-
Un politizado discurso sobre Venezuela y la no discriminación dio el vamos a Viña 2019
La 60ª versión del festival arrancó con un mensaje de los conductores que llamó a la "democracia y libertad" en Caracas, además de erradicar las fronteras y la violencia contra la mujer. El polémico homenaje a Lucho Gatica logró reunir a 7 artistas, pero fue criticado.
Diego Gotelli C.
Sin una obertura musical, sin un videoclip de fondo y sin una gran puesta en escena, los animadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy se subieron al escenario de la Quinta Vergara para dar inicio ayer al Festival de Viña del Mar 2019. Y si la nada espectacular presentación de los conductores daba señales de que este no sería un arranque de evento como los años anteriores, cuando cogieron el micrófono esa idea se confirmó.
Con un discurso de cinco minutos, los rostros de Canal 13 y TVN marcaron un debut distinto de festival en el que se alejaron de la música para dar un mensaje que abordó la contingencia.
"El Festival de Viña está de aniversario. Una fiesta en torno a la música que ha sabido unir a toda Latinoamérica en estos 60 años, y porque es una fiesta del continente no cerramos los ojos ante los tiempos difíciles que vive la región", partió Godoy, quien lució un vestido largo color zafiro bordado en terciopelo y con transparencias.
La conductora del matinal "Muy Buenos Días" explicó que aprovechando la audiencia de 250 millones de espectadores querían transmitir un mensaje de "paz y de amor" para acabar con la violencia a la mujer, borrar las fronteras que dividen al continente y respetar los sueños de los niños y jóvenes, pero Cárcamo profundizo el llamado llevándolo a un ámbito más político.
"La violencia política, la pobreza, las crisis de las instituciones, el racismo y el clasismo. Pareciera que Latinoamérica está totalmente convulsionada (...) Este es el festival de la paz, de la diversidad Latinoamericana. Democracia y libertad a Venezuela, porque el mundo del mañana será de quien más ame", manifestó el conductor de "Bienvenidos".
El mensaje fue aplaudido por el público en la Quinta, pero en redes sociales fue criticado por quienes lo apuntaron como una especie de discurso político.
Las críticas continuaron luego con el bullado homenaje al fallecido Lucho Gatica, organizado por el productor musical Humberto Gatica, y que en la previa estuvo en la polémica por invitar a los artistas gratis, hecho que hizo público Anita Tijoux. Pese a su ausencia, el acto convocó a Denise Rosenthal, Beto Cuevas, Fran Valenzuela, Américo, los mexicanos Carlos Rivera y Yuri, además de la cantante de jazz Claudia Acuña, y cerró entregando una gaviota de platino en memoria al "rey del bolero". Sin embargo, los espectadores repudiaron que los cantantes aparentemente habrían usado playback.
éxito con clásicos
En el primer show del festival, los puertorriqueños Wisin & Yandel hicieron bailar a la Quinta con su reggaetón de antaño, cautivando al público con clásicos como "Pegao", "Mayor que yo" y "Noche de sexo".
La sorpresa la pusieron al subir al escenario a su compatriota Pedro Capó para entonar el hit del verano "Calma", el que popularizó con Farruko, y también aludieron brevemente a la crisis social en Caracas con un llamado a la paz elevando una polera que rezaba "Venezuela libre".
Tras una hora y media de presentación, y un peak de 40 puntos de rating, obtuvieron ambas gaviotas. "Fue una noche inolvidable", dijeron, asegurando que tras su separación de 5 años el dúo ahora tiene varios proyectos juntos.
-
hoy en la quinta raphael
El español vuelve por sexta vez a la Quinta Vergara repasando su larga trayectoria musical, abrirá lo que será la "noche del recuerdo" de esta versión.
Dino gordillo
El humorista chileno se presenta después de años alejado de los festivales. Su última visita fue en 2011.
Yuri
La mexicana se presentará por quinta vez en el festival donde también forma parte del jurado de la competencia.