge Brito (RD) y Rodrigo González (PPD) comentaron la situación del municipio. "La derecha en Viña del Mar ha llevado a la quiebra el municipio", dijo Brito al Mercurio de Valparaíso. Por otro lado, González agregó que "con esto se empieza a poner fin a la era Reginato y se abre el espacio a que el municipio se salve de una mala gestión".

    Por otro lado, la concejala Marcela Varas (PPD) sostuvo en radio Cooperativa que con esta deuda, "Viña del Mar se queda atrás (e impide que) no sea la 'Ciudad Bella' que nos han querido vender en un slogan".

    Al respecto, en una entrevista con el diario La Segunda, la alcaldesa de la Ciudad Jardín aseguró que se siente respaldada por su partido y que "este es un tema de politiquería barata".

    Reginato añadió que planea ir por otro período como jefa comunal. "Yo quiero morirme como la alcaldesa de Viña del Mar", cerró.

  • "Choclín" cambió de apariencia gracias a exitosa operación

    El animador y principal protagonista de la Fiesta del Choclo en Hualqui, al sureste de Concepción, tuvo que ser operado. Se trata de "Choclín", corpóreo de la comuna que hace un año se hizo conocido en la misma celebración pero no por su talento, si no que por su extraña apariencia.

    Por lo mismo, la Municipalidad de Hualqui decidió contar la verdad con un video. En este se ve a "Choclín" en su oficina, triste y pegado en la pantalla del computador leyendo los "memes" que se burlaban de su físico. Sus ojos saltones, su nariz blanca, sus labios hinchados y su inexplicable pelo rubio a lo Leonardo Farkas fueron foco de risa de todos. "¡Choclo feo!", le gritó un vecino afuera de su lugar de trabajo. Entre lágrimas, "Choclín" corrió por las calles hasta que un auto lo atropelló. "Tienes que volver. La Fiesta del Choclo en Hualqui te necesita. No te preocupes, ya nadie más te va a molestar. Cuando despiertes serás otro 'Choclín', tranquilo", le dice Dios en el video.

    Y la operación fue exitosa. El nuevo "Choclín" fue dado a conocer ayer en la misma fiesta. Ya sin ojos saltones y los blondos rulos en su coronta. La mazorca fue la principal figura de la "Fiesta del Choclo" que contó con batucadas, música y degustaciones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24