• Estudian integrar las bicicletas públicas a la Bip!

    Bike Santiago discute con el Gobierno opción para que con la tarjeta se pague la renta por uso. "La tendencia mundial es hacia la integración de modos", dicen del ministerio.

    Leo Riquelme

    El servicio de bicicletas públicas de arriendo que opera en 14 comunas de la Región Metropolitana, el llamado Bike Santiago, inició un proceso de recambio de toda su flota de vehículos y estaciones.

    La renovación del sistema terminará en mayo y considera 3.500 nuevas bicis que prometen mejoras respecto a las que han operado en los últimos años. Por ejemplo, pesarán 21 kilos; tendrán asientos ajustable para acomodar a usuarios con alturas de 1.42 a 1.93 metros; ruedas de aro 24", con neumáticos ultra resistentes a pinchazos; tres velocidades; entre otras.

    Las prometidas 350 estaciones serán, en tanto, alimentadas por energía solar con dos paneles solares de 70W cada uno. Están diseñados para operar 24/7 y durante todo el año.

    "Traemos a Chile lo mejor en cuanto a bicicletas compartidas", aseguró el CEO de la empresa a cargo, Tembici, Tomás Martins.

    Bike Santiago opera en la comuna capital, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Independencia, Recoleta, Estación Central, San Miguel, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú y San Joaquín. En otros sitios como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y también Providencia funciona Mobike.

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aplaudió que se instalen estaciones en puntos donde no había. "Apoyamos el transporte sustentable, el que está a disposición de usuarios de todas las edades, siendo además amigables con el medio ambiente", dijo.

    En Independencia, por ejemplo, pasarán de dos a seis estaciones. "Esto significa que más vecinos podrán acceder a este sistema de transporte amigable, que se suma a la llegada del Metro y a nuestro plan de ciclovías, mejorando la calidad de vida de las personas", comentó su alcalde, Gonzalo Durán.

    La integración

    Pero la promesa de mayor confort no es la única que hicieron los encargados de Bike Santiago.

    Desde Tembici contaron que se encuentran en conversaciones con las autoridades para que "en un corto plazo" el Bike Santiago se integre al sistema de pago mediante tarjeta Bip!, que se utiliza para desplazarse en el Transantiago y el Metro.

    "Buscamos un sistema ordenado e integrado con otros medios de transporte donde las personas salgan de su hogar, recojan una bicicleta, luego puedan tomar el Metro y luego tomen otra bicicleta desde estaciones fijas", dijo Martins.

    "Sin duda que los mayores beneficiados serían los santiaguinos. Con un solo medio de pago podrían acceder a las distintas formas de movilizarse en la capital combinando autobús o metro con la bicicletas para el último tramo para dirigirse a su trabajo, a su casa, salir al parque, etcétera", agregó el vocero.

    Desde el ministerio de Transportes confirmaron las tratativas. Si bien aclararon que "la idea aún está en una fase de conversaciones iniciales", "resulta interesante poder incluir a las bicicletas a un medio de pago único como la tarjeta Bip, porque las tendencias mundiales de movilidad avanzan hacia la integración de modos".

    No obstante, de la cartera añadieron que "es necesario también analizar si esta integración implica costos mayores para el sistema".

    14 comunas Capitalinas están adheridas al Bike Santiago. En otras seis opera el sistema Mobike.

    para hacer uso Del nuevo sistema todos los usuarios deberán volver a inscribirse en bikesantiago.cl

  • Municipalidad de La Florida denuncia al Servicio de Salud Metropolitano

    El concejo municipal de la Florida mandató al alcalde Rodolfo Carter para presentar una denuncia en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO). De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal, durante los últimos años el organismo "ha adquirido una práctica nefasta, que es pagar con atraso los servicios médicos". Desde 1980 la administración de los consultorios fue traspasada a las municipalidades, sin embargo, el responsable de pagar el sueldo de funcionarios es el Estado a través del Ministerio de Salud. Según la autoridad, el 1 de febrero se incurrió en una nueva infracción, ya que aún no llegan los convenios para el servicio de urgencias. "Hoy (el viernes) deberíamos cerrarlos (los Cesfam) porque no ha llegado la plata para pagar ni sueldos ni cotizaciones provisionales". En este sentido, el alcalde agregó que "la municipalidad ha girado $ 183 millones, de sus propios recursos", para así poder mantener los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), entre otras unidades.

    $ 183 millones Ha girado la municipalidad para mantener abiertos centros asistenciales.

  • El MIM suma el agua a sus atractivos

    El Museo Interactivo Mirador (MIM) estrenará este mes una serie de actividades relacionadas con el agua en su parque. Una será "Cohetería acuática", en la que los visitantes podrán adentrarse en la ciencia de estos aparatos, pero propulsados por agua y presión, a fin de entenderlas como fuente de energía. Otra actividad serán las burbujas gigantes, que ahora serán "colosales" gracias a la fórmula especial que les otorga la resistencia para adquirir grandes dimensiones. La tercera experiencia es "Levitando con agua", donde las personas verán cómo es posible hacer flotar objetos con chorros. Los domingos 10, 17 y 24 se realizará una charla interactiva para hablar de este elemento y sus comportamientos en la naturaleza. También se exhibirá una película llamada "Prueba Total: "Géisers y vapor", donde un niño de 11 años realiza experimentos para probar cómo se comporta el agua cuando se evapora o se congela, y que también se pueden replicar en la casa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24