• Madre mata a su hija de siete años a golpes de puño y pies

    La mujer confesó el delito a la PDI. Habría sufrido un colapso porque tenía otros dos hijos de tres y un año.

    Javiera Palta Olmos

    Una mujer de 24 años identificada como Margarita Jerez fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI) tras haber confesado matar a golpes a su hija de 7 años en la comuna de Puente Alto.

    Durante la tarde del sábado, la mujer llamó al Servicio de Asistencia Móvil de Urgencia (SAMU) y posteriormente a Carabineros. Los funcionarios del SAMU intentaron reanimar a la menor sin éxito, por lo que la policía constató la muerte de la niña.

    El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Cristián Tur, señaló que tras hacer los peritajes necesarios se comprobó que "habían lesiones atribuibles a terceros, por lo que se ubicó a la madre de la menor, quien luego de una entrevista confesó su autoría en el delito".

    Según relató el oficial, Jerez habría matado a la menor a través de "golpes de puños y pies".

    Sobre las razones para agredirla, Tur explicó que "lo que señala (la madre) es que hay un colapso en ella, ya que tenía otros dos hijos menores de edad, de tres y un año". A través de exámenes al cuerpo de la niña, se comprobó que esta había sido golpeada desde por lo menos tres semanas.

    Además, declaró que no existe la presencia de testigos, ya que el delito se habría realizado dentro del domicilio de la familia.

    Según explicaron vecinos del barrio al noticiario de CHV, nadie sabía de la existencia de la pequeña. "Nosotros no sabíamos qué había pasado, la niña pasaba prácticamente encerrada, nadie la conocía, ni un sólo vecino", relató a CHV una de las residentes. Según explicaron otros, la menor no salía a jugar, ni se veía salir con su madre. "No hacían ni fiestas", dijo una mujer del pasaje Acuario.

    El subcomisario agregó que la menor se encontraba en estado de desnutrición avanzada, comprobando el estado de violencia en el cual permanecía. Sin embargo, no se presentan denuncias anteriores al hecho.

    El control de detención de Jerez se realizó en la mañana de ayer. No obstante, la fiscalía pidió ampliar la formalización hasta mañana, a la espera de la autopsia del Servicio Médico Legal. La madre permanecerá al Centro Penitenciario de San Miguel hasta entonces.

    El fiscal a cargo del caso, Juan Cheuquiante, explicó que "la imputada prestó declaración, sin embargo, hay que complementar los antecedentes de la investigación para formalizar y realizar las solicitudes cautelares que sean precedentes".

    De ser condenada por parricidio, arriesga una pena de al menos 20 años de cárcel.

    al menos 20 años de presidio arriesga la madre en caso de ser declarada culpable de parricidio.

    "nadie la conocía" Los vecinos del barrio dijeron a los medios que no sabían de la existencia de la niña.

    la menor se encontraba desnutrida y con signos de ser golpeada desde hace tres semanas.

  • La Línea 3 tuvo sus primeras fallas en 19 días de operación

    Averías en las vías y en la apertura de puertas de los andenes afectaron el funcionamiento del servicio dos veces ayer.

    J.P. O.

    La Línea 3 de Metro de Santiago tuvo ayer sus primeras dos fallas que hicieron que parte del recorrido se encontrara sin servicio, a 19 días de su esperado inicio de operaciones en la capital.

    La primera ocurrió en la mañana, paralizando el tránsito entre las estaciones Libertadores, Cardenal Caro y Vivaceta. Desde Metro informaron una avería que impedía el cambio de trenes en vía en la estación Libertadores, causando que el recorrido se encontrara inactivo de las 11.44 a las 12.26 horas.

    A pesar de que en Twitter la empresa informó que la Línea 3 se encontraba "restablecida en su totalidad", a las 13.40 horas usuarios comenzaron a quejarse a través de redes sociales sobre un nuevo desperfecto en el otro extremo de la línea.

    Según Metro, la razón por la que las estaciones Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco se encontraran en ese instante sin servicio se debía a "una alteración en el sistema de puertas de andén de Villa Frei".

    Por las redes sociales los usuarios reclamaron sobre los fallos, asegurando que llevaban más de 15 minutos detenidos en una estación sin poder salir. Posteriormente fueron evacuados por el personal.

    Desde la compañía pública explicaron que las averías del domingo "corresponden al período de ajuste a los sistemas", agregando que suelen ocurrir en la fase inicial del funcionamiento de una nueva línea.

  • Nuevo derrame de aceite se produjo en Quintero

    La municipalidad de Quintero alertó sobre un nuevo derrame de una sustancia oleosa en la bahía local, en el sector de la Cueva del Pirata. El capitán (s) del puerto de Quintero, Gonzalo Townsend, informó a radio Bío Bío que la sustancia era "muy liviana" y se esparció "rápidamente", agregando que además tenía una alta capacidad de volatilidad, por lo que se evaporó debido a las condiciones del mar y la temperatura de la época estival. El concejal de la comuna, Luis Gatica, comentó al mismo medio que el sector afectado era de uso exclusivo de pescadores, calificando como inaudito que las embarcaciones eliminaran este tipo de deshechos cuando está prohibido. El representante hizo un llamado a la capitanía de Puerto "a ser más vigilante, y al gobernador marítimo a poner más recursos en la bahía". Hasta ayer no se habían detectado personas o empresas responsables del hecho y se aseguró que no hubo daño al ecosistema.

  • Más de mil jibias amanecieron varadas en la playa de Bahía Inglesa

    Alerta causaron las imágenes compartidas por los veraneantes de la Región de Atacama, en las que se mostraban playas repletas de jibias varadas en las costas de Bahía Inglesa y Caldera durante la mañana de ayer domingo. A través de su cuenta de Twitter la Seremi de Salud de Atacama llamó a la comunidad a no sacar ni tocar los especímenes, agregando que se desconoce la razón por lo sucedido y que se encuentran trabajando con Sernapesca y la Armada. El gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, explicó que la Armada se encuentra resguardando el área hasta que la Seremi indique que las condiciones ya están "para que esta playa pueda ser usada por los turistas y que no hayan restos de la jibia". Corrales agregó que "se coordinó con la municipalidad el retiro de las especies y así la playa pueda quedar apta para los turistas".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24