• Uno de cada tres municipios no está en condiciones de fiscalizar chips en mascotas

    A un día de que comiencen las multas, hay varias entidades que no tienen equipos para el chequeo. En Santiago controlarán a perros que ataquen o si no se recoge sus fecas.

    Diego Gotelli C.

    Ya casi se acaba el plazo. A partir de mañana, quienes no hayan chipeado e inscrito en el registro nacional a sus perros y gatos estarán expuestos a multas de hasta $1,5 millones por no cumplir una de las obligaciones de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, cuya marcha blanca culmina este martes.

    De acuerdo a la norma, con la entrada en vigencia de las sanciones las policía y los inspectores municipales podrán hacer controles para verificar que las mascotas están correctamente identificadas, sobre todo los últimos, ya que las alcaldías tienen el rol de velar que sus vecinos cumplan con el registro, según dicta la ley promulgada el 2017.

    Sin embargo, no todas las administraciones comunales están preparadas. Así lo confirmó la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), quienes el año pasado recorrieron el país capacitando a las alcaldías sobre la ley, instancia en la que constataron que cerca de un tercio de los municipios no cuentan con los implementos ni profesionales adecuados para verificar el chipeo de los animales.

    "Hay una muy buena cantidad de municipios en Chile que están preocupados de que la implementación se haga de la forma correcta. Hay municipios que ya cuentan con todos los materiales para poder hacerlo, pero hay otros que van a tener que hacer un esfuerzo mayor porque carecen de recursos y están todavía retrasados en el cumplimiento de esta ley", comentó el director ejecutivo de la agrupación, Andrés Chacón.

    Según el abogado, en su mayoría las comunas que no están en condiciones para aplicar las multas se debe a falta de fondos para invertir en los instrumentos adecuados. Por ello, entre la agrupación y la Subsecretaria de Desarrollo Regional han estado entregando kits con lectores de chips para algunos municipios más desfavorecidos.

    "Esto es una ley que está recién en etapa de cumplimiento y yo creo que durante un par de meses vamos a estar en una marcha blanca del punto de vista de la implementación, acomodando los equipos y tratando de que todos los municipios cuenten con las herramientas", agregó Chacón.

    Uno de los municipios que sí está listo para aplicar la ley es Santiago, donde según indicaron cuentan con seis lectores, médicos y técnicos veterinarios para labores de registro y fiscalización.

    Su director de Higiene, Osvaldo Guzmán, afirmó que en un comienzo se encargarán de perseguir los casos cuando se generen "externalidades negativas", como cuando un perro sin correa ataque a otra mascota o a una persona, o si un dueño no recoge el excremento de su mascota.

    "En esos casos se realizará la respectiva fiscalización y en caso de no estar inscrita se aplicará la multa", apuntó.

    Sobre los criterios que aplicarán otras comunas, Chacón contó que varios irán definiéndolo durante la implementación de la norma.

    247 mil mascotas han sido inscritas en el registro. Mañana inician las multas si no hizo el trámite, pero igual podrá seguir anotando ejemplares

  • Con lo que soñaba

    Por Paulina Flores

    Antonia. Hace dos años y medio que se arriesgó y abrió la tienda "Recuerda Chile": "Esta es una propuesta más cultural que económica. Yo busco y selecciono la mejor artesanía, hago una curatoría de excelencia. Tenemos a maestros artesanos de todo el país y también gráfica chilena, como Mono González y Guillermo Nuñez, por ejemplo, que es Premio Nacional de Artes Plásticas".

    "Lo que más se vende es la greda y mi favorita es la de Quinchamalí. Intentamos que los precios no sean tan altos para la gente de a pie. El margen de utilidad es muy pequeño. Hay piezas que son costosas, por su materialidad, por su geografía o complejidad, pero no hay ninguna pieza que sea 'cara' o con sobreprecio".

    "La tienda está en la esquina de Santo Domingo con Miraflores. Vivo al frente hace más de 20 años. Creo que este es el mejor lugar, porque aquí todavía se vive como barrio. Y esta tienda da espacio para conversar de nuestra historia colectiva y de nuestras raíces. Espero que sea un lugar de encuentro".

    "Soy ingeniera en recursos humanos. Siempre trabajé en empresas grandes de servicios. El servicio me encanta, pero después de 20, 30, ya no se cuantos años en la empresa privada, me despidieron. Trabajaba en el Metro. Amaba ese trabajo, pero bueno, llegó mi hora de decir adiós. Tenía 48 años y había que reinventarse. Me di cuenta de que tenía que hacer algo yo. Paré la tienda con la indemnización y el apoyo de mi familia. Es un proyecto de largo aliento y espero que adquiera un equilibrio económico en el futuro, pero es un espacio soñado para disfrutar y ha sido muy hermoso". En Facebook e Instagram se ubica por recuerdachile.cl

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24