-
Investigan muerte del "Cangri" en pleno desierto boliviano
El exchico docurreality, que se hizo conocido en la serie "Perla", fue encontrado sin vida ayer tras cinco días de intensa búsqueda. Cruzó la frontera para grabar un videoclip.
Diego Gotelli C.
Cinco días duró la búsqueda de Sebastián Leiva, conocido como 'Cangri', quien ganó notoriedad tras participar en el docurreality "Perla" y cuyo paradero se perdió el martes.
Según contó su madre, Leonor Bravo, el joven desapareció en la frontera con Bolivia, hasta donde viajó para grabar un videoclip. Su última comunicación fue con su polola, Araceli, a quien le dijo que la volvería a llamar, lo que nunca ocurrió. Tras varias horas sin que contestara mensajes se inició una intensa búsqueda que concluyó ayer, cuando fue hallado sin vida en el desierto altiplánico.
Carabineros indicó que la muerte del joven fue alertada por Rodrigo, uno de sus amigos que lo buscaba cerca de la frontera. "En la mañana se recibe un llamado de un teléfono satelital por parte de uno de sus amigos, quien encuentra dos cuerpos fallecidos y uno de ellos lo reconoce como Sebastián", dijo el mayor Juan Pérez Sudzuki.
El aviso provino desde una localidad boliviana a una hora del paso fronterizo Hito Cajón, en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.
La PDI confirmó que Rodrigo viajó al lugar por una información que les llegó de un posible asalto del que habría sido víctima 'Cangri', que identificó su cuerpo por la vestimenta y tatuajes, y no tendría lesiones visibles ni presencia de sangre.
"Lo encontramos en una situación que es muy fuerte", dijo el padre del 'Cangri', Eduardo. "Quiero que lo recuerden como él era: feliz", agregó su madre, Leonor.
Con la confirmación de su deceso concluyó una búsqueda liderada por la policía uniformada, la PDI y el Ejército, quienes dispusieron de una patrulla de alta montaña para periciar los pasos fronterizos no habilitados en la zona.
Además de "Perla", Leiva protagonizó otro docurreality en Canal 13 junto a su amigo Maickol González ("Dash"), y tras conocerse su muerte varios rostros de la señal lo despidieron, entre ellos Sergio Lagos y Francisco Saavedra. "Un hombre muy colaborador en beneficios y causas", tuiteó el último. A los lamentos se sumó la cuenta oficial de la Teletón y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien dijo que ayudó a la comuna a luchar contra la corrupción.
"Eras una persona admirable (...) Ahora sólo queda viajar contigo a Chile para darte la sepultura que te mereces", publicó su hermano, Nicolás.
perla ilich La protagonista de docurreality pidió "máxima justicia" contra quienes mataron a "mi Cangri".
hija en camino Su polola Araceli Díaz está embarazada y en los próximos días realizarían el baby shower.
-
Bachelet rompe el silencio sobre la crisis en Venezuela
La jefa de DD.HH. de la ONU habló tras dichos de Bosé y Guaidó agradeció a Piñera.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, rompió el criticado silencio y se refirió ayer a la crisis que vive Venezuela, condenando el "uso excesivo de la fuerza" que ha dejado cuatro muertos y más de 300 heridos este fin de semana tanto en las fronteras con Colombia y Brasil, como al interior del país.
"El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes", dijo la exPresidenta.
Asimismo, instó a Caracas a "frenar y arrestar" a grupos armados progubernamentales que han atacado a los manifestantes. "El uso de fuerzas paramilitares tienen una larga y siniestra historia en la región, y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela", añadió.
Sus dichos llegan luego de emplazamientos del oficialismo chileno y otros sectores del continente, además de la crítica de Miguel Bosé en el evento "Live Aid Venezuela" donde le dijo "mueve tus nalgas" para que visite el país, dichos que fueron condenados por el Presidente Piñera y de los cuales ayer se retractó. "Me pasé y le pido mil disculpas", publicó Bosé en sus redes.
En tanto, líderes de la oposición, como los excancilleres Mariano Fernández y José Miguel Insulza, calificaron ayer de "fracaso estruendoso" la visita de Piñera a Cúcuta, donde encabezó el frustrado envío de 14 camiones con ayuda humanitaria a Venezuela, que culminó con bloqueo y quema de los vehículos. Sin embargo, el Presidente encargado, Juan Guaidó, valoró su "respaldo y acompañamiento" en la faena. "La libertad, democracia y derechos humanos dieron un gran paso adelante", le respondió Piñera.
-
Retorno masivo de los veraneantes a la RM dejó 18 fallecidos
Con una congestión menor a la esperada se produjo durante el fin de semana el que se espera sea el último retorno masivo de veraneantes a la capital. Según Carabineros, sólo durante ayer más de 231 mil vehículos ingresó a la región por alguna de las carreteras, pero la imprudencia volvió a ocasionar accidentes viales. Entre el viernes y el domingo la policía registró 336 incidentes vehiculares, que dejaron 18 fallecidos y 277 lesionados, cifras que se creía subirían con los rezagados que volvieron en la noche y que lo harán esta semana. El general Manuel Valdés dijo que los principales motivos de los accidentes son "no conducir atento a las condiciones de tránsito, no respetar la distancia prudente y conducir bajo los efectos del alcohol o sin haber descansado".
-
Fuerte pelea en Puente Alto dejó a un hombre muerto a manos de su propio hermano
Un hombre de 51 años asesinó a su hermano menor de 47 tras una pelea en su casa ubicada en la comuna de Puente Alto en la madrugada del domingo. El subcomisario de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Gustavo Sáez, explicó que el homicidio ocurrió en "un contexto de alcohol y drogas en el cual se habría generado una discusión, lo que provocó posteriormente una pelea entre ambos y la muerte de uno de ellos". Sáez explicó que, según lo informado por testigos, el imputado habría atacado a su hermano con unas tijeras, agregando que tanto víctima como victimario poseen un largo prontuario policial, principalmente por robos y delitos violentos. El acusado, identificado como Juan Carlos Jorquera, escapó del lugar y hasta ayer estaba prófugo.